Los intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio salieron a cuestionar este viernes "el uso público partidario y militante" de la campaña de vacunación contra el coronavirus impulsada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Mediante un comunicado, apuntaron contra las convocatorias a acercarse a los locales partidarios del Frente de Todos para registrarse para recibir la Sputnik V. "Esto contradice el espíritu de una campaña de vacunación que debe ser institucional una política de estado sin banderías partidarias y gestionada por personal idóneo", sostuvieron.
Sobre la responsabilidad institucional y la lamentable utilización política del plan de vacunación. pic.twitter.com/DPHdMFXZGc
— Julio Garro (@JulioGarro) January 29, 2021
Además, consideraron "una falta de respeto a la institucionalidad" las declaraciones que hizo el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, apoyando abiertamente ese tipo de acciones.
El comunicado completo:
"Estamos atravesando un momento muy delicado y buscando continuamente acuerdos que nos permitan salir adelante y seguir haciéndole frente al covid-19. Desde nuestro rol como intendentes, funcionarios, diputados, senadores, concejales y dirigentes estamos comprometidos con proteger a nuestra comunidad a través de las instituciones públicas que hoy nos toca y liderar y de manera cooperativa con las que nos rodean.
En ese sentido, no compartimos el uso público partidario y militante de la campaña de vacunación. En los últimos días hemos observado convocatorias y difusión de materiales digitales, gráficos y colocación de mesas partidarias en algunos municipios de la provincia, con tono militante y el nombre del Frente de Todos y de políticos que forman parte de sus agrupaciones internas.
Esto contradice el espíritu de una campaña de vacunación que debe ser institucional una política de estado sin banderías partidarias y gestionada por personal idóneo.
Los tres niveles del Estado cuentan con las herramientas necesarias para acompañar a las familias que no tienen acceso a la información necesaria. En este esquema, los partidos políticos deben cumplir otro rol en la democracia Argentina y no debemos confundir el trabajo que realiza el estado con la militancia política.
Consideramos una falta de respeto a la institucionalidad las declaraciones que hizo el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, apoyando abiertamente ese tipo de acciones. No sólo son graves por que atentan contra el rol de las instituciones, sino que también generan función en una sociedad en la que es de extrema necesidad de llevar claridad y buena información sobre el tema vacunas.
No vamos a mirar para otro lado ante situaciones como ésta porque desnaturalizan el sentido y el objetivo del plan de vacunación. De más está decir que nuestro compromiso es con cada vecino de nuestros distritos y nos van a encontrar en todo momento dispuestos a trabajar codo codo con la Provincia y Nación para poder ponerle fin a esta situación inesperada".
[EN LA LEGISLATURA]
Desde el bloque de senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio presentaron dos pedidos de informes al Ejecutivo provincial para que dé información sobre el plan provincial público, gratuito y optativo contra el COVID-19 “Buenos Aires Vacunate”.
Los proyectos fueron impulsados, por un lado, por los senadores David Hirtz, Leandro Blanco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, Emiliano Reparaz y Agustín Máspoli; y por el otro, por la senadora Felicitas Beccar Varela.
#LaCampora se apoderó del sistema de salud precarizandolo en sus sedes partidarias. La pandemia sigue siendo una excusa. Todos tus datos personales a cambio de una vacuna sin garantías de aplicación. Fomentar la ignorancia y la desinformación es parte de la estrategia electoral pic.twitter.com/QXSeZnPluQ
— Felicitas (@felicityenlaweb) January 28, 2021
En ese sentido, la presentación de las iniciativas busca que se esclarezca los criterios y montos establecidos para llevar adelante la campaña de vacunación y la distribución de la vacuna; la cantidad de personal de Salud destinado a la aplicación de las vacunas en cada municipio, la contratación de personal y si fue llevada adelante en forma excepcional sin concursos ni antecedentes.
Además, se solicitó saber cuál será el organismo encargado de la distribución de las vacunas; si existen agrupaciones sociales o políticas que estén armando listados para la aplicación de la vacuna y si tienen participación en la distribución, y si forman parte de la campaña, que se informe si hay una contraprestación económica.
En esa línea, el senador David Hirtz afirmó que “es imprescindible acceder a información precisa y actualizada sobre la situación real en la Provincia, circunstancia que hasta hoy no es posible tener o hay de forma incompleta y deficitaria”.
“Somos conscientes de las tareas que se vienen realizando tanto a nivel nacional, provincial como municipal, por eso nuestro deber como legisladores es poder aportar ideas y propuestas para atravesar de la mejor manera posible esta difícil coyuntura”, expresaron los senadores radicales.
En tanto, la senadora Beccar Varela sostuvo que “es preocupante que no se haya trabajado en lo que sería el plan de vacunación, que todos sabemos que iba a llegar, sin tener información clara y precisa sobre los criterios, logística, en qué lugares se está desarrollando y a quiénes efectivamente se está vacunando”, y concluyó: “Una vez más, el Gobierno provincial muestra imprevisión y falta de información en un tema tan sensible y preocupante”. [El Teclado]