Un año y dos meses de pandemia, en un año y medio de gestión del reciente Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, creado gracias a una decisión política que responde a las luchas y demandas de los movimientos feministas.
Una pandemia que obligó a repensar las políticas y herramientas para abordar las violencias de género, en un contexto de aislamiento, en donde muchas mujeres debieron convivir con sus parejas violentas.
Según el informe del Ministerio, durante el periodo enero/noviembre de 2020 se contabilizaron 2.510 situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, abordadas para su intervención y seguimiento, y en las que se han salvado vidas.
En una entrevista con El Teclado, la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, realizó un balance de gestión, las políticas y herramientas llevadas adelante en este contexto de pandemia, y analizó los casos de Úrsula y Tehuel.
- ¿Qué balance hace de este año y medio de gestión, en la que estuvo y está atravesada por una pandemia?
Nosotras hemos asumido el desafío que nos encomendó el gobernador Axel Kicillof, al crear el primer Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en la Provincia de Buenos Aires, con el claro objetivo de transversalizar la perspectiva de género en el conjunto de las políticas de gobierno.
En el encuentro con el Comité Asesor de Especialistas en Violencias por Razones de Género avanzamos en el proyecto de Ley Integral para el Abordaje de Violencias por Razones de Género en la provincia de Buenos Aires. #ley#pba #violencia pic.twitter.com/wMDO7i1ubI
— Estela Díaz (@EstelaEDiaz) May 5, 2021
Pero además también el de profundizar todas las herramientas de trabajo para el abordaje de las violencias por razones de género, que ha sido un tema que se ha puesto en el primer orden de tarea en función del contexto de pandemia, de las políticas de aislamiento, de tener que quedarse en casa, un lugar en donde existe una de las modalidades extendidas de la violencia, como es la violencia doméstica-familiar en todas las relaciones que podamos denominar.
Está claro que en el caso de los femicidios, en la inmensa mayoría de los casos es la pareja o la expareja quien perpetúa esta violencia extrema. Lo que hemos hecho desde este mandato y esta decisión política es, por un lado, definir un nuevo enfoque de abordaje, rediseñar el sistema de políticas públicas integradas para el abordaje de las violencias, crear nuevos programas, dispositivos para implementar, asignar recursos y partidas para fortalecer el trabajo y la asistencia en los Municipios, como es el programa “Comunidades Sin Violencias”, impulsar más generalizadamente medidas como el uso de las tobilleras y dispositivos duales, que antes estaban en muy pocas localidades.
Trabajar con una cuestión que para nosotras es fundamental que es el fortalecimiento de la áreas de género en los municipios, su rejerarquización, la creación en donde no están, y con las mesas locales intersectoriales de violencias por razones de género, porque es ahí, en cada localidad a donde deben construirse las respuestas en las violencias. Estamos también trabajando con los agresores masculinos y la cuestión de las salidas de las violencias por razones de género.
- ¿En qué estado se encuentran el paquete de medidas anunciadas el 8 de marzo?
Estamos trabajando mucho en esas medidas. El proceso de estatización de la línea 144 se viene cumpliendo. En estos días estamos haciendo los pases y las designaciones del personal de las 88 trabajadoras, con las distintas funciones para que se inicie el expediente para que sean personal de planta de la Provincia de Buenos Aires, el traspaso de todo el sistema de comunicaciones, de hecho se está preparando una sede nueva con todo el equipamiento nuevo porque va a haber también mejoras en la línea.
"No tener políticas, no tener herramientas es lo que nos lleva a que sistemática e históricamente no hubo respuesta. Recién ahora estamos construyendo el camino de las respuestas", sostuvo Estela Díaz.
En relación a la mesa interministerial que nos encomendó que crearamos el gobernador para los casos extremos y de alto riesgo, viene trabajando sostenidamente todo este tiempo.
Construimos el Consejo Asesor de Especialistas, donde se van haciendo el seguimiento de las decisiones, y ahora está en proceso de deserción el decreto del gobernador que fija la matriz de alto riesgo, que es una matriz que ya estuvo diseñada y que va estar vigente para todos los organismos de la provincia que atienden situaciones de violencia.
Estamos en proceso de fortalecer los equipos intersectoriales, en el sector salud, en la comisaría de la mujer y en el proceso de creación de las oficinas especializadas en los casos críticos y alto riesgo por departamento judicial.
Así que estamos en pleno diseño e implementación de todo ese programa que se propuso el 8 de marzo.
- ¿Qué proyectos tienen para este año?
Estamos trabajando con muchos programas, estamos trabajando en una de las iniciativas que anunciamos el 8 de marzo junto al gobernador, que es que vamos a presentar un proyecto de ley integral de violencia de género en la provincia de Buenos Aires.
Nosotros tenemos en la Provincia solo ley de violencia familiar, así que estamos trabajando mucho en un proyecto de ley de violencia integral.
En lo que va del año hubo 74 femicidios en Argentina: el 24% de las víctimas ya había hecho la denuncia
— El Teclado (@ElTecladoOK) May 4, 2021
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Estamos impulsando muy fuerte el programa de Comunidades sin Violencia, que transfiere recursos a los municipios para fortalecer los equipos de atención en violencia de género y estamos también trabajando muy fuerte en una línea que es la de las salidas de las violencias, que apunta a la autonomía económica, a la formación profesional con posibilidades de salida laboral en violencia de género.
Esto para nosotros es muy importante, también fortaleciendo todo lo que tiene que ver con la atención de varones, los dispositivos reeducativos- terapéuticos para varones, los dispositivos cuando hay violencia y agresión, y también a partir de un acuerdo que hicimos con el Ministerio de Desarrollo de la Nación, vamos a fortalecer el acompañamiento en red de promotoras que acompañan y sean acompañantes de las víctimas de violencia de género, como algo que es parte de nuestro sistema integral de políticas públicas pero que le vamos a poder dar más impulso a partir de este acuerdo.
Muchas línea de trabajo también en diversidad sexual, con la tarjeta alimentaria para la población travesti trans, con el cumplimiento del cupo laboral que se está extendiendo al sector privado.
Con respecto al cupo laboral trans, se está completando el registro. Ya se construyó la comisión mixta y en los próximos días vamos a estar presentado el resultado de la implementación del cupo.
La ministra detalló que en la Provincia se está trabajando en un proyecto de ley de violencia integral, para ir más allá de la ley de violencia familiar.
En estos días vamos a estar profundizando una línea de trabajo con el Ministerio de Producción y el Ministerio de Trabajo y nosotras para la construcción del Sello Igualdad, que son políticas de promoción para la igualdad de género del sector privado del trabajo, para el acceso a las mujeres, para un trabajo sin violencia, con muchas iniciativas en varias temáticas.
[CASO ÚRSULA]
El 8 de febrero del 2020, Úrsula Bahillo fue hallada asesinada entre unos pastizales en un campo de la localidad de Rojas. La víctima había denunciado en varias ocasiones a su exnovio, Matías Ezequiel Martínez, por amenazas y violencia de género. El caso dejó en evidencia la necesidad de una Reforma Judicial. Consigna que tomó fuerza en los históricos reclamos del Día Internacional de las Mujeres del 8 de marzo, exactamente un mes después del hallazgo de Úrsula.
- ¿Usted cree que el caso de Úrsula fue un hecho para empezar a pensar en reformas de otras instituciones como es el Poder Judicial?
Ha sido de mucho impacto porque justamente lo que visibilizó el caso de Úrsula es que una persona con antecedentes, con pedidos de captura, con varias denuncias previas en otras situaciones de violencia familiar, incluso de abuso sexual, estaba con lincencia con retiro de arma porque Martínez es policía pero no estaba en el ejercicio, y sin embargo todos esos factores no evitaron esa muerte que se podría haber evitado.
Esto es lo que golpea en el caso de Úrsula y es lo que muestra la fragmentación en las intervenciones, y un Poder Judicial que ni siquiera cruza entre sí mismo las causas previas que tiene una persona, que muestra además signos clarísimos de ser una persona de altísimo riesgo.
Esto es una cuestión que nosotras estamos trabajando desde que llegamos como Ministerio en varios sentidos: tenemos una mesa interpoderes en donde estamos sentadas para discutir políticas del Poder Judicial, Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
Venimos trabajando en algunas iniciativas, por ejemplo nosotras desde el año pasado venimos planteando que es necesario que tanto el Ministerio Público como la Suprema Corte tengan unidades centralizadas para definir la política en violencias de género y en temáticas de género. Tal cual el Poder Judicial de la Nación lo tiene, otros poderes de otras provincias lo tienen, eso no existe en la Provincia de Buenos Aires.
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En el Ministerio Público, en el sistema penal definir la política criminal en violencia de género es central. Que haya fiscalías especializadas o gente que sepa es importante, pero hoy tenemos fiscalías que trabajan todas distintas. Necesitamos que se fije una política criminal.
Impulsamos la deconstrucción de la matriz de riesgo. Este es un trabajo común que hicimos con el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Justicia, el Ministerio de Salud y nosotras, y está saliendo como decretó el Gobernador, una matriz única para analizar el riesgo. Esto es lo prioritario cuando uno denuncia violencia de género.
Ahora, nosotras no podemos imponer esto al Poder Judicial, porque es un poder que tiene autonomía. Necesitamos que ellos revisen sus metodologías, sus prácticas e implementen mecanismos y recursos que sean muy claros. Porque en la Procuración existe, desde hace varios años, indicación que cuando llegan las denuncias de violencias de género deben buscar los antecedentes , y esto con el documento lo haces, no es muy complejo tener esa información. Bueno, esto los fiscales no lo hacen.
Y cuando hay medidas, la gravedad en torno a una persona que ya demostró que no respeta las medidas de protección, necesitamos que sea más proactivo en las medidas que se toman. La legislación te da todas las posibilidades, y los jueces y los fiscales muchas veces ponen las medidas, nosotras decimos, en piloto automático sin mirar quién es, ni estudiar quién es la persona que tienen enfrente y cuál es la situación de esa relación de violencia y qué va a pasar con esas medida. Porque cuando vos miras un poquito el historial, te das cuenta que no las iba a respetar, te das cuenta qué era lo que iba a pasar. Entonces tenías que tomar otras precauciones, y hay formas de hacerlo. No es que no hay. El tema es que responden muy burocráticamente.
- Después del caso de Úrsula un sector de la sociedad hizo cuestionamientos y críticas sobre el rol del Ministerio que dirige...
Sabes qué creo, si uno piensa y reconoce que la violencia de género es un problemática muy estructural en la sociedad, y además hay muchas formas de violencias porque la doméstica-familiar es una pero hay discriminación en el acceso al trabajo, a la salud, hay violencia institucional, hay violencia en el sector de la salud, mediática, vos necesitas, cuando tenes problemas muy estructurales, abordarlo con mucha política pública, con mucha gestión, con muchos programas, y eso es a lo que apunta el ministerio.
Por qué tenemos carteras y ministerios de Salud, de Educación, de Seguridad, de Justicia, porque justamente necesitamos que el Estado tenga las mejores y las principales herramientas para abordar estos temas. De esto se hace cargo, como sí lo hizo el presidente de la Nación y el gobernador, cuando crean Ministerios.
Justamente lo contrario, no tener políticas, no tener herramientas es lo que nos lleva a que sistemática e históricamente no hubo respuesta. Recién ahora estamos construyendo el camino de las respuestas. Eso es cómo decir que cuando se te muere un paciente, vamos a eliminar el sistema de salud. Justamente lo contrario. Me parece que es una respuesta muy patriarcal esa. Muy de querer seguir diciendo que todo sigue igual, al contrario.
Te voy a decir algo que es como una paradoja o una contradicción con la que tenemos que trabajar y que es poder comunicar a la sociedad: al existir ministerios y más cantidad de políticas es muy probable que vayamos a ver más violencias y vamos a contabilizar más femicidios. No digo que haya más, digo que los vamos a contabilizar porque estamos activamente dando lugares para que las mujeres se acerquen, para que pidan ayuda, para registrar esa ayuda, para ponerle nombre a la problemática que está sufriendo y construir estadísticas.
Nosotras tenemos computados más cantidad de femicidios en el 2020 que en la Procuración. ¿Por qué? porque llamamos a las fiscalías, vamos al lugar, nos acercamos con la familia y muertes que a veces ellos las ponen como dudosas y no como femicidios, nosotras sabemos que eso está en proceso de investigación pero ¿qué es lo que ocurrió? Por eso el año pasado, el informe que hasta ahora es parcial, después va a haber un informe definitivo, pero el informe parcial de la Procuración es algo de 97 femicidios, y nosotras tenemos computados 108 en la provincia de Buenos Aires.
¿Y qué diferencia hay respecto a cuando no había Ministerio? Te lo dicen todos los municipios, incluidos los de la oposición. Estamos. Acompañamos a las familias, acercamos nuestra posición a las investigaciones justamente para que no se encubra y se nombren como se deben nombrar a estos asesinatos de mujeres.
Además, cuando hay casos críticos y de alto riesgo, el Ministerio está interviniendo. Ya hemos intervenido en más de 3 mil situaciones que han salvado vidas, y estas herramientas antes no estaban. Y nuestros equipos trabajan con el Poder judicial, con el área de género de cada municipio, con la policía, horas. Intervienen hasta que se cesa esa situación de peligro. Todas estas herramientas antes no estaban.
[CASO TEHUEL]
El 11 de marzo de este año, Tehuel de la Torre fue visto por última vez, cuando iba rumbo a la casa de un conocido, en Alejandro Korn, para una entrevista laboral. En el lugar del hecho encontraron una foto en la que se lo ve junto a los dos hombres que hoy están detenidos por su desaparición: Luis Alberto Ramos y Oscar Montes. Todavía seguimos buscando a Tehuel.
- ¿Por qué cree que el caso de Tehuel, a diferencia de otros, no tiene tanta repercusión en los medios de comunicación?
Yo te diría que hay veces que es un poco azaroso por qué determinados casos resultan mediáticos o no. Porque yo te cuento una cifra de femicidios en la provincia que es mucho más alta que los nombres de víctimas de femicidios que se recuerden porque tuvieron alguna repercusión mediática.
Las búsquedas de personas, nosotros estamos todo el tiempo buscando personas que están desaparecidas, y sólo algunos casos tienen trascendencia.
Este caso, me parece que tiene la particularidad de que Tehuel es una persona trans, un varón trans, entonces me parece que esto también tuvo algún impacto mediático, pero más allá de eso, lo que puedo asegurarte en todas estas situaciones que nosotras estamos acompañando.
En este caso, además, el Municipio ha trabajado muchísimo desde el primer día, desde que se supo la noticia de la desaparición. Nuestros equipos fueron a San Vicente, han estado siguiendo el proceso investigativo, aportando para que se tomen medidas, contribuyendo para lo que se necesitó, dispositivos y apoyo tecnológico nacional para que todas esas herramientas estén disponibles para la búsqueda de Tehuel.
Nos reunimos reiteradamente con la familia. Ellos están teniendo acompañamiento para el proceso de la búsqueda pero también psicológico y económico. Hay una fuerte presencia del Estado. Con mucha angustia, con mucha desesperación, es tremendo tener un familiar desaparecido, un hijo, un hermano. Para toda la familia esto es muy duro.
- ¿Cómo viene la causa?
Hay dos personas detenidas por privación de la libertad por falso testimonio, hay pistas bastante fuertes respecto a estas personas, por algo siguen detenidas ya desde los primeros días de la desaparición de Tehuel. Y nosotras seguimos con toda esta fuerza, acompañando la búsqueda y también en eso hicimos aportes en relación a que su identidad de género era un factor que era necesario que se tenga en consideración en este proceso de la búsqueda. Esos también son elementos que es necesario que se consideren. En este sentido, seguimos buscando a Tehuel, y nunca se pierde la esperanza de que pueda volver a estar con su familia. [El Teclado]