25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Martes 23 de Marzo del 2021 - 18:00 hs.                365
  Legislatura   23.03.2021 - 18:00   
SENADO
Reigada, a la oposición: "Sangran por la herida porque no tienen respuestas a lo que dejó Vidal"
La senadora del Frente de Todos, María Reigada, habló con El Teclado en el marco del día de la Memoria; y por otro lado, le respondió a la oposición que asegura que "no hay planificación" en el Gobierno.
Reigada, a la oposición: "Sangran por la herida porque no tienen respuestas a lo que dejó Vidal"

En el marco de la Semana de la Memoria, el Senado bonaerense llevó adelante una sesión especial para conmemorar el 24 de Marzo, fecha que dio inicio a la época más oscura de nuestra historia.

Como dirigente sindical, la senadora del Frente de Todos, María Reigada, habló con El Teclado sobre el significado de la fecha para el movimiento de los y las trabajadoras. 

En otro orden de cosas, se metió en la agenda legislativa y le respondió a la oposición, que a un año del inicio de la pandemia aseguran que "no hay planificación". 

"Yo creo que hay mucha planificación, al revés de lo que ellos dicen, porque lo que se está planificando es poner a la provincia de pie", sostuvo Reigada.

***

- Este martes se llevó adelante una sesión especial por el día de la Memoria. ¿Cómo se vivió?

Recordando el 24 de marzo, al defensa de la democracia y repudiando lo que fue la dictadura y el terrorismo de Estado, la represión hacia los sectores sindicales y obreros que defendieron sus derechos contra una embestida económica terrible que hacía disminuir el poder adquisitivo.
 


Recordemos que en aquella época solo el 4 por ciento de la población estaba en situación de pobreza y la dictadura lo aumenta a un 32 por ciento; y todavía seguimos sufriendo ese embate que desvirtuó totalmente lo que fueron las conquistas de los derechos de los sectores más vulnerables a través de lo que fueron las presidencias de Perón

También recordamos lo que fue el terrorismo de Estado y los centros clandestinos de tortura y desaparición. Fueron compañeros y compañeras nuestras: Oscar Smith o Isauro Arancibia, por recordar a alguno de los tantos sindicalistas de las juntas internas de fábricas; recordar a quienes fueron asesinados en las fábricas, y las luchas de distintos sectores como Alpargatas, Sidecas, Ford, Mercedes Benz. 

- Comenzó el año legislativo. ¿Qué expectativas tiene y cómo se está preparando?

La expectativa es, primero, la vacunación masiva. Ya tenemos el 53 por ciento de las y los docentes vacunados y esto da posibilidades de tener menos tensiones en la presencialidad de las escuelas, que se viene desarrollando con prudencia.
 


TE PUEDE INTESAR

River y Boca se unen para homenajear a sus socios desaparecidos durante la dictadura



Vacunar a los sectores críticos es una necesidad que se está atendiendo y esto va de la mano de reactivar la economía porque las inversiones que la provincia va a desarrollar en la infraestructura escolar, sanitaria y de obras viales y de hidráulica que van a generar trabajo. 

Por otro lado, el derecho a la vivienda es otra señal de generar empleo. Todo esto tiene que ir acompañado con el cuidado, para no seguir teniendo pérdidas. 

- Hubo críticas por parte del bloque de senadores de la oposición a un año de la pandemia y dijeron que falta planificación. ¿Qué opinión tiene al respecto?

La planificación de la obra pública se hizo con los intendentes e intendentas y de acuerdo a las necesidades que tienen las provincias, y no de los mandatos que tienen las empresas que quieren desarrollar la obra pública; lo cual tiene un formato diferente para la provincia de Buenos Aires.
 


"Yo creo que hay mucha planificación, al revés de lo que ellos dicen porque lo que se está planificando es poner a la provincia de pie", sostuvo Reigada.



Y además hay que resolver las obras públicas que quedaron paradas en la época de Vidal, por lo cual es una planificación diferente, en donde no solamente si tuvo que ajustar las responsabilidades del estado provincial. Entiendo que sangran por la herida porque en un año legislativo no tienen respuestas a lo que dejó la ex gobernadora en un año legislativo. Son cuestiones que todavía hay que resolver y se ve la intención del gobernador Axel Kicillof y Verónica Magario.

También la planificación de la vacunación nos habla del respecto y la solidaridad. Cada persona que sale con el carnet de vacunación sale agradecida. Yo creo que hay mucha planificación, al revés de lo que ellos dicen porque lo que se está planificando es poner a la provincia de pie. 

- También hubo reclamos de la oposición en cuanto a las vacantes del poder judicial. 

Toda la Justicia tiene que ser revisada. No solamente la vacancia de jueces sino el modo de elegirlos. Están parados en un lugar que a ellos les conviene pero no es un aliciente la mejor justicia para la provincia. 

- Año de elecciones, ¿cómo ve el debate por las PASO?

Con mucha tensión. Lo tenemos que resolver. Es un año complejo, por lo cual la respuesta no tiene que ser la misma que se tuvo en otros momentos. 

Es necesario que la provincia dé ese debate. Ya hubo una convocatoria desde la Justicia Electoral pero necesitamos que en la Legislatura se debate los pro y los contra. [El Teclado]


  Temas relacionados
MARíA REIGADAEL TECLADO