La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que representa a las y los más de 13 mil trabajadoras y trabajadores de los 80 hospitales bonaerenses más sus centros de salud, a los hospitales municipales y al Hospital Posadas (nacional pero emplazado en Provincia), celebró sus elecciones los días 3, 4 y 5 de marzo pasados.
Este lunes el recuento de votos dio como resultado que el nuevo presidente es Pablo Maciel, médico del Hospital San Martín de La Plata, quien será secundado por Silvana Scali, Trabajadora Social del Hospital Oñativia de Rafael Calzada, ambos candidatos de la lista UNIDAD 1+3 que se impuso por el 75 por ciento de los votos. La lista fue integrada, entre otros y otras, por Marta Márquez y Fernando Corsiglia, presidenta saliente y vice saliente.
Los comicios se realizaron en 92 seccionales que incluyen los hospitales provinciales, hospitales y centros de salud municipales y el hospital nacional Posadas. "Con un estricto protocolo sanitario, la elección contó con una masiva concurrencia, igualando los porcentajes históricos de participación aún antes de la pandemia", aseguraron.
Sobre las elecciones, el presidente electo, Pablo Maciel, expresó: “Hemos cumplido con nuestra tradición democrática para la renovación de autoridades a nivel provincial y en cada una de nuestras seccionales, en una elección formidable en la que tuvimos una participación muy elevada a pesar del contexto de pandemia”.
Con respecto a los objetivos de la futura gestión, destacó que “sin dudas, la recomposición salarial de las y los profesionales de la salud y el reconocimiento del enorme trabajo realizado durante la pandemia, serán los primeros puntos puntos de una amplia agenda que incluye la mejora en las condiciones laborales, el reconocimiento de todos nuestros aportes previsionales, un nuevo reglamento de residentes y el avance hacia cargos de alta dedicación para salir del pluriempleo y la precarización laboral”.
Por último, Maciel destacó que “el contundente triunfo de nuestra lista nos ha fortalecido de cara al tiempo que viene” y que “en esta nueva etapa, seguiremos bregando por un sistema público de salud de calidad que pueda dar respuestas adecuadas a las necesidades de la población, con trabajadores y trabajadoras de la salud con plenos derechos y bien remunerados.”