El nutricionista Ignacio Porras, habló con El Teclado Radio sobre la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que ya cuenta con media sanción en el senado nacional y que busca seguir su camino hacia la cámara baja. En este marco, el profesional hizo hincapié en que la normativa busca garantizar el derecho a la información del consumidor (“porque no sabemos que tenemos enfrente en la góndola”) y, además, “proteger a las infancias”.
El proyecto, que tiene media sanción del Senado, pretende advertir a los consumidores sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías a partir de dar información clara y veraz a los compradores.
“La ley busca acercar derechos. En este caso el derecho a la información: porque como consumidores no tenemos ni idea qué tiene el paquete que tenemos enfrente en la góndola, si ese paquete esconde algún riesgo”, aseguró el profesional y profundizó: “Queremos advertir a los consumidores sobre el exceso de nutrientes críticos en diseños industriales bebibles o comestibles, que no pueden ser llamados alimentos”.
Porras habló, además, de la proliferación de enfermedades crónicas no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes) y la necesidad de legislar sobre eso. “Estamos teniendo una alimentación donde prima lo industrializado y cómo consumidores no tenemos ni idea si lo que tenemos enfrente nos conviene o no”, explicó.
Así, ahondó en que “la ley busca proteger a las infancias: todos los productos que sean alcanzado por el etiquetado frontal, es decir, que tengan el sello de nutrientes críticos, no van a poder venderse en entornos escolares ni licencias de películas de Disney, ni nada por el estilo”.
“Queremos cuidar la formación de los niños, niñas y adolescentes. Nada de lo que veas en una góndola o en un paquete es accidental”, insistió. El Teclado en la Radio va todos los sábados de 9.00 a 11.00 por la 221Radio 103.1 o por www.221radio.com.ar. [El Teclado]