Aníbal Loubet, jefe comunal de General Guido, debe estar exultante: ganó en su distrito con el 71.7 por ciento de los votos para renovar los tres concejales en juego, ya que su Concejo Deliberante solo cuenta con seis ediles.
Loubet, de origen radical y al mando de General Guido desde hace más de veinte años, fue uno de los pocos intendentes que no opuso resistencia a la presentación de otra lista para competir en las PASO. Y aunque la interna ya se dirimió, las dos listas juntas sacaron más del 70 por ciento.
José Rodríguez Ponte, por su parte, gobierna la ciudad de Lavalle y obtuvo el 43.43 por ciento de los votos el último domingo, sacándole más de 20 puntos de ventaja al kirchnerismo. Conservando ese volumen hasta las generales, Rodríguez Pnte también podría hacerse con los tres concejales que hay en juego, aunque la oposición haya quedado a poco de ganar un escaño.
Por último está Facundo Castelli, que ganó con un 54.11 por ciento las primarias legislativas y conseguiría meter los seis escaños en juego, con un kirchnerismo destrozado que ni si quiera arañó los 14 puntos.
Todos los intendentes son de Cambiemos, sí, pero también de la UCR. Y en medio de las tensiones y denuncias de radicales díscolos por proscripción, el histórico partido demuestra que conserva territorio y aceptación en distritos de la Quinta (Lavalle y General Guido) y la Sexta (Puan), donde el oficialismo arrasó con 43 y 44 por ciento respectivamente. [El Teclado]