Trotta: “Repensar la escuela secundaria, es uno de los principales desafíos que tenemos en el sistema educativo”
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta se refirió a las políticas llevadas adelante para garantizar los aprendizajes y amortiguar el impacto de la pandemia. Además, adelantó cuáles son las tres prioridades sobre las que se está trabajando pensando en las transformaciones necesarias al interior del sistema educativo en la pos pandemia.
El acceso de los estudiantes a la tecnología ha sido uno de los problemas que más se visibilizaron con la pandemia. En ese sentido, Trotta afirmó: “Con el objetivo de continuar facilitando el acceso a la tecnología, trabajar para reducir la brecha digital y robustecer la presencia del Estado, estamos en el proceso de compra de más de 600.000 computadoras, con una inversión que supera los $17 mil millones, que además generará 1200 puestos de trabajo aproximadamente. Estas computadoras serán distribuidas durante el primer semestre del año, en escuelas rurales, interculturales bilingües y escuelas secundarias, alcanzando un total de 730.000 computadoras otorgadas entre el 2020 y el 2021”.
Otro de los puntos destacados refiere al precio justo de la conectividad, así quienes accedan a una Beca Progresar estarán alcanzados por el Plan Básico Universal para celulares, internet, televisión por cable y telefonía fija.
La generación de una plataforma estatal fue uno de los objetivos de Gobierno que se propuso durante esta gestión, así fue que en agosto del 2020 se lanzó la plataforma federal Juana Manso de navegabilidad gratuita. “Es una plataforma que surgió con el fin de vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas, con contenidos educativos para garantizar la continuidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia y con la finalidad de trascender con esta herramienta la pandemia, perdurando en el tiempo. Funciona con tecnología de servidores de ARSAT lo que permite ir mejorando la calidad de navegabilidad progresivamente”.
A su vez, el titular de la cartera educativa, fijó tres prioridades que se están abordando a través de las cuales se podrá llevar a cabo “la transformación que necesita el sistema educativo actual”.
La universalización de la educación temprana: “Las estadísticas nos vienen mostrando profundas asimetrías en las salas de 3 años de los jardines de infantes, es por eso que consideramos que la educación debe ser obligatoria desde esa edad”. En ese sentido, afirmó: “Estamos llevando adelante un profundo crecimiento de la inversión en infraestructura, que alcanzó el 551% para la construcción de jardines de infantes.” Repensar la Escuela Secundaria: “La escuela debe interpelar a las chicas y chicos, estar más vinculada al mundo real, al mundo del trabajo. La ley plantea que la escuela debe formar ciudadanos, formar para el trabajo y para el nivel superior. Nosotros tenemos que transformar eso, la escuela actual expulsa a las y los jóvenes. Hay jóvenes que no tienen oportunidades, ese es uno de los desafíos que tiene el Estado hoy, otorgar respuestas a las y los jóvenes de nuestro país, acordes al momento que vivimos”.“El objetivo del Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible es crear un sistema federal de acreditación de los saberes adquiridos que le dé créditos a las trayectorias de las y los docentes y estudiantes. Capacitar para trabajar, trabajar para producir”, destacó el ministro Trotta como eje de abordaje para profundizar el cambio que requiere la educación secundaria. La formación docente como “eje de la calidad educativa”: “Como lo anunció el presidente Alberto Fernández, vamos a discutir una nueva Ley, que no contemple solamente la educación universitaria, sino la educación terciaria y la formación docente. Si nosotros no ponemos en la centralidad de nuestras políticas públicas en la formación docente, no hay transformación positiva y posible de la sociedad”.
Y agregó: “Cuando hablamos de formación docente no solo nos referimos a la formación inicial en los más de 1300 institutos que hay en todo el país, sino también a la carrera docente y el salario. Debemos generar una mirada homogénea que jerarquice a los docentes como actores centrales para la transformación de la Argentina, no podemos pretender tener docentes preparados para el desafío del siglo XXI con condiciones de trabajo, en algunos casos, del siglo XIX”. En el presupuesto 2021, se prevé un aumento de la inversión del 186%.