19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      21.5 ºC
EL TECLADO | Entrevistas  Miercoles 10 de Marzo del 2021 - 11:00 hs.                937
  Entrevistas   10.03.2021 - 11:00   
ENTREVISTA
Arde la interna radical: Posse sostuvo que la lista de Abad "es la que llevó a la UCR a una situación de sumisión”
En una entrevista con El Teclado, el candidato opositor a presidir la UCR bonaerense e intendente de San Isidro, Gustavo Posse, habló sobre la interna, el cambio que necesita el espacio y el rol dentro de Juntos por el Cambio, a menos de dos semanas de las elecciones internas del Comité Provincia.
Arde la interna radical: Posse sostuvo que la lista de Abad "es la que llevó a la UCR a una situación de sumisión”

Falta menos de dos semanas para las elecciones internas de la Unión Cívica Radical bonaerense, en la que se candidatean Maximiliano Abad (candidato del oficialismo) y Gustavo Posse (candidato opositor). Con recorridas por toda la Provincia, el sector opositor a Daniel Salvador viene sumando cada vez más adeptos, y en los últimos días logró sumar la lista de Avellaneda que respondía al oficialismo. 

Con fuertes críticas al oficialismo, en una entrevista con El Teclado, el candidato opositor a presidir la UCR bonaerense e intendente de San Isidro, Gustavo Posse, habló sobre la interna, el cambio que necesita el espacio, el rol de la UCR dentro de Juntos por el Cambio y su postura de cara a las próximas elecciones legislativas.

- ¿Cómo vienen las recorridas de cara a las elecciones internas y qué balance hace de las mismas?

Muy bien. Es muy bueno que el afiliado sea consultado y elija el rumbo para los próximos años, cuál es la naturaleza de carácter de las personas que van a dirigir ese rumbo y quiénes son las personas en definitiva.

- ¿Cuáles son las principales diferencias con la lista de Maximiliano Abad? 

Lo que presente el oficialismo es la misma lista de los últimos cinco años. Es la misma lista que llevó al radicalismo a una situación de quietud, de sumisión, de servilismo; y obviamente contrastamos nosotros con el carácter disruptivo que debe tener el radicalismo: el de la búsqueda de la transformación, la defensa de nuestros postulados que son los postulados de la gente, ligados a la salud pública, a la educación pública, la producción nacional, del trabajo y la cultura.
 


TE PUEDE INTERESAR

A días de las internas, la lista radical de Avellaneda abandona a Abad y se pasa al possismo



Nosotros buscamos ratificar con el voto del afiliado una nueva naturaleza de carácter, una convocatoria a la unidad partidaria, a una fuertísima amnistía para que todos los radicales esten en la casa del radicalismo.  Y a partir de ahí, la convocatoria del frente de Juntos por el Cambio, o como se vaya a llamar en su ampliación. Después, somos las PASO en todos los niveles: nacionales, provinciales y municipales. 

- Usted asegura que el radicalismo tiene que tener mayor protagonismo dentro de Juntos por el Cambio ¿cómo se traduce esto? y en caso de que usted gane las internas ¿cómo va a llevar a cabo ese protagonismo? 

Nosotros amalgamamos a antiguos movimientos con nuevos movimientos en el radicalismo de la provincia de Buenos Aires. Antiguas trayectorias como las que tuvieron que ver con la consolidación de la democracia, con la conformación de Juntos por el Cambio, con Federico Storani que fue vocero de realizar Cambiemos en la convención de Gualeguaychú, hasta llegar a figuras nuevas y de fuerte alcance y de muchísima precisión, y de mucha actuación y de buenas realizaciones electorales como es el caso de Martín Lousteau.
 


"Nosotros amalgamamos a antiguos movimientos con nuevos movimientos en el radicalismo de la provincia de Buenos Aires", sostuvo Posse.



Es decir, es todo una fuertísima renovación y una acción de grandeza por parte de los distintos movimientos, que se realizan para mejorar el radicalismo y equilibrar el sistema de partidos políticos. 

Estando eso, convocando a la unidad, siendo el radicalismo el radicalismo, obviamente es el que está designado para convocar en calidad de socio pleno al frente de Juntos por el Cambio, o como se vaya a llamar.

- Siendo el radicalismo como radicalismo, como plantea  ¿cree que la UCR ha perdido las bases en  este último tiempo?

Perdió sostener sus postulados, pero la razón, la ideología de esta elección interna es recuperar eso. 

Así que trabajamos para eso, y nuestro método es que es el afiliado el que va a decidir el rumbo: va a decidir si quiere que sigamos como en los últimos cinco años con esa quietud, como ese “portarse bien”, con ese silencio, con esa sumisión, o si el radicalismo va a ser el radicalismo.

- En los últimos días ha logrado sumar correligionarios que pertenecían a la lista de Maximiliano Abad, ¿qué lectura hace? ¿cree que hay un agotamiento del oficialismo?

Sí. Creo que está el afiliado independiente que va a votar solo, donde ahí nosotros tenemos ganado una buena posición, porque así lo interpretamos. Está el militante y el dirigente radical que quiere al radicalismo, y que entonces ve que es un instrumento la Lista 14 “Protagonismo Radical”, que llevamos adelante con Martín Lousteau, es el camino. 

Se van produciendo estos movimientos internos en todos los pueblos y las secciones electorales, por el cual salen de la posición del actual oficialismo para pasar a la renovación que llevamos adelante nosotros.

- ¿Qué protagonismo tienen las mujeres dentro de su lista y qué rol va a cumplir la juventud radial? 

Encabezo la lista con una mujer que es vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela, con muchas mujeres salientes están en nuestras listas, además de que están acompañadas por seis intendentes radicales, por cinco rectores de universidades nacionales con sede en la provincia de Buenos Aires.

Es un movimiento no solamente partidario, sino te diría que hasta cultural lo que está ocurriendo. Sí es cierto que tiene una posición muy fuerte, muy marcada para nosotros la agenda de género. 

- Después de estas elecciones internas se vienen las elecciones legislativas, ¿cómo ve preparado a Juntos por el Cambio? 

Tiene que ser una posición firme, constructiva, una oposición que dialoga y que busca el acuerdo. La gente está viviendo muy mal desde hace muchos gobiernos. Se requiere del acuerdo de todo el espectro político, se requiere de la convocatoria de una reunión de expertos, así como se hizo con los infectólogos, respecto del plan de salida del problema de la recesión, y que viene desde hace mucho tiempo, pero que además ahora tiene la particularidad del tema de la pandemia. 

Así que nosotros estamos por ese lado, por el lado de PASO en todos lados, fortaleza del radicalismos dentro de Juntos por el Cambio, cada vez más radicalismo dentro del frente, cada vez más generosidad del radicalismo hacia los otros partidos políticos para conformar el frente. De esa fortaleza, competitividad electoral y que dé como resultado y equilibrio del sistema de partidos políticos. 

- ¿Cuál es el mensaje para los afiliados en estas elecciones internas y por qué deberían votar su lista?

Porque es una alternativa válida para poder cambiar desde ahora el radicalismo y el sistema de partidos políticos a partir del radicalismo, buscando que haya un frente fuerte, un frente que es como el que necesitamos.

Un frente en donde la gente sienta que su voto vale y que sea una oposición constructiva. Que se pueda lograr el acuerdo por una mejor condición de vida de los argentinos, mientras que el oficialismo hace su rol y la oposición hacemos el nuestro. [El Teclado]