18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | Opinión  Jueves 29 de Abril del 2021 - 19:00 hs.                1179
  Opinión   29.04.2021 - 19:00   
REPUDIO
El Frente de Todos repudió la propuesta de Patricia Bullrich sobre las Islas Malvinas
"Las palabras de Bullrich ofenden la memoria de las vidas que se perdieron en la defensa de nuestra soberanía", sostuvieron mediante un comunicado.
El Frente de Todos repudió la propuesta de Patricia Bullrich sobre las Islas Malvinas

Ante las irresponsables expresiones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien propuso renunciar a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, desde el bloque de senadores y senadoras provinciales del Frente de Todos hemos presentado un Proyecto de Declaración manifestando nuestro más enérgico repudio. 

Las palabras de Bullrich ofenden la memoria de las vidas que se perdieron en la defensa de nuestra soberanía: hombres y mujeres -héroes y heroínas de la Patria- que lucharon con grandeza por lo que la presidenta del PRO pretende borrar. 

Estos intentos son sistemáticos en los discursos de los referentes de Juntos por el Cambio. Pero la negación no es un simple descuido, sino que es parte de un proceso que se viene desarrollando desde hace décadas en la búsqueda de la desmalvinización, articulada en conjunto con intereses internacionales en la búsqueda de la quita de territorio y recursos naturales.

El reclamo por la disputa de las Islas Malvinas se remonta al 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido quebraba la integridad territorial argentina. Desde ese momento, nuestros gobiernos democráticos han protestado pacífica y sistemáticamente contra la ocupación británica, ratificando nuestra soberanía y afirmando que su recuperación constituye un objetivo permanente e irrenunciable, que, por otra parte, posee rango constitucional. 

Producto de esta lucha inclaudicable, uno de los logros fundamentales en esta cuestión fue la calificación de la misma por parte de Naciones Unidas como un caso de descolonizción especial y particular, no resultando aplicable el principio de libre determinación de los pueblos.  

Además de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el tratamiento de la cuestión en el Comité de Descolonización, la Argentina cuenta con el firme respaldo de los países de América Latina a sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes, a lo que se suma el hecho de que el llamado a la reanudación de negociaciones es compartido por la OEA, el G77 + China y otros foros multilaterales y regionales.

Las declaraciones de Bullrich evidencian el nulo compromiso de su fuerza política con la defensa de nuestra soberanía nacional, algo que merece el repudio no solo de nuestro bloque, sino de todo el pueblo argentino.


  Temas relacionados
MALVINAS ARGENTINAS