A un año y medio de haber asumido como intendenta de Presidente Perón, la intendenta Blanca Cantero, atraviesa como todo el mundo una pandemia, pero además tuvo que resolver junto a
En una entrevista con El Teclado,
¿Qué balance hace en este año y medio de gestión?
Acá no solo tuvimos una pandemia, acá sucedieron dos hechos en este año y medio que yo asumí: primero tuvimos la pandemia, y después tuve la toma más grande del país.
A los problemas económicos que tiene el país, se le agregó la pandemia como a todos los municipios, pero en este caso tuvimos la toma. Hubo que dedicarle mucho tiempo a resolver las dos situaciones.
No fue un año fácil, fue un año difícil desde lo económico porque todo el mundo se vio afectado en su economía, y después con un problema social sumamente grave.
Sobre la toma, ¿cómo cree que actuó
Se actuó bien. Se tomó todo el tiempo necesario que se podía tomar, en el sentido de ir buscando caso por caso, y en particular tratar de hablar con todos los actores que estaban dentro de ese lugar porque había mucha gente que no era de nuestro distrito.
Siempre dije que un municipio humilde como es Presidente Perón no se podía hacer cargo de arreglar todos los problemas que tenían los distritos más grandes y más poderosos económicamente del conurbano bonaerense a comparación del nuestro.
Yo no tenía gente viviendo en la calle. Sí siempre hubo, como en todo el conurbano, gente que tiene un terreno de 10 por 30 y viven varias familias porque a lo mejor las últimas dos generaciones, seguramente no pudieron comprarse un terreno: en algunos casos porque hay distritos que ya no hay tierras, y en otros casos porque la situación económica no se los permitió.
Para mí siempre el ordenador tiene que ser el Estado, y es el Estado el que tiene que trabajar para solucionarlo. La toma no es una solución, siempre lo dije y lo mantengo.
¿Cuáles son las principales iniciativas para este año?
Desde el año pasado hasta ahora, con pandemia y toma mediante, yo seguí trabajando arduamente porque reconozco que asumí en un municipio que tiene muchas deficiencias en infraestructura.
Estoy trabajando con todos los ministerios: con educación para poder brindar una escuela secundaria, más jardines de infantes. Con infraestructura estamos trabajando en más viviendas, en tener conectividad para las y los chicos. Con Vialidad nacional estamos trabajando para tener una salida para los vecinos, eso significa el mejoramiento de calles con asfalto e iluminación, mejoramiento en los barrios. Con AySa estamos terminando la planta depuradora de Presidente Perón, que estaba parada hace muchos años, estamos trabajando en el agua corriente y cloaca en algunos barrios.
Con el ministerio de Ambiente, trabajamos en la recolección de basura y la separación para reciclar. Tenemos en marcha un vivero municipal que se va a poner en funcionamiento dentro de poco.
Estoy trabajando en mejorar la calidad de vida del vecino. Así que estamos trabajando en todas las áreas. Con cada ministerio tengo un convenio distinto que significa que significa mejorar la infraestructura de Presidente Perón y todo ese trabajo que hice durante el año pasado y los primeros meses de este año se va a poder ver en pocos meses.
[SITUACIÓN SANITARIA]
Según informó el Ministerio de Seguridad bonaerense, ayer el Municipio de Presidente Perón registró un total de 5.932 casos activos, y se vacunaron a 10.746 personas.
¿Cómo esta analizando la situación sanitaria con el inicio de la segunda ola de covid-19?
La situación sanitaria no escapa a la de todo el AMBA, que es difícil y compleja. Los casos de gente contagiada con COVID-19 han aumentado muchísimo. Veníamos con 20 casos y de golpe son 50 o son 70 contagios diarios.
Estamos todo el día trabajando, estamos vacunando, tenemos dos centros de vacunación, estamos tratando de ver cómo nos preparamos de la mejor manera posible para enfrentar esta ola de contagios.
Quedan pocas camas. Nosotros ya estamos tratando de ver dónde y cómo hacemos un centro de aislamiento. Cómo trabajamos en conjunto con
De la pandemia anterior a esta, el hospital tenía 7 respiradores y ahora tiene 22, pero con este pico tan inseparable ya esos 22 respiradores que tenemos dentro de poco van a estar cubiertos. Estamos buscando cómo hicimos el año pasado y cómo podemos aportar más cosas al hospital para que pueda atender mejor.
¿Esta de acuerdo con las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández?
Estoy totalmente de acuerdo con los anuncios del presidente, porque una cosa es la opinión de los que lo ven de afuera, otra cosa es la opinión de un intendente que tiene 10 mil llamadas por día rogando que lo atienda.
El que no está en la situación sanitaria que tiene que enfrentar un intendente, que tiene que enfrentar el Gobernador, que tiene que enfrentar un director de un Hospital, ve las cosas desde otro lado, uno ahí se da cuenta de la gravedad del momento.
La situación no es fácil. Esto no es un juego, esto es una guerra. Esto es intentar salvar vidas.
Ya casi que no tenemos camas en las terapias de los hospitales y el virus es mucho más violento y mortal que el que estuvo el año pasado. ¿Cuál es la solución para salvar vidas?: cuidarse, quedarse en casa, que haya menos circulación.
Todos vimos lo que pasó en otros países. La desesperación de no tener un lugar en dónde internar a un ser querido, es terrible. No queremos llegar a ese punto.
¿Qué puede decir de las críticas que esta haciendo la oposición en relación a la pandemia y a las restricciones anunciadas por el Presidente para frenar el aumento de los contagios?
Veo que es una oposición irresponsable, que no acompaña, que no entiende porque no les toca gobernar a ellos.
Nadie quiere tomar medidas restrictivas en cuanto a lo económico y en cuanto quitarles algún tipo de libertad de tránsito a los vecinos, pero no estamos en una situación normal. Estamos ante una pandemia, que yo creo que después de la guerras que hubo es lo peor que le pudo pasar al mundo.
Espero que la oposición sea más responsable y realmente se dé cuenta de la situación.
[ELECCIONES]
¿Cómo ve al Frente de Todos para las elecciones en el marco de este contexto?
El Frente de Todos tuvo que atravesar una situación difícil en este año y medio de gobierno, pero lo estamos haciendo de la mejor manera posible. Veníamos de una situación económica muy difícil que nos dejó el anterior presidente.
Para mi es lo ideal es que se atrasen un poco y esperar a que haga un poco más de calor. Esperemos ver también cómo pasamos esta crisis.
Quién puede estar pensando hoy en una elección. Yo no estoy pensando en una elección, estoy pensando cómo hago para mejorar en todo lo que pueda desde un municipio la salud de mis vecinos. Entonces no estoy pensando en una elección, ni ánimo de ir a una elección.
Sabemos que tenemos que cumplir, pero si nos atrasamos un mes o dos ante esta situación, y dejamos de pensar en la elección y nos concentramos en lo que nos tenemos que concentrar que es salvarle la vida a los vecinos, es mucho mejor. [El Teclado]