La Plata: Qué hacer ante la posible aparición de alacranes y escorpiones
Teniendo en cuenta las altas temperaturas y la posible aparición de alacranes y escorpiones en la ciudad, la Municipalidad de La Plata recomienda a los vecinos una serie de medidas para evitar picaduras y describe la manera de accionar frente a un caso.
Desde la Secretaría de Salud local brindaron una serie de recomendaciones para prevenir picaduras de alacranes, arácnidos de hábitos nocturnos que aparecen en épocas de calor y que, durante el día, se pueden ocultar debajo de piedras, troncos y cuevas que ellos mismos realizan.
Sobre ello, el responsable del área municipal, Enrique Rifourcat, señaló: “Es fundamental profundizar la higiene en el interior y exterior de las viviendas, separar las camas de la pared, sacudir la ropa, evitar andar descalzo y combatir insectos que son el alimento de los alacranes”.
En caso de posibles picaduras de un alacrán, se recomienda lavar con agua y jabón la zona afectada, colocar hielo y acudir al centro de salud más cercano, sobre todo con urgencia en aquellas personas diabéticas o hipertensas; mientras que, en caso de tratarse de un niño, deberá ser trasladado de manera inmediata al Servicio de Toxicología del Hospital de Niños ‘Sor María Ludovica’, ubicado en calle 14 e/ 65 y 66.
Conjuntamente, la Comuna informó que los alacranes o escorpiones pueden ser remitidos para su tipificación a la sede de Zoonosis ubicada en 52 y 120, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.
En cuanto a las medidas de prevención y protección personal, se aconseja:
• Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
• Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un bebe o a un niño.
• Evitar caminar descalzo.
En relación a la protección intradomiciliaria y peridomiciliaria se recomienda:
Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios. Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas. Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos. Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes. Ordenar en forma periódica las viviendas y alrededores. Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (grillos y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones. Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.