Alertados por los posibles contagios de coronavirus, los jefes comunales de la provincia deberán afrontar este lunes un nuevo desafío, cuando los jóvenes de sexto año inicien el lunes con los festejos del último primer día.
Desde la Municipalidad de La Plata, Julio Garro propone postergar los festejos y unificarlos con la celebración de cierre del ciclo lectivo, para desalentar situaciones que generen riesgos de contagio. “Tenemos que seguir siendo responsables”, se pidió desde la Comuna.
En esa línea, se anticipó que el Municipio estudia la posibilidad de un gran festejo con motivo del fin de curso. Se detalló que “si la situación epidemiológica lo permite, vamos a convertir la ciudad en un gran espectáculo en distintos parques y plazas, ya que ellos más que nadie merecen un gran festejo”, y se indicó: “El intendente Garro asume ese compromiso con todos los egresados 2021”.
Mientras tanto este lunes, La Plata impulsará tareas de control y prevención vial en distintas zonas de la ciudad, a los fines de desalentar reuniones y juntadas masivas que no están permitidas.
En Chivilcoy, por su parte, el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Chivilcoy, Arturo Pertosa, expresó a La Razón que “en virtud a que hemos tomado conocimiento de que hay padres de alumnos de algunas instituciones educativas que están organizando el Ultimo Primer Día, queremos informar una vez más que las consideramos como reuniones clandestinas, porque no están autorizadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires".
"No nos llegó ningún tipo de autorización y protocolo con respecto al UPD, por lo que dejamos en claro a toda la comunidad, principalmente a la educativa, que cualquier tipo de reunión con más de 10 personas no están permitidas y van hacer consideradas como fiestas clandestinas con las infracciones que corresponden por Covid, ya sea al propietario o inquilino del predio donde se está realizando, asimismo a los participantes que se puedan identificar en el momento. Queremos dejar en claro que el UPD no está permitido, no hay autorización y no hay protocolo para el mismo”, adviritió.
En el mismo sentido desde Tandil, el director de Juventud, Mariano Martina, en diálogo con La Voz de Tandil, explicó que "nosotros y desde el Municipio creemos que si se diera una celebración particular, que se puede llegar a dar hay que tener en cuenta, que más allá de todo, la define el contexto. Por ahí en otro momento lo que nos preocupaba del UPD era la situaciones que tiene que ver con el consumo de alcohol y ahora se suma otro factor que es la pandemia y puede llegar a traer consecuencias respecto de la situación sanitaria de la ciudad".
La tradición surgió hace unos 10 años. Los jóvenes se reúnen en las casas y por la mañana celebran, justamente, el último primer día de clases. La jornada va acompañada de alcohol, baile, disfraces y bombas de estruendos. Este año, además, irán acompañados por una pandemia. [El Teclado]