18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 12 de Mayo del 2021 - 06:00 hs.                488
  El país   12.05.2021 - 06:00   
tarjeta alimentar
El pago de la ampliación de la tarjeta Alimentar se pagará este mes de mayo
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, realizó este mediodía una nueva reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso), para detallar los nuevos alcances de la Tarjeta Alimentar.
El pago de la ampliación de la tarjeta Alimentar se pagará este mes de mayo

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, realizó este mediodía una nueva reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso), conformado por ministras y ministros de todas las provincias, para detallar los nuevos alcances de la Tarjeta Alimentar –que ahora llegará a casi cuatro millones de niños y niñas— y precisó que “el pago de la ampliación de la tarjeta se pagará este mes de mayo”.

“Es un esfuerzo fiscal del gobierno nacional. Se va a pagar este mes. Quienes no tengan la tarjeta física se les van a percibir los montos por la cuenta de la AUH o de pensiones, depende el caso. Luego vamos a ir coordinando las formas de entrega de las tarjetas, pero teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada lugar”, indicó Arroyo.
 


El viernes último, al presidir un nuevo encuentro del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, el presidente Alberto Fernández anunció una ampliación para la tarjeta Alimentar que ahora abarcará a niños de hasta 14 años, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos. De ese modo, llegará a casi 2.5 millones de familias y demandará una inversión mensual cercana a los 30 mil millones de pesos.  A partir de estos cambios el monto de la tarjeta será de 6.000 pesos para madres con un hijo o hija; 9.000 pesos para quienes tengan dos; y 1.2000 para tres o más hijos o hijas.

Durante el encuentro también se abordó la necesidad de avanzar en la actualización del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que reúne información de 4.416 villas y asentamientos de todo el país existentes hasta el 2016 y se actualizará hasta diciembre del 2018.
 


Durante el encuentro también se abordó la necesidad de avanzar en la actualización del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que reúne información de 4.416 villas y asentamientos de todo el país existentes hasta el 2016 y se actualizará hasta diciembre del 2018.



En la reunión, que se realizó de manera virtual, participaron las ministras y ministros provinciales Benilda Dammer (Misiones), Angel Niccolai (Santiago del Estero), Diego Alvarez (La Pampa), Federico Berardo (San Luis), Gabriel Yedlin (Tucumán), Gabriela Pedali (La Rioja), Gustavo Hermida (Chubut), Juan Carlos Massei (Córdoba),  María Migliore (CABA), María Pía Chiacchio Cavana (Chaco),  Marisa Paira (Entre Ríos), Maximiliano Rivera (Catamarca), Verónica  González (Tierra del Fuego), Adriana Figueroa (Neuquén), Danilo Capitani (Santa Fe), Adan Gaya (Corrientes), Ana María Nadal (Mendoza) y Bárbara Weinzettel (Santa Cruz).

También, las secretarias Erika Roffler (Articulación de Políticas Sociales), Laura Alonso (Inclusión Social), Alicia Soraire (Abordaje Integral), Fernanda Miño (Inclusión Socio Urbana) y Gabriel Lerner (Niñez, Adolescencia y Familia).

Las reuniones del Cofedeso se realizan desde el inicio de la gestión, pero fue oficializado a principios de junio pasado mediante la resolución 258/2020 publicada en el Boletín Oficial. “Es una herramienta fundamental para pensar con una mirada federal las estrategias y medidas sociales que necesitamos para avanzar hacia una Argentina con mayor justicia social”, definió Arroyo y señaló que tiene funciones deliberativas, consultivas, de formulación de propuestas y de políticas de concertación.

Está presidido por el ministro Arroyo y se integra con representantes de los Ministerios de Desarrollo Social o la denominación que asuma el organismo con competencia en la ejecución de políticas sociales en cada una de las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


  Temas relacionados
TARJETA ALIMENTAR