El presidente Alberto Fernández señaló esta tarde que “el secreto es trabajar todos juntos para que la Argentina funcione”, al encabezar el cierre de la primera reunión de trabajo del Consejo Económico y Social (CES) que tuvo lugar en el complejo porteño Parque Norte con la participación de empresarios, dirigentes sindicales, científicos, autoridades universitarias, dirigentes sociales y representantes de la sociedad civil.
“Mi tarea como presidente es poner armonía en la diversidad. La democracia es sinfónica, cada uno toca un instrumento distinto y el secreto del director de orquesta, que es el presidente, es que cada uno toque su instrumento en la nota adecuada y en el momento que corresponda”, destacó el Jefe de Estado.
En esa dirección, agregó que “esa es mi tarea, que todos los instrumentos armonicen para que suene bien la Argentina. Y para eso hay un solo camino, que es éste: sentarnos en una mesa, en la diversidad y afinar cada instrumento para que todos suenen en el momento adecuado y en la nota que corresponde”.
Fernández manifestó sentir que “me ha tocado caminar un camino empedrado, pero veo el Sol, veo el horizonte, y mi tarea es la primera frase de la canción: yo voy dejando notas sobre las piedras. Cada nota mía es mi palabra, es decirles estoy aquí para cumplir con mi palabra, estoy aquí para que nos unamos. Y unirnos no significa que todos pensemos igual es que cada uno tome dimensión del otro”.
Agradeció a quienes participaron de la jornada y expresó su alegría de “que podamos estar todos unidos, juntos, tratando de revisar este presente y ver adónde queremos llevar a la Argentina, porque eso depende de nosotros. Que cada uno pueda aportar todo lo que pueda aportar”.
Por el Gobierno estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Educación, Nicolás Trotta; de Trabajo, Mario Moroni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entre otras autoridades nacionales.
Al presentar los resultados de las deliberaciones, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien preside el organismo, remarcó: “Hemos trabajado ocho horas en los temas que pusimos en marcha la semana pasada. Hubo mucha capacidad de escucha, de diálogo con quien teníamos enfrente con el concurso de los trabajadores, los empresarios, el sistema científico tecnológico, de los movimientos sociales, del sistema universitario y con el Gabinete nacional”.
En tanto, Héctor Daer destacó que “el Consejo es algo que la CGT viene persiguiendo desde hace muchísimo tiempo, creemos en la formación de consensos, en el debate y en la perspectiva de mediano y largo plazo, que es lo que nos proyecta como país y como sociedad”.
Por su parte, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, manifestó que con este tipo de reuniones pluralistas “estamos pensando la Argentina, muchas veces vamos a empezar a hablar y a tratar de derribar preconceptos entre nosotros. Estamos pensando y vamos a pensar una Argentina del futuro que la vamos a tener que construir entre todos y con una mirada abierta”.
Durante la tarde, el eje del trabajo estuvo puesto en las cinco misiones clave para el desarrollo nacional: Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria; Educación y Trabajos del Futuro; Productividad con Cohesión Social; Ecología Integral y Desarrollo Sustentable; y Democracia Innovadora.
Cada una aborda cinco temas fundamentales, para alcanzar así 25 metas estratégicas para el futuro de la Argentina, vinculadas y sinérgicas a partir de una visión común de país. Su marco…