En consonancia con los anuncios que realizó Alberto Fernández el miércoles por la noche, el gobernador Axel Kicillof, advirtió sobre gravedad de la situación epidemiológica que se vive en suelo bonaerense y anunció las medidas que se adoptarán para frenar la propagación del coronavirus durante la segunda ola, a la que calificó como “un tsunami”.
En ese sentido, detalló que los municipios que actualmente están en la fase 5 del DISPO van a tener una restricción horaria entre las 2 y las 6 madrugada; en tanto que, en los distritos en fase 4, la medida regirá entre las 12 de la noche y las 6:00 de la mañana. Por último, para los municipios en fase 3 (la más restrictiva), "al igual que dijo Nación, los locales gastronómicos tienen un cierre de 23 a 6 de la mañana. Y hay una prohibición para circular de 0 a 6”.
“Además, para la fase 3 hay un cierre de comercios en general (no esenciales) de 8 de la noche a 6 de la mañana. Vamos a plantear un sistema de severas multas para los incumplimientos. Invitamos a los gobiernos municipales a adherir a los sistemas de sanciones”, anticipó.
“El resto de las restricciones van a respetar todo lo que planteó Alberto y vamos a invitar a los municipios a que liberen los estacionamientos”, aseguró el gobernador y agregó que “hemos presentado una muy extensa moratoria para los sectores que más sufrieron”.
Esta mañana mantuvimos una nueva reunión con intendentes e intendentas para consensuar medidas en función del súbito aumento de casos.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 7, 2021
Esta situación nos necesita a la altura de las circunstancias para cuidar la salud del pueblo. pic.twitter.com/Co9gGWAKlh
Kicillof advirtió que "corremos el peligro de que se sature el sistema sanitario" ante “la segunda ola feroz" y remarcó la necesidad de detener los contagios. "No hay sistema que aguante si no se toman medidas" dijo y señaló que "es un espanto lo que está pasando en el uso de terapias intensivas".
Acompañado por el viceministro de Salud Nicolás Kreplak y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el gobernador reveló que mantuvo un encuentro por videoconferencia con los intendentes de los municipios que integran el AMBA y les anticipó que la Provincia "acompañará las decisiones que tome el Gobierno Nacional" para prevenir la propagación del virus.
El gobernador explicó la difícil realidad apelando a las cifras: contó que hace tres semanas el promedio de casos diario en suelo bonaerense era de 2.500, número que ascendió hasta llegar primero a 6.000 y que ayer, finalmente, tocó su punto más álgido, superando los 10 mil casos diarios en un récord que encendió alarmas.
Argentina ha entrado en la segunda ola y debemos tomar medidas para bajar la velocidad de contagio. Por eso les pido reforzar los cuidados mientras continúa la vacunación.
— Alberto Fernández (@alferdez) April 8, 2021
La salud no puede ser un tema de confrontación política. Cuidarnos debe ser un compromiso colectivo. pic.twitter.com/37bHWA1u0U
“No es una ola, es un tsunami" graficó el mandatario y habló sobre la "impresionante velocidad de crecimiento" de los casos. “No hay país en el que, ante el incremento sin límites de los casos, no se hayan tomado medidas duras”, dijo Kicillof y ejemplificó: “Santiago de Chile entró en cuarentena estricta a fines de marzo. Uruguay cerró las escuelas y oficinas públicas. No es algo agradable, no es algo que quiera nadie, pero es la forma de evitar contagios masivos".
“La forma de cuidarse es restringir ciertas cosas, por doloroso que sea. Hay que hacerlo como sociedad, con solidaridad y con esfuerzo. No está en juego una abstracta libertad individual de hacer lo que queremos cuando queremos. Lo que juega son los derechos y digo al revés: ¿Quién tiene derecho a no cuidarse?”, concluyó. [El Teclado]