18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 28 de Enero del 2021 - 18:00 hs.                785
  Legislatura   28.01.2021 - 18:00   
LEGISLATURA
La suspensión de las PASO ya se debate en los pasillos de la Legislatura bonaerense
Esta semana ingresó el proyecto impulsado por el diputado Fabio Britos. Propone que se suspendan las Primarias por este año, y la creación de un fondo destinado a los municipios, y al mejoramiento de las escuelas.
La suspensión de las PASO ya se debate en los pasillos de la Legislatura bonaerense

Con el transcurrir del tiempo, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias van perdiendo el sentido que tuvo su creación allá por el año 2008, cuando un Néstor Kirchner presidencial apuntó a “ordenar el sistema de partidos políticos”. Ahora, a esa sinrazón, se le suma la pandemia. 

Impulsado por el diputado del bloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, esta semana ingresó a la Legislatura bonaerense un proyecto que apunta a suspender las PASO.

"Ya en 2019 habíamos fijado posición: que habían perdido el sentido que tenían cuando se aprobó la ley -que era transparentar el proceso interno de los partidos políticos- y se había convertido en una gran encuesta", dijo Britos en diálogo con El Teclado
 


El presidente Alberto Fernández precisó que "las PASO requieren un gasto de 13.000 millones de pesos".



A lo cual agregó que "esto, en un año marcado por la pandemia aumenta el sinsentido de mantenerlas porque hay que minimizar riesgos en cuanto a la aglomeración de gente, y a cuidar los recursos económicos". 

La iniciativa plantea, además, que con el presupuesto destinado a la PASO, se cree el Fondo Electoral que estará destinado:

  • El 50%  a los municipios con los parámetros establecidos por el CUD "así se garantiza que no haya ninguna discriminación a ninguno de los intendentes".
  • El otro 50% a adecuar las escuelas para "garantizar o minimizar riesgos cuando vuelvan las clases presenciales.

De acuerdo a lo planteado por Britos, que integra el bloque independiente llamado 17 de Noviembre en conjunto con Mario Giacobbe, la idea es que sea tratado en sesiones extraordinarias. 
 


La idea de Britos es que el proyecto sea tratado en sesiones extraordinarias. Lo cierto es que el tiempo apremia, considerando que la fecha del calendario electoral coloca al mes de agosto como el momento donde se desarrollarían las PASO.



"Creemos que hay que tratarlo rápido porque el tiempo juega en contra", sostuvo. Mientras tanto, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio están debatiendo entre ellos puertas adentro. "Es una discusión que tienen que darse en los espacios, pero nosotros  esperamos que prime el sentido común. Y no tiene sentido que se utilice esta herramienta para hacer una gran encuesta de cara a octubre", cerró Britos.

En los fundamentos del proyecto, recuerdan que el presidente Alberto Fernández precisó que "las PASO requieren un gasto de 13.000 millones de pesos".

El proyecto:

[El Teclado]


  Temas relacionados
LEGISLATURAPASOFABIO BRITOS