El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, expresó a través de su cuenta de Twitter que “los trabajadores, comerciantes y Pymes hacen el máximo sacrificio todos los días”. En ese sentido y en relación a las tarifas de servicios públicos, planteó que “las empresas prestadoras tuvieron ganancias siderales durante el macrismo, ¿cuándo les va a tocar poner el esfuerzo a ellos?”.
Además, el jefe comunal lomense recordó: “Entre 2015 y 2019 los salarios se incrementaron en promedio 214%, las jubilaciones y la AUH, 227%. En el mismo período la tarifa de la luz subió 4395%. Fábricas y comercios se fundieron por estas subas irracionales. Es evidente quién tiene resto y quién no”.
Comunicado del Partido Justicialista de la Provincia de Bs As.@alferdez @CFKArgentina @Kicillofok @magariovero @wadodecorrido @gkatopodis @SantiCafiero @SergioMassa @JuanZabaletaOK @Nardini_Leo @AlbertoDescalzo @minsaurralde @CascallaresPJ @Andreswatsonok @CrisAlvarezRod pic.twitter.com/W5ALjLkSZI
— Gustavo Menéndez (@gustavomenendez) May 12, 2021
Finalmente, Insaurralde aseguró: “La pandemia puso de manifiesto desigualdades preexistentes y la salida de esta crisis depende en gran parte de que lo que hagamos para revertirlas. Las y los trabajadores salen a laburar exponiendo su vida a diario. No se les puede exigir más. La Argentina de los tarifazos quedó atrás. En un contexto tan complejo como éste, los valores de los servicios públicos para usuarios particulares, comercios y Pymes tienen que ser justos y razonables”.
Por la mañana, el Partido Justicialista bonaerense, presidido por Gustavo Menéndez pero liderado por Máximo Kichner -que en diciembre asumirá como titular- emitió un comunicado en la misma línea.
El texto completo:
La actualización de las tarifas de servicios públicos contempla la realidad de una estrategia de gobierno que promueve el desarrollo humano sustentable como la solidaridad organizada y una economía al servicio de la producción y del trabajo. Nuestro gobierno no ha inventado la pandemia, ni tampoco pretende imponer un modelo de sociedad a espaldas de la legitimidad democrática. Es en este contexto de complejidades indeseadas que gestionamos el estado para sacar a la patria del pozo en la que la encontramos el 10 de diciembre de 2019.
Trabajadores, trabajadoras, comerciantes y Pymes hacen el máximo sacrificio todos los días. Las empresas prestadoras de servicios públicos tuvieron ganancias siderales durante el macrismo. ¿Cuándo les va a tocar poner el esfuerzo a ellos?
— Martín Insaurralde (@minsaurralde) May 12, 2021
Ordenar las cuentas fiscales, sin descuidar a los sectores vulnerables, es decir sin ajustar a mansalva como alienta la ortodoxia neoliberal, nos lleva a recorrer un camino inversamente proporcional al que seguía la anterior administración. La plantilla Excel de Aranguren disfrazada de eficientismo tecnocrático fundió a miles de pequeñas y medianas empresas y dejó el tendal de desocupación y pobreza. ¿Qué autoridad moral tienen los ex oficialistas -actuales opositores- para poner en duda el rumbo de nuestro gobierno?. ¿Quién va a tirar la primera piedra? ¿Los que van a vacunarse a Miami? ¿Los que aumentaron el 4.395% la tarifa de luz en cuatro años? ¿O los que es medio de la pandemia aumentaron más del 100% el ABL y patentes en la CABA?
Conocemos y agradecemos el esfuerzo que están haciendo los sectores de menores ingresos cuyos bolsillos están exhaustos. Pero en la vereda de enfrente se ubican los ganadores de siempre, los grupos económicos concentrados que siguen acumulando renta mientras la patria en su conjunto clama al cielo mayor equidad social. Por eso fijamos prioridades y avanzamos con amor humanista a los humildes y descartados, desde un estado transformador, con inversiones inéditas que significan una clara definición política de corte popular, federal y peronista.
Si algo caracteriza nítidamente a los gobiernos de Alberto y de Axel es su capacidad de escucha, su sentido de la realidad, su pertenencia a la causa nacional. A nosotros nadie nos va a correr con las aulas abiertas, mucho menos Los profesionales del vaciamiento de la educación pública. Ese sarmientismo lavado carece de sinceridad porque para revindicar y defender la educación pública, como hace la oposición neoliberal, a la hora de gestionar hay que destinar los recursos y no sacarles notebooks a los chicos, cerrar escuelas, o sacrificar vidas de docentes por condenar a la indigencia los edificios escolares.
Los peronistas de la provincia de Buenos Aires sentimos un profundo orgullo por la tarea que realiza nuestro presidente y nuestro gobernador. En los momentos de ataques injustos alzamos nuestra voz en señal de lealtad para ratificar la esperanza popular y prometer esfuerzos en la consecución de la justicia social que nos demanda el pueblo, de donde venimos y a quien respondemos con el alma y el corazón.