El pasado 28 de abril, millones de personas salieron a la calle para protestar en contra de una nueva reforma tributaria presentada por el gobierno que buscaba incrementar y añadir impuestos, principalmente de los de primera necesidad, servicios públicos y funerarios; precarizando más la vida y profundizando las desigualdades en el país.
Al no recibir respuesta del gobierno frente a las demandas, el pueblo colombiano decide mantenerse en paro permanente hasta que sea retirada la reforma. La respuesta del gobierno nacional fue decretar toque de queda y acudir a la figura de “Asistencia Militar” que se traduce en la militarización de las ciudades y territorios focos de la protesta social.
Las paredes de Colombia pic.twitter.com/P6lVd6aSxk
— Barb Pistoia (@barbmatata) May 4, 2021
Si bien el 2 de mayo el gobierno decide retirar la reforma tributaria, el descontento por otras reformas en curso, entre esas la de salud, que privatiza aún más este derecho; la sociedad colombiana se mantiene en las calles demandando derechos, dignidad, libertad, educación, salud y la implementación de los Acuerdos de Paz, que además de incompleta no está garantizando la vida de sus firmantes, hasta ayer 5 de mayo han sido asesinados 272 exguerrilleros/ras firmantes del acuerdo.
¿Por qué Colombia está en alerta roja internacional?
En estos 8 días de movilizaciones masivas, la represión estatal y militarización de los territorios bajo el mecanismo de “Asistencia Militar”, no se ha hecho esperar. Según los reportes entregados por la ONG Temblores, hasta el 4 de mayo, se reportan 1443 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública, dentro de las que se encuentran:
Asimismo, las misiones, esquemas y brigadas de derechos humanos que hacen verificación de las situaciones de violación a derechos humanos de las y los manifestantes, han sido retiradas de forma violenta de los lugares de concentración y estaciones de policía.
Las organizaciones feministas, de mujeres, y defensoras de derechos humanos vienen haciendo demandas a la comunidad internacional, organizaciones, redes y organismos, sin embargo, a pesar de la gravedad del contexto, AÚN no hay una respuesta que detenga el asesinato, violaciones, detenciones arbitrarias y demás violencias ejercidas de manera premeditada y deliberada por parte de la Fuerza Publica.
Desde la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC, plantean estas ideas que pueden acompañar las demandas de la ciudadanía en Colombia:
[Fuente: Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC]