De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios llevado adelante por el observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, en lo que va de 2021 se cometieron 74 femicidios, femicidios vinculados y trans / travesticidios, lo que significa un asesinato cada 39 horas.
A esto se le suma que en términos judiciales, hay 15 muertes en proceso de investigación; 22 muertes violentas asociadas al género; 109 intentos de femicidios y 70 niñes y adolescentxs se quedaron sin madre.
Del total de los 74 femicidios, 60 fueron directos; 2 vinculados de niñas/mujeres; 9 vinculados de niños/varones; y 3 trans/travesticidios
En cuanto a los lugares donde ocurrieron los femicidios, el 71% vivienda de la víctima o compartida; el 10% vía pública, el 3% en el trabajo de la víctima, el 2 % en la vivienda del victimario, el 4% en descampado, 6% otros lugares y de un 4% no hay datos.
Sobre el vínculo, el 63% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas; el 14% conocidos de la víctima; el 5% hombres familiares directos; el 7% hombres familiares indirectos; el 3% vínculo desconocido y del 8 % sin datos.
La modalidad de asesinato fue con un arma blanca en un 37%; con un arma de fuego: 22%; a golpes: 17%; quemada: 8% ; asfixia: 8% y otras: 8%
En cuanto al rol judicial y policial, el 24% de las víctimas había denunciado a su agresor; el 14% tenía orden de restricción de contacto o perimetral; y el 3% tenía botón antipánico.
Además, el 14% fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad y en el 31% de los cometidos por armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.
Finalmente, el 14% de los femicidas se suicidó y el 8% lo intentó.