Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia: la libertad y la diversidad, como bandera
El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo de cada año para denunciar la discriminación de la cual son objeto todas las personas con preferencias sexuales que se escapan de la hetero-norma (homosexuales, bisexuales y lesbianas),como así también identidades sexuales disidentes (travestis, transexuales e identidades no binarias) quienes, aún hoy, sufren exclusiones y agresiones de todo tipo a lo largo y ancho del mundo.
La elección de esa fecha obedece a que el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó a la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, aceptándola oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana. La psiquiatría norteamericana había dado pasos importantes en el mismo sentido y, luego de años de concebir la homosexualidad como una “desviación sexual”, en 1986 la eliminó del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales.
La celebración se instituyó en 2004 y para lograrlo, fue necesario realizar un arduo trabajo de campañas, para que finalmente en el año 2005 se proclamara de forma definitiva. En esa oportunidad, más de 40 países alrededor del mundo participaron en un magno evento que fue transmitido por importantes medios de comunicación internacional. [El Teclado]