El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó esta mañana el municipio de Florencio Varela, donde junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, al intendente Andrés Watson y al diputado provincial Julio Pereyra, puso en funcionamiento 30 camionetas blindadas y 10 motos que servirán para reforzar las tareas de patrullaje y prevención del delito en el distrito.
El anuncio se da en el medio de un clima de tensión, dado que policías autoconvocados llamaron a una protesta para mañana en las puertas del ministerio de Seguridad. En principio fue un reclamo salarial, pero la desafectación de 400 policías que participaron en septiembre frente a la Quinta de Olivos elevó la protesta.
Desde Varela, Kicillof destacó que “encontramos una fuerza con salarios atrasados y sin instrumentos de trabajo, por lo cual nos propusimos desde el primer día llevar adelante una transformación de fondo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”. “A pesar de las promesas que se habían hecho, durante los cuatro años anteriores los efectivos de la Policía provincial perdieron el 30% de su poder adquisitivo”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR
Berni sostuvo que la nueva protesta policial no tiene que ver con salarios, sino con "intereses políticos"
“En medio de la pandemia, contamos con el apoyo del Presidente e iniciamos un camino de recomposición salarial que reconoció el histórico reclamo por equiparar los sueldos con los del personal de las fuerzas federales”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Al mismo tiempo, estamos dotando a la Policía de tecnología y equipamiento”.
Asimismo, Kicillof ponderó “el esfuerzo de los hombres y las mujeres de la Policía que, cuando pedíamos a la sociedad que se preservara del coronavirus, estaba en la calle para brindar seguridad”. Y concluyó: “En la Provincia hay muchas cosas por hacer y nosotros nos comprometimos y estamos cumpliendo. Lo que le pedimos a nuestra fuerza es exactamente la misma conducta, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.
A partir del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad, Florencio Varela suma 30 pick up Nissan Frontier y 10 motos Zanella 250, en tanto que la Guardia Comunal había incorporado 12 camionetas Toyota Hilux mediante el sistema de Leasing del Banco Provincia. Asimismo, una segunda etapa del plan prevé la adquisición de otros 40 patrulleros blindados para la fuerza del distrito.
Por su parte, Berni valoró a “la inmensa mayoría de los hombres y mujeres de la fuerza, quienes actúan con vocación y arriesgan sus vidas para la defensa de los derechos de nuestra población”. “Lamentablemente hay grupos minúsculos que no representan a la Policía y que no se manifestaron cuando los efectivos perdían un 30% de sus salarios o debían trabajar en pésimas condiciones en las comisarías”, añadió.
“Hoy contamos con un Gobierno que se comprometió a resolver los problemas estructurales de la Provincia”, explicó el Ministro y señaló: “Sabemos que el bienestar no es solo salarial, por eso pusimos en marcha las obras para sumar un hospital para emergencias y la construcción de alcaidías que nos permitirán terminar con la superpoblación de presos en las comisarías”.
Nos comprometimos a transformar la Policía de la provincia de Buenos Aires y en ese camino estamos. Recomponiendo el poder adquisitivo del salario, invirtiendo en su formación, en equipamiento y en la modernización de la fuerza. pic.twitter.com/fP5R4AvxCt
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 10, 2021
El intendente Watson remarcó: “Venimos de cuatro años en los que la Provincia y la Nación no han estado presentes para brindar seguridad a los vecinos y a las vecinas de Florencio Varela. Hoy, en cambio, contamos con la voluntad política para trabajar de forma articulada, y eso se ve reflejado en estos nuevos patrulleros, en la creación de puntos seguros y en la inversión para dotar de herramientas a la Policía Científica”.
“Este es un paso más para que haya más seguridad, que se suma a las políticas para mejorar el servicio penitenciario, el accionar de la Justicia y la inclusión de todos y todas las bonaerenses”, explicó Pereyra.