24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 16 de Abril del 2021 - 19:00 hs.                549
  Legislatura   16.04.2021 - 19:00   
[SENADO]
Durañona impulsa la creación de una agencia de promoción del sistema de navegación bonaerense
El objetivo de la iniciativo impulsada por el senador del Frente de Todos es fomentar el crecimiento, así como la competitividad en pos de la soberanía nacional y la producción provincial.
Durañona impulsa la creación de una agencia de promoción del sistema de navegación bonaerense

Por el rol fundamental del Sistema de Navegación Troncal en la Provincia de Buenos Aires, el senador bonaerense del Frente de Todos, Francisco ‘Paco’ Durañona presentó un proyecto para crear en el ámbito del Ejecutivo Provincial la Agencia de Promoción y Desarrollo del Sistema de Navegación Bonaerense, con el objetivo de fomentar el crecimiento, así como la competitividad en pos de la soberanía nacional y la producción provincial.

La iniciativa propone que el Ejecutivo Provincial cuente con una Agencia de Promoción y Desarrollo del Sistema de Navegación, encargada de desarrollar herramientas que permitan optimizar las operaciones de transporte fluvial y marítimo realizadas en el territorio bonaerense, así como integrar y aprovechar los cursos navegables en favor del trabajo, la producción, el cuidado del medio ambiente y el arraigo.

Para el legislador, “estamos ante un posible nuevo hito en la historia de la República Argentina. El Sistema de Navegación Troncal es, sin lugar a dudas, uno de los temas más importantes y relevantes para esta década que se inicia y quizá para el medio siglo que tenemos por delante en nuestro país”. Además, explicó que la Hidrovía “fue motivo de la defensa heroica de la Vuelta de Obligado. Este desarrollo y control es una de las causas de la discusión entre federales y unitarios, que aún hoy, años más tarde, continuamos teniendo con la misma preocupación y desafíos de aquél entonces sobre la soberanía nacional”.

La Provincia de Buenos Aires cuenta con muchos de los puertos que tienen relación directa o indirecta con la carga de la Cuenca del Plata y del Río Paraná, “ante esto, resulta fundamental que nuestra Provincia pueda tomar posesión, protagonismo y control de nuestras Vías Navegables como parte esencial del Sistema Troncal de Navegación Nacional, en beneficio de las y los bonaerenses. El Río Paraná es el tercer río navegable más grande del mundo, y Paraguay contiene la tercera flota fluvial más grande del planeta. Es imprescindible, para el territorio provincial, contar con el máximo aprovechamiento de las operaciones de transporte fluvial y marítimo tanto en la actividad portuaria como en las distintas vías navegables, integrándose a la logística ferroviaria y terrestre”. Para el titular de Movimiento Arraigo, la creación de la Agencia de Promoción y Desarrollo del Sistema de Navegación Bonaerense tiene el propósito de “fomentar el crecimiento de cargas y el agregado de valor en las vías navegables bonaerenses junto con el desarrollo del transporte hidroviario nacional, optimizando las infraestructuras necesarias. Toda su actividad será convergente y coordinada con el Consejo Federal de Hidrovía para impulsar, entre todos los actores que la conformen, el despliegue de las infraestructuras de transporte, portuarias y económicas que se determinen allí garantizando de manera irrestricta la sostenibilidad ambiental y social”.

En este marco, Francisco Durañona expresó que “resulta urgente la promoción de la actividad comercial, teniendo como premisa central la puesta en funciones, dragado, balizamiento y mantenimiento del Canal Magdalena, el acceso a los puertos provinciales y el desarrollo de valor agregado local en los embarques y territorios adyacentes priorizando la integración accesible de los puertos provinciales desde el desarrollo de un Plan Maestro de las Vías Navegables Bonaerense”.

Además, el proyecto también contempla la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Sistema de Navegación Bonaerense en el ámbito de la Legislatura que tendrá las facultades de solicitar información a organismos públicos y privados, requerir informes y citar a funcionarios intervinientes en la temática e invitar a las Universidades a prestar colaboración.

Esta iniciativa está íntimamente relacionada con otra presentada, también, por Durañona para declarar a Buenos Aires como “Provincia Petrolera” y, de esta forma enfatizar el interés público, la promoción, el desarrollo y la ejecución de planes destinados a incrementar la producción y el tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos. “De esta forma, se estará promoviendo de manera sustentable el desarrollo pleno de la industria, potenciando la producción y generando empleo”. Asimismo, el titular de Movimiento Arraigo explicó que, si bien el territorio bonaerense no extrae petróleo crudo, sí concentra más del 70% de la capacidad de refinería del país en Bahía Blanca, Ensenada y Dock Sud. Agregó que “es por eso que resulta fundamental el aprovechamiento del Sistema de Navegación en la Provincia, como la activación del Canal Magdalena, para el crecimiento de la producción en nuestro territorio”.

El proyecto: 


 


  Temas relacionados
FRANCISCO €PACO€ DURAñONA