Según el informe realizado por la subsecretaria de Política Criminal, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, durante los últimos años (2012-2020) se registró una tendencia decreciente del 64% en la cantidad de causas penales iniciadas por abortos.
Mientras que en los primeros años de la muestra se observa que la persecución se dirigió principalmente a las personas que causaban o facilitan el aborto clandestino de una mujer o persona gestante (imputaciones por aborto ajeno), en los últimos años ganaron entidad las investigaciones contra mujeres y personas gestantes que causaban su propio aborto.
Según se detalla en el informe, para cada año del período 2012-2020, el promedio de causas penales por aborto es menor al 0,01%. Asimismo, informaron que en ese lapso se archivaron, desestimaron o cerraron más causas penales de las que se abrieron.
Por último, desde el 2016 el 30% de las causas iniciadas por año fueron contra mujeres y personas gestantes que habrían causado su propio aborto. Este cambio en el sujeto de persecución se corresponde con el mayor acceso a formas autogestionadas de interrupción voluntaria del embarazo (utilización de misoprostol). [El Teclado]