Tras las PASO y con un escenario más claro, los intendentes empiezan a realizar nuevas lecturas de la realidad política en función de reacomodarse a lo que viene. Tal es el caso de Gabriel Katopodis, alcalde de San Martín, quien acompañó a Florencio Randazzo y no tuvo una buena performance en su distrito.
“Me parece que claramente hay un resultado que nos tiene que permitir reflexionar a todos y especialmente al peronismo con voluntad de reorganizarse y reagruparse en una mayoría” señaló el jefe comunal, en diálogo con Página 12.
Consultado sobre la elección de Florencio Randazzo, Katopodis sostuvo:” tuvo una elección digna en la que hizo pie y puso en agenda un mensaje de oposición distinto”, y subrayó: “A mí me parece que nosotros tenemos la tarea de darle más volumen al discurso opositor, de conectar mejor con los sectores medios y urbanos que quizás no escuchan tanto a otras expresiones, de darle un gran lugar a las propuestas por sobre las personas. Ha habido un gran esfuerzo de todos que se va a redoblar para poder seguir marcando un freno al Gobierno”.
En relación a la reunificación del PJ, el intendente expresó: “en octubre, desde todas las expresiones del peronismo, debemos expresar una primera minoría que represente un masivo voto opositor y le dé un mensaje a Macri. Después de octubre tenemos que tener la inteligencia para poder construir una mayoría que nos permita recuperar el gobierno en el 2019. En todo caso, lo que creo es que el peronismo debe entender que para ganar las elecciones, los votos hay que sumarlos y no restarlos. Si un ciudadano quiere ser oficialista tiene una sola ventanilla, pero si quiere ser opositor tiene tres o cuatro. Es un tema en el que todos tenemos responsabilidad”.
Sobre la victoria de Cambiemos en su distrito, Katopodis dijo: “Los números son muy claros, en San Martín y en la provincia de Buenos Aires, si juntamos los votos de los distintos peronismos, la respuesta es evidente. En San Martín, los peronismos suman 40, 45 por ciento de los votos. Si vamos divididos, el resultado es el que tenemos. Me parece que todos tenemos alguna responsabilidad y todos tenemos que actuar con mayor inteligencia, con mayor generosidad, con mayor capacidad para construir una nueva mayoría en la Argentina que pueda gobernar el país a partir de 2019”.
Finalmente, el alcalde afirmó: “rechazo y me sumo a la denuncia sobre la intencionalidad con la que el Gobierno manejó el recuento del escrutinio. En octubre tenemos que estar desde todo el sistema político y desde toda la oposición más atentos tanto a la fiscalización como al escrutinio, para que realmente tengamos la garantía de que se haga todo de manera transparente y clara”. [El Teclado]