18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 26 de Enero del 2021 - 14:00 hs.                525
  La provincia   26.01.2021 - 14:00   
ANUNCIO
Kicillof: "Si siguen bajando los casos, la semana próxima extenderemos la nocturnidad hasta las 2 de la mañana"
En conferencia de prensa, el gobernador sostuvo que podrían flexibilizarse las restricciones que se llevan adelante en comercios que funcionan durante la noche.
Kicillof: "Si siguen bajando los casos, la semana próxima extenderemos la nocturnidad hasta las 2 de la mañana"

Axel Kicillof mantuvo una nueva reunión con intendentes en la localidad de Villa Gesell, encuentro donde se evaluó la evolución de la temporada y la situación epidemiológica en suelo bonaerense. "Después de cuatro semanas de crecimiento, logramos hace dos semanas revertir la situación", dijo el gobernador en alusión a la disminución de casos que se registró en los últimos 15 días y agregó que "tenemos un resultado que es que el esperábamos gracias a la comprensión del pueblo de la provincia".

En este marco, el gobernador recordó que la situación epidemiológica “tuvo altibajos en los últimos tiempos”. Y detalló que, hacia fines de agosto, en el pico de la pandemia, llegaron a registrarse 5800 casos diarios promedio diario. “Desde ahí empezó una reducción lenta, pero sistemática, llegando al nivel mínimo de 1300 casos del 7 al 15 de diciembre”, recordó.

Y se explayó: “Desde ahí, tuvimos un aumento vertiginoso. Pero tomamos medidas que están mostrando resultados. Después de 4 semanas seguidas de crecimiento, tomando estas medidas y apelando a la responsabilidad de los bonaerenses, logramos hace ya dos semanas revertir la situación, con la caída de 300 casos semanales”.

 


"Después de escuchar la cantidad de voces oportunistas y de tonterías, al haber tomado medidas y restricciones tuvimos los resultados que esperábamos", agregó.


 

La reducción en la cantidad de casos le permitió al mandatario hacer un anuncio. Kicillof dijo que, en caso de continuar la caída de los casos en la próxima semana, el martes que viene se extenderá el horario nocturno de la 1 a las 2 de la mañana, dando respuesta a una de las principales demandas que están pidiendo sobre todo los municipios turísticos.

“Lo ponemos condicionado a un resultado, nunca usamos la pandemia para hacer medidas grandilocuentes ni ser oportunistas", dijo desde Villa Gesell, acompañado por parte de su gabinete.

"Esta temporada en lugar de tener un 25% de ocupación como pasó en otros países están alcanzando cerca del 75% de afluencia turística.  Me llena de orgullo decir que estamos alcanzando los 3 millones de turistas. Una temporada con muchísimos cuidados, pero que rindió estos frutos", completó.

 

 

[QUÉ DICEN LOS INDICADORES]

En la misma línea se expresó a su turno el ministro de Salud, Daniel Gollan, quien desglosó uno por uno los cuatro principales indicadores que el gobierno provincial tiene en cuenta a la hora de evaluar la situación epidemiológica actual.

Así, el funcionario dijo que la cantidad de casos, la ocupación de camas, las llamadas a la línea 148 y el porcentaje de positividad en los testeos, están estabilizados y/o en un proceso de descenso.

 


“Seguimos con un descenso progresivo de la cantidad de casos. Se detuvo el crecimiento abrupto y tan preocupante que teníamos. Comenzamos un proceso de descenso que, como la vez anterior, es más lento que la subida. Pero tenemos entre 300 y 333 casos menos en promedio diario”, recalcó.


 

Del mismo modo, dijo que la línea 148, a la que definió como un indicador que permite predecir “casi con exactitud” lo que va a ocurrir en los próximos días, muestra una tendencia a la baja.  “Está en un proceso de franco descenso en la cantidad de consultas que se hacen en esa línea con población que percibe sintomatología compatible con COVID”, argumentó.

Por último, aseguró que la ocupación de camas se encuentra en un nivel estable. “El aumento abrupto de los casos que habíamos tenido ya debería haber impactado en el sistema de salud, pero sigue estable. Tenemos 632 camas ocupadas en el AMBA y 232 interior provincial”, concluyó. [El Teclado]