20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 15 de Enero del 2021 - 17:00 hs.                693
  Municipales   15.01.2021 - 17:00   
[CHIVILCOY]
Los municipios enfrentan el primer fin de semana con las nuevas medidas de restricción: el caso de Chivilcoy
“Seremos estrictos a la hora de controlar el cumplimiento de las nuevas medidas y restricciones para evitar la realización de fiestas clandestinas”, subrayó el secretario de Seguridad de Chivilcoy, Arturo Pertosa.
Los municipios enfrentan el primer fin de semana con las nuevas medidas de restricción: el caso de Chivilcoy

El secretario de Seguridad de Chivilcoy, Arturo Pertosa, brindó una conferencia de prensa, acompañado por el comisario Sergio Irrazabal, el director de Tránsito, Matías Maleichuk, y el coordinador de Guardia Urbana, Héctor Adaro, en la cual brindó aclaraciones sobre las nuevas medidas y restricciones que rigen en la ciudad, en concordancia con lo dispuesto por el gobierno provincial desde el pasado lunes 11 de enero, con el objetivo de reducir el número de contagios de Covid-19.

En este sentido fue enfático y pronunció: “Seremos estrictos a la hora de controlar el cumplimiento de las nuevas medidas y restricciones para evitar la realización de fiestas clandestinas”.
 


Cabe recordar que el Municipio se adhirió al al Decreto provincial N° 1/2021 para tomar medidas de manera urgente, tendientes a limitar, en horario nocturno, la realización de actividades no esenciales. Esta herramienta le da todo el poder al Estado, en este sentido, al Municipio que es el órgano de aplicación para actuar en consecuencia. 

De esta forma, Pertosa expuso: “Este será el primer fin de semana que nos tocará trabajar bajo estas nuevas medidas y restricciones, y  recordando que, en principio, tienen vigencia hasta el 31 de enero, brindaremos detalles sobre cómo se llevarán adelante los diferentes operativos y procedimientos, apuntando, fundamentalmente, a prevenir las fiestas clandestinas”.

En este sentido, explicó que “se montarán diferentes operativos en los distintos espacios públicos, como así también en las principales avenidas y accesos de la ciudad, con un trabajo coordinado entre las diversas fuerzas de seguridad tanto provinciales como las municipales”.
 


TE PUEDE INTERESAR

No habrá restricciones nocturnas en el transporte de larga distancia



“Desde la 1 hasta las 6 am todas las actividades artísticas, deportivas, culturales, sociales, recreativas, familiares o comerciales, están completamente prohibidas. Por ende, todas las fuerzas estarán abocadas a actuar en consecuencia”, sostuvo.

Respecto a las medidas, el funcionario de Seguridad indicó: “Aquella persona que organice y/o participe de un evento clandestino será detenido  y trasladado a la dependencia policial para que se le labren las actuaciones penales correspondientes por violar el articulo N° 205 del Código Penal, y, a la vez, por violar el Decreto N° 34 de orden municipal por Covid”. 

Además, se aplicarán multas de acuerdo a la siguiente escala:

  • hasta el monto de diez sueldos mínimos de la Administración Pública Provincial cuando se trate de infracciones que no involucren peligro o perjuicio para la seguridad, salubridad o higiene del personal y/o de la población;
  • hasta el monto de 500 sueldos mínimos de la Administración Pública Provincial cuando se trate de infracciones que importan un peligro o perjuicio para la seguridad, salubridad o higiene del personal y/o de la población.

“Las multas en caso de no ser abonados terminan en un juicio de apremio, esto quiero decir que no queda en nada, sino que es un juicio ejecutivo que lleva adelante el Municipio para cobrar la deuda”, aclaró Pertosa.
 


En cuanto al trabajo de los remises, pueden hacerlo durante todo el día, pero en el horario de 1 a 6 a.m, solamente pueden transportar al personal denominado “esencial”. En caso de trasladar chicos a fiestas, también se le secuestrará el vehículo y se clausurará la remiseria. 

 



Asimismo, agregó: “También se secuestrarán vehículos, equipos de música y cualquier tipo de elementos que estén siendo utilizados en esta clase de eventos clandestinos”.

“Como es de público conocimiento, el Municipio en el mes de diciembre adquirió una grúa, la cual estará a disposición del personal de la Dirección de Tránsito y de Guardia Urbana para secuestrar los vehículos en infracción”, puntualizó.

Con relación a esto, enfatizó: “El contexto de la pandemia es delicado, y, por esta razón, debemos tomar medidas drásticas para poder frenar esta situación. Debemos entender que no se pueden realizar ningún tipo de fiestas o reuniones masivas, ya que las mismas están prohibidas tanto por la Provincia como por el Municipio”.

“Nos parece importante que los padres estén en conocimiento de todas estas medidas, para que tengan en cuenta a qué se exponen tanto ellos como sus hijos”, añadió.

A continuación, Pertosa clarificó: “En el horario  fuera de la 1 a las 6 am, las reuniones sociales, recreativas y/o familiares se limitan a un máximo de 10 personas, ya sea al aire libre como en el interior de un hogar”.

En cuanto al trabajo de los remises, pueden hacerlo durante todo el día, pero en el horario de 1 a 6 a.m, solamente pueden transportar al personal denominado “esencial”, como así también a trabajadores de orden productivos manufactureros o agropecuarios. En caso de trasladar chicos a fiestas, también se le secuestrará el vehículo y se clausurará la remiseria. 

Por otro lado, “respecto a las motocicletas que están circulando, fundamentalmente, en horario nocturno, haciendo ruidos estruendosos y/o corriendo picadas, ya han sido advertidos, y se procederá a su secuestro por 60 días”, detalló.

“En este sentido también seremos muy estrictos, porque el riesgo al que se exponen y al que exponen al resto de la comunidad es muy grande”, sostuvo Pertosa. 

Para finalizar, apeló al compromiso de los vecinos, sobre lo cual dijo que “es fundamental en estos casos” y agregó que “ante cualquier situación, deben comunicarse al 911, donde el Comisario Mayor Néstor Dabi estará acompañando la labor del personal de Monitoreo y del 911 para actuar más rápidamente”.


  Temas relacionados
CHIVILCOYCORONAVIRUSRESTRICCIONES