18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 25 de Febrero del 2021 - 17:00 hs.                644
  Municipales   25.02.2021 - 17:00   
[GENERAL BELGRANO]
Polémica en tierra radical por la vacunación del intendente y su gabinete
En General Belgrano, el intendente y su gabinete se colocaron la Sputnik V hace semanas, pero recién su supo esta semana. La oposición lo califica de una maniobra "oculta y solapada"; y desde el municipio, de un "error político".
Polémica en tierra radical por la vacunación del intendente y su gabinete

General Belgrano tiene por estos momentos su propio escándalo por el tema de las vacunas. 

Gran parte del gabinete municipal se colocó la Sputnik V a principios de enero, y luego el intendente radical Osvaldo Dinápoli (cuando se aprobó la etapa para los mayores de 60 años), un hecho que se conoció recién esta semana tras el pedido de informe de la oposición. 

Desde el municipio aseguraron que "se trató de un error político por no ver que esto podía tener algún consecuencia, pero no fue un intento de privilegios ni mucho menos".

En diálogo con El Teclado, el concejal del Frente de Todos, Alfredo Gallese, explicó que cuando comenzó a correr el rumor presentaron un pedido de informe y la respuesta los "sorprendió", porque al otro día el municipio sacó una nota pública en donde decía que se había vacunado a personas del gabinete, con la primer tanda que llegó a General Belgrano el 4 de enero, en una circunstancia que él calificó de "oculta y solapada".
 


 

"Lo paradójico es que la explicación es que en esa época había mucha desconfianza con la Sputnik V, por lo cual querían generar seguridad y confianza a la población para que se vacunen; y lo hizo a escondidas, a puerta cerradas y en secreto, sin ni siquiera presentar una resolución, una foto o una nota. Es una forma medio extraña de generar confianza en la gente si no mostrás que te estás vacunando", sostuvo Gallese.

En el comunicado presentado por el municipio aparece además el listado de los funcionarios que también se colocaron la Sputnik: Roman Della Vedova (jefe de Gabinete): Rodrigo Berte (de Cultura, Deportes y Educación); Maria Marta Pasarin (de Promoción Social), Diego Ghigliani (de Seguridad), Juan Johnston (Obras Públicas), Renato Morato (Servicios Públicos), Nicolás Capria (Privada) y Facundo Cappone (Planeamiento) .
 


El jefe de Gabinete sostuvo que "si nosotros hubiéramos querido ocultar algo no lo hubiéramos hecho a la luz del día, conjuntamente con empleados que no son de la política".



"Claramente es una vacunación que se dio al círculo íntimo del intendente porque son áreas de gobierno que no están al frente de la pandemia. La primera tanda era para personal esencial. El hecho de que se haya hecho de manera escondida y sin anuncios demuestra que fue para aprovechar una situación", cerró Gallese.

[LA OTRA VOZ]

Desde el municipio, el jefe de Gabinete, Román Della Vedova, explicó a El Teclado que "en mi caso fui junto a inspectores y una agente del servicio local de la promoción de los derechos del niño. Todos sabían, no hubo ningún secreto. No se escondió nada". 

"Cuando nosotros nos vacunamos, alguien tenía que poner el cuerpo porque el intendente tenía más de 60 años. Pero se amplió la convocatoria a vacunarse", detalló Della Vedova, que ratificó que "nuestra comunicación se corresponde con un pueblo de 20 mil habitantes. Si nosotros hubiéramos querido ocultar algo no lo hubiéramos hecho a la luz del día, conjuntamente con empleados que no son de la política".
 


 

"Si se quiere, se trató de un error político por no ver que esto podía tener algún consecuencia, pero no fue un intento de privilegios ni muchos menos. La vacunación de los funcionarios vino cuando había vacunas que la gente no se quería dar. Por eso cuando llegaron no podíamos superar las 200 dosis dadas", sentenció.

Además, mediante un comunicado, explicaron:

Ante versiones periodísticas y el pedido de informes por parte del bloque de concejales de Todos y para llevar tranquilidad a la población, la Dirección del Hospital Municipal Juan De la Fuente informa:

1- En el día Lunes 4 de Enero se recibe el contingente de 450 dosis de vacuna Sputnik V destinada a personal esencial, la cual en esos días, no contaba con las certificaciones definitivas, y a su vez, no se permitía la vacunación de personas mayores a 60 años

2- Debido a una situación de desconfianza generalizada hacia la vacuna sputnik V, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Región Sanitaria 11 se solicita a los gobiernos locales dar el ejemplo vacunando a los intendentes y funcionarios de gobierno. Más específicamente, en Gral. Belgrano estando la vacuna a disposición del personal de salud, al transcurrir los días se encuentra con un sobrante de más de 200 dosis, ante lo cual, la Dirección del Hospital Municipal Juan E. De La Fuente decide extender las personas a vacunar.

En sincronía con estos eventos, a nivel provincial además, se desplegaban operativos mediáticos que cubrían la vacunación de funcionarios provinciales invitando a la población a sumarse a los listados de inscriptos.

3- De esa manera se invita vacunarse a Personal de salud público y privado, farmacéuticos, acompañantes terapéuticos, enfermería domiciliaria, choferes que llevan pacientes a la Plata, secretarias de médicos, secretarias de laboratorio, personal de Casa Refugio, Servicio local de promoción de los derechos de niños y adolescentes, personal de la clínica y el hogar de ancianos, personal de Promoción social, personal de salud que presta servicio en Belgrano y Bomberos voluntarios de Gral. Belgrano.

En ese contexto de desconfianza generalizada hacia la vacuna, se convoca a funcionarios municipales que tengan contacto estrecho con personal a cargo o público en general, que acompañen a sus empleados en la vacunación, haciéndolo efectivo los funcionarios Roman Della Vedova, Rodrigo Berte, Maria Marta Pasarin, Diego Ghigliani, Juan Johnston, Renato Morato, Nicolás Capria y Facundo Cappone.

Posteriormente, hace lo mismo el Intendente Municipal Osvaldo M. Dinapoli, una vez que la vacuna recibió las aprobaciones necesarias para aplicación a personas mayores de 60 años.

4- Asimismo, aprovechamos la oportunidad para expresar que esta Dirección no comparte el criterio de la provincia de Buenos Aires de realizar la campaña de vacunación en establecimientos educativos, en este Caso Escuela de Educación Media N° 1, ya que se cuenta en el Hospital Municipal con mejores condiciones para realizar la misma de forma cuidada. Esta cuestión fue expresada a las autoridades provinciales pertinentes. [El Teclado]


  Temas relacionados
GENERAL BELGRANOVACUNA