El municipio de Bolívar se suma a los distritos del interior bonaerense que le pidieron al gobierno de la Provincia pasar a fase 2, ante el crecimiento descontrolado de los casos de coronavirus y el inminente colapso del sistema sanitario local.
La decisión la tomó el intendente Marcos Pisano, y se la comunicó a los concejales de todos los partidos políticos de la ciudad tras escuchar al comité de crisis.
"Tenemos que estar más unidos que nunca, no se trata de llevar un mensaje de pánico pero se está viviendo una situación dolorosa", expresó Pisano en el encuentro, y agregó: "Estamos ante una situación que necesita que estemos juntos, me duele tener que pedirles que evitemos meter a la política como ventaja. Es momento de sumar".
TE PUEDE INTERESAR
En el cónclave participaron la concejal Laura Rodríguez (Frente de Todos), José Gabriel Erreca (UCR), Laura Hernández (Juntos por el Cambio) y María Emilia Nattielo (Juntos por el Cambio- UCR Coalición Cívica).
Al finalizar el encuentro, el jefe comunal elevó la nota ante Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, para solicitarle a Carlos Bianco poner en práctica nuevas restricciones para minimizar la circulación y evitar la rápida propagación del virus.
[SISTEMA SANITARIO]
La directora del Hospital municipal, Marcela Laborde y el jefe del Servicio de Pediatría Dr. Eduardo Zazzarini, dieron detalles de la situación sanitaria.
"Estamos prácticamente con una ocupación del 100% del Hospital, todos trabajando sin descanso y vemos una población relajada. Estamos muy preocupados, intentamos hacer lo mejor pero pedimos que actúen con responsabilidad y necesitamos que todo el mundo tome conciencia", expresó Laborde.
En esta línea, el equipo médico considera necesario implementar nuevas restricciones para que la circulación comunitaria del virus baje y el riesgo epidemiológico sea menor. "Estamos lejos del pico de la segunda ola porque todavía no empezó el invierno, que aumenta la demanda de internación. Hay muchos casos porque hay mucha más circulación. Entiendo que estamos cansados, pero esto es entre todos o nos va a ir muy mal", sostuvo la directora del Hospital.
Por su parte, el Dr. Eduardo Zazzarini, desde el área de Pediatría, hizo referencia a que la época invernal sumado al comienzo de las clases incrementará las consultas pediátricas por afecciones respiratorias: "Este año no solamente va a haber coronavirus sino virus que circulan normalmente en períodos de clases, cuando hay contacto entre los chicos, y algunos de estos síndromes van a necesitar internación".
El pico de casos positivos en Bolívar y el porcentaje elevado de ocupación de camas en el Hospital local es alarmante, es por eso el intendente junto al Comité de Crisis estiman poner en práctica nuevas restricciones en las próximas horas. "Estamos preocupados por la situación, la pandemia esta golpeando a Bolívar y tenemos que cuidar a nuestro único efector de salud", planteó Pisano.
Actualmente, hay 850 casos activos de coronavirus, 2546 recuperados y 28 fallecidos. [El Teclado]