20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 11 de Mayo del 2021 - 17:00 hs.                421
  El país   11.05.2021 - 17:00   
ELECCIONES
Boleta única de papel, el reinventado caballito de batalla de la oposición
La oposición le reclama al Gobierno nacional que implemente este sistema de votos. Por su parte, fuentes del ministerio del Interior le adelantaron a El Teclado que la medida “no va a ser posible para este año”.
Boleta única de papel, el reinventado caballito de batalla de la oposición

Tras la confirmación del acuerdo entre el Gobierno nacional y la oposición para posponer 5 semanas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales, debido a la pandemia, Juntos por el Cambio colocó un nuevo tema en agenda: la implementación de la boleta única. Un reclamo que, en rigor, lleva años. 

Bajo la consigna “Boleta Única Ya”, funcionarios, políticos y referentes de la oposición firmaron un documento en donde argumentan las ventajas de implementar ese sistema de votos para las próximas elecciones legislativas.

"Tenemos muchos motivos para adoptarla. Este es el momento. No debemos mantener un sistema arcaico que nos expone al coronavirus. Por la salud de la población y de la Democracia: ¡Boleta Única Ya!", suscribieron. Entre los argumentos se encuentran:

  •  Porque es la mejor herramienta en épocas de pandemia, al disminuir la manipulación y el tiempo del ciudadano en el cuarto oscuro.
  •  Porque es más transparente, al eliminar los problemas provocados por la falta de boletas.
  •  Porque es más democrática, al otorgarle a todos los partidos igualdad de oportunidades. 
  •  Porque es más económica, al costarnos un 90% menos que el sistema actual.
  •  Porque es más ecológica, al imprimirse menos boletas.


El documento lleva la firma de muchos funcionarios y funcionarias, politicos y politicas de la oposición como Miguel Ángel Pichetto, Rogelio Frigerio, Federico Pinedo, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy, Yamil Santoro, Darío Lopérfido, Jorge Triaca, Carlos Melconian, Susana Merlo, Ivana Vidal, Paz Etchecopar y María Inés Chiorazzo.

También acompañan la propuesta empresarios como Teddy Karagozian y Jorge Pérez Alati.

[QUÉ DIJO EL OFICIALISMO]

Según detallaron fuentes del Ministerio del Interior de la Nación a El Teclado, este tema fue discutido durante la reunión en donde se acordó postergar las elecciones 5 semanas. 
 


“Se coincidió en crear un espacio para discutir una reforma electoral de fondo, pero para estas elecciones es imposible hacer modificaciones de este tipo”, argumentaron desde la cartera que dirige Wado de Pedro.

Cabe mencionar que tras el acuerdo, el Gobierno nacional envió el proyecto al Congreso para posponer las fechas de las elecciones PASO para el 12 de septiembre; y las generales para el 14 de noviembre.

[EN PROVINCIA]

En la Provincia de Buenos Aires, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio solicitó que se trate el proyecto presentado en noviembre del año pasado, en el que se busca implementar la “boleta única de papel” en todo el territorio bonaerense. 
 


El sistema de “Boleta Única” contendría a todos los candidatos de todos los partidos que participen en los comicios, al lado de los nombres de los cuales se colocará un casillero en blanco para que el elector pueda marcar al que prefiere. 

 



El proyecto pretende “agilizar y dotar de transparencia al sistema electoral actual” y “dar celeridad al acto eleccionario evitando así las aglomeraciones, pensando principalmente en este contexto de Covi-19”, explicó el senador Gabino Tapia. 

Según detalla la iniciativa, el sistema de “Boleta Única” contendrá a todos los candidatos de todos los partidos que participen en los comicios, al lado de los nombres de los cuales se colocará un casillero en blanco para que el elector pueda marcar al que prefiere. Las dimensiones finales y el diseño general serán definidas a criterio de la Justicia Electoral.

“Queremos reparar los múltiples problemas que presenta el actual sistema, como son los excesivos costos electorales, principalmente para la impresión de toneladas de papel y agilizar el proceso de recuento de votos”, manifestó Tapia. [El Teclado]


  Temas relacionados
ELECCIONESBOLETA úNICA