19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      21.5 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 22 de Agosto del 2017 - 15:29 hs.                442
  El país   22.08.2017 - 15:29   
INTERNAS
UCR on fire: Tras la polémica por el recuento, Alfonsín se plantó en contra del voto electrónico
“En todos los países que se practicaba el voto electrónico se está volviendo a la boleta de papel”, aseguró el hijo del expresidente. La gobernadora había salido al cruce contra los K por no votar la ley en el Congreso, luego de la polémica por el recuento de votos.
UCR on fire: Tras la polémica por el recuento, Alfonsín se plantó en contra del voto electrónico

Como se sabe, las PASO del domingo 13 fueron no solo una gran encuesta electoral sino el centro de la disputa por el recuento de votos. En el búnker de Unidad Ciudadana, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó el conteo -realizado por el Correo Argentino junto a la empresa española Indra- como "bochornoso" y aseguró que el gobierno de Cambiemos "montó un show" para anunciar una no tan confirmada victoria.

En efecto, con el pasar de las horas, se confirmó que el gobierno había enviado a escrutar primero las "mesas buenas" de los distritos afín, y luego mesas de La Matanza, Berazategui o Florencio Varela donde la líder del kirchnerismo siempre tuvo un piso alto de votos.

Tal es así que CFK terminó por encima de Cambiemos en la Tercera y la Primera sección; y aunque todavía no están listos los resultados del escrutinio definitivo los militantes y armadores del ex oficialismo tienen serias esperanzas de victoria -aunque mínima. 

En ese marco, y luego de la denuncia -no judicializada- de "fraude" por parte del macrismo, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal salió al cruce y  echó la culpa de las tardanzas e irregularidades a la no aprobación de la ley de Voto Electrónico.

Pero lo hizo en medio de una interna caliente en el radicalismo que se traspola al mismo espacio de Cambiemos, y el referente Ricardo Alfonsín ya advirtió que está en contra: "Hay que ver hasta dónde, combinando la teconología con la presencia de los miembros de los partidos, se pueden conseguir los mejores resultados. Acá en la Argentina estamos acostumbrados a hacer lo que nos conviene; en esta elección como soy gobierno no quiero voto electrónico y en la próxima como no soy gobierno quiero voto electrónico", cuestionó en diálogo con La Tecla En Vivo.

"En todos los países que se practicaba el voto electrónico se está volviendo a la boleta de papel", dijo y  aseguró que "acá no hubo voto electrónico no porque no pueda hacerse sino porque a nadie le convenía".

Por último se refirió a las PASO, una instancia que desde el gobierno evalúan remover: "Tendríamos que asegurar que existan condiciones de transparencia en las cerradas", advirtió Alfonsín y añadió que "la interna cerrada puede ser producto de aparatos que no garantizan mejores condiciones, tendríamos que garantizar la igualdad en la competencia". [El Teclado]