domingo 11 de abril de 2021 - Edición Nº1447
El Teclado » Municipales » 6 abr 2021

[OLAVARRÍA] coronavirus

Crece la preocupación en Olavarría: "La ocupación hospitalaria es casi total"

El intendente de Olavarría Ezequiel Galli y el secretario de Salud Germán Caputo advirtieron que ayer se hicieron 594 testeos -la cifra más alta desde que inició la pandemia-, de los cuales 254 fueron positivos.


Este lunes, el intendente de Olavarría Ezequiel Galli y el secretario de Salud Germán Caputo encabezaron una conferencia de prensa donde advirtieron que ayer se hicieron 594 testeos -la cifra más alta desde que inició la pandemia-, de los cuales 254 fueron positivos.

Además, agregaron que la ciudad tiene 10 camas ocupadas con pacientes con Covid en UTI, lo que representa el 75% y 26 camas ocupadas en Clínica (98%). El 86% son menores de 60 años y el 14% mayores de 60. El rango entre 36 y 50 años es el que tiene mayor cantidad de casos activos y específicamente de 16 a 50 años hay mayoría. El número más bajo es de 0 a 15 años, "que siempre miramos por la presencialidad en las aulas”.
 


TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus: Confirman los primeros casos de la cepa de Manaos en la Provincia



El secretario de Salud Germán Caputo expresó: “estamos ante cifras realmente alarmantes. Detectamos mucha sintomatología en los pacientes, realizamos mucha cantidad de testeos y hay muchos casos positivos. Si bien tratamos de darle prioridad al aspecto laboral, económico, comercial, tenemos que tomar medidas”.

“Al día de hoy – lunes 5 de abril – la ocupación hospitalaria es casi total. Hacemos monitoreo diario de camas, prácticamente hora a hora. Notamos relajación en parte de la población. Si bien el aumento de los testeos es algo efectivo, se necesita que entre todos aumentemos las medidas de bioseguridad para no llegar a un colapso sanitario. Estamos cercanos al límite. El personal de salud está cansado, diezmado, ya que hay trabajadores enfermos dispensados de sus labores. Hay mucha incertidumbre. Por favor necesitamos mantener y reforzar los cuidados” destacó Caputo.

En este contexto, el titular de la cartera sanitaria del Municipio ofreció detalles del estado de situación sanitaria al día de la fecha. “tal como informó el Intendente tuvimos 254 casos positivos hoy lo que significa 948 activos actualmente en el Partido”.

“La tendencia muestra tres picos de contagios, uno registrado en octubre del 2020 con un 68% de positividad, el pico de las fiestas comparado con el de octubre y el pico actual, donde se ve un aumento muy exagerado de casos, con una positividad de casi 43% que va en aumento. Todavía no llegamos a la cima de este brote. El brote de octubre del año pasado duró 8 semanas. Ahora estamos entrando en la cuarta semana del pico de contagios y creemos que va a durar 5 semanas más”, resaltó el Secretario de Salud.
 


EN CONTEXTO: Caputo advirtió que en marzo del año pasado, en cuarentena casi total, el hospital municipal en cuidados generales presentaba un 29% de ocupación. En marzo de 2021 tiene un 67% de ocupación. En cuidados intensivos en marzo de 2020 el porcentaje ocupacional era del 15% y mismo período de 2021 es del 65%.



Luego, el intendente Ezequiel Galli recordó que “siempre hablamos de priorizar lo económico, comercial y la presencialidad en las aulas, pero estamos viendo a raíz de la gran cantidad de testeos que la situación nos está preocupando. Por eso estamos realizando la tercera conferencia del año, monitoreando día a día y semana a semana la situación y la ocupación hospitalaria. Estamos tomando medidas para intentar lograr que podamos contener la situación desde lo sanitario. Estamos tomando medidas desde hace días, restringiendo de a poco, no queremos ser tan bruscos, porque este pico puede durar 5 semanas, esta segunda ola”.

“También tenemos que decir una buena noticia entre todo lo malo. Llegaron 3150 dosis de vacunas, estamos coordinando la vacunación, ya se van a ir comunicando con los que tienen turno y están registrados en la página, quienes no lo hicieron, los invito a que se anoten. De las 3150 dosis, 900 van a Oncología, 900 al Hospital y el resto al Territorial N° 2. Ante la escasez en las últimas semanas, es una gran noticia que 3150 olavarrienses tengan la expectativa de que van a ser vacunados antes de la llegada de la segunda ola”, aseguró.

[MEDIDAS]

Por otra parte, en cuanto a las medidas a tomar, indicó que “se refiere a cuestiones que hemos trabajado, analizando cada cuestión de Fase 3 y 4. Estamos esperando los anuncios de la Provincia que llegarían el viernes. Pero a raíz de la cantidad de testeos, la situación es compleja y nos obliga a tomar medidas restrictivas”.
 


“Apelamos a la responsabilidad social individual y colectiva. El sábado tuvimos que desactivar una fiesta con 50 personas en el lugar, en un establecimiento rural. Los jóvenes se relajaron pero los jóvenes contagian a sus padres, donde el riesgo es muy alto”, sostuvo.

En cuanto a las medidas anunciadas, enumeró que “vamos a suspender las reuniones sociales, talleres culturales, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos y las competencias deportivas, por un plazo de 14 días. Vamos a decretar el cierre de lugares de culto, feria de artesanos y emprendedores”.

“El sector gastronómico va a continuar hasta las 00, pero vamos a volver al sistema de reserva previa y núcleo familiar. Vamos a ser muy estrictos con los controles, vamos a exigir domicilio de comensales”, agregó.

Finalmente dijo: “les pedimos de corazón que tengan un poco de empatía con los trabajadores de la salud, tanto en el sector público como privado. Pónganse en la piel de ellos, le ponen el alma y el cuerpo para salir adelante. Necesitamos que nos ayuden y que cumplan con los protocolos”. [El Teclado]

        

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias