20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 22 de Agosto del 2017 - 17:46 hs.                878
  La provincia   22.08.2017 - 17:46   
ESTADÍSTICAS
Alarmante informe del OVG sobre el desempeño de la Provincia con respecto a los casos de violencia de género
El Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires dio a conocer su informe anual. “Fragmentada, escasa y con problemas de subregistro”. Así califica la información que maneja la Provincia sobre la problemática.
Alarmante informe del OVG sobre el desempeño de la Provincia con respecto a los casos de violencia de género

Como cada año, el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires dio a conocer su informe anual sobre la problemática, y los índices son desalentadores no solo por el crecimiento de las denuncias, sino por la cuestionable forma de almacenar la data que maneja el gobierno bonaerense.

El informe se realizó con los índices remitidos por organismos estatales (Comisarías de la Mujer y de la Familia de la provincia de Buenos Aires; Juzgados de Familia y Juzgados de Paz de la provincia de Buenos Aires; Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y Procuración General de la SCJBA).

“A pesar de las obligaciones internacionales contraídas, se observan, tanto en el Estado nacional como en el provincial grandes dificultades para producir información y para hacerlo en forma articulada. La información que el Estado provincial produce en los distintos ámbitos institucionales y órganos autónomos es fragmentada, escasa y presenta problemas de subregistro sobre las distintas formas de violencia”, explica el organismo dirigido por Laurana Malacanza y que depende de la Defensoría encabezada por Guido Lorenzino.

Además, asegura que en el marco de la administración de justicia existen dos sistemas de registros diferentes y sin interacción entre sí ni con el Poder Ejecutivo. Esto genera, por ejemplo, que las víctimas deban iniciar distintos trámites judiciales y administrativos frente a una situación de violencia y explica también la cantidad de casos de femicidio en los cuales se habían dictado previamente una o más medidas de protección.

En esta misma línea, existe una falta de articulación entre los distintos procesos judiciales que se inician por varias denuncias de una misma víctima de violencia. Para dar un ejemplo, cuando una persona inicia una denuncia en un juzgado de familia, se dicta una medida de protección por violencia familiar; en otro juzgado, se ordena un régimen de visita y en otro, se resuelve la tenencia de la vivienda o la investigación por un supuesto delito como puede ser el de amenazas. 

DATOS SOBRE DENUNCIAS EN COMISARIAS DE LA MUJER Y LA FAMILIA

Las denuncias por violencia familiar recibidas en las Comisarías de la Mujer y la Familia en el año 2014 fueron 162.204, es decir, un promedio de 445 denuncias por día. En el año 2015 la cantidad de denuncias ascendió a 195.037, con un promedio de 535 por día. En el año 2016, se denunciaron 215.807 personas por violencia familiar, es decir un promedio de 591 personas denunciadas por día, solo en las comisarías de la mujer y la familia de la provincia de Buenos Aires.

En relación al vínculo entre denunciado y víctima, en los tres períodos, 2014, 2015 y 2016, el mayor porcentaje de denuncias corresponde a ex cónyuges/ex concubinos, proseguidas por aquellas en las cuales la relación entre víctima y denunciado es de cónyuge/concubino.

Para las 126 Comisarías de la mujer y la familia (CMYF) que existen en 2017, se encuentran constituidos una cantidad insuficiente de equipos profesionales, lo que implica que no esté garantizada la atención continua de las personas que denuncian. La escasez de móviles policiales destinados a estas CMyF impide, por ejemplo, que las personas que denuncian violencia familiar y de género sean trasladadas a centros de salud, o facilitar su traslado a sede judicial.

FEMICIDIOS

La Procuración General de la SCJBA informa que se iniciaron un total de 86 procesos penales por femicidio en el año 2016 en los que se involucran varias víctimas. La Procuración construye ese dato a partir del registro de homicidios dolosos y no del registro de violencia familiar y de género. Por lo tanto, se trata de una calificación que realiza el equipo técnico de la Procuración General de la SCJB constituida no necesariamente a partir del proceso penal caratulado como femicidio (Artículo 80 inciso 11 del CP).

PARA VER EL INFORME COMPLETO: CLICK AQUÍ. [El Teclado]