19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 29 de Agosto del 2017 - 01:00 hs.                1125
  El país   29.08.2017 - 01:00   
NUNCA MÁS
El represor Miguel Etchecolatz tuvo un ACV en la cárcel y su estado es "grave"
El represor fue condenado por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar eclesiástica, y es uno de los cómplices en la desaparición de Jorge Julio López.
El represor Miguel Etchecolatz tuvo un ACV en la cárcel y su estado es "grave"

El represor Miguel Etchecolatz sufrió un accidente cerebrovascular a raíz de una hipertensión arterial y en la noche de este lunes fue trasladado al hospital público del municipio desde el penal de Ezeiza, donde se encuentra alojado por los crímenes de lesa humanidad que cometió durante la última dictadura cívico militar eclesiástica. Es apuntado, además, como uno de los que saben qué pasó con Jorge Julio López.

De acuerdo a la información publicada por Infobae, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó que permaneciera internado en el establecimiento. Etchecolatz se encuentra semiconsciente y su situación es "grave", dijeron las fuentes al medio.

 

El detenido, de 88 años, fue condenado en seis oportunidades por crímenes de lesa humanidad: en 1986, a 23 años de prisión en la denominada causa 44 o "Camps"; en 2004, a 7 años de prisión (reducida luego a 4), por la apropiación de una hija de desaparecidos; en 2006, a reclusión perpetua en la conocida como "causa Etchecolatz"; en 2012, a prisión perpetua por el "Circuito Camps"; en 2014, a perpetua por un doble homicidio en el marco de la causa "La Cacha", y en 2016, a 25 años de prisión por el secuestro y las torturas a una pareja desaparecida.

En los últimos días, su nombre volvió a aparecer en los medios luego de que el Ministerio de Seguridad, lo exonerara junto a otros 11 efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires que participaron en la represión ilegal durante la última dictadura militar. Etchecolatz todavía pertenecía a la fuerza, ya que figuraban como retirado y conservaba sus condiciones como policía. Al notificarse de su medida, Etchecolatz firmó y debajo escribió: "Prisionero de guerra". 

Además, el mes que viene se cumplen once años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, quien fue secuestrado en La Plata luego de atestiguar en contra del represor en lo que fue la "causa Etchecolatz". [El Teclado]


  Temas relacionados
JORGE JULIO LóPEZ