¿Qué son las Casas de la Provincia y qué rol van a cumplir en cada uno de los 135 municipio?
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires avanza con la construcción de “Casas de la Provincia”, con el objetivo de descentralizar las dependencias del Gobierno para que las y los bonaerenses tengan mayor acceso a trámites administrativos, evitando de esta manera su traslado hacia la capital bonaerense.
En diálogo con El Teclado, el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, explicó que “lo que se busca es hacer construcciones donde va a haber por un lado, la mayor cantidad posible de oficinas provinciales para atención al público. Y por el otro, mejorar las condiciones de trabajo, tener mayor eficiencia y menor pago de alquileres y mantenimiento”.
Al asumir el nuevo gobierno, el Ministro encontró “que la provincia en cada municipio tiene oficinas que no cumple con condiciones mínimas para los trabajadores. Nos genera mantenimiento, alquileres, fue un crecimiento muy caótico”.
[Agustín Simone y Axel Kicillof - Foto: El Teclado].
Según informaron desde el Ministerio, habrán 135 Casas de la Provincia: una por municipio. Actualmente, ya hay 10 proyectos próximos a licitar entre el 19 de Mayo y 7 de Junio. Las mismas implican un presupuesto oficial superior a los 193 millones de pesos y un plazo de ejecución de 540 días.
“Siempre buscamos lugares cerca del centro para que la gente tenga a mano estos lugares”, dijo Simone quien agregó que otra novedad interesante es que “en cada una de estas oficinas va a haber una de género en cada una de las casas en los 135 municipios”.
Cabe mencionar que en cada una de las Casas de la Provincia conviven distintos servicios, organizados en 18 delegaciones: Dirección General de Cultura y Educación, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Agroindustria / Dirección de Flora y Fauna, Ministerio de Agroindustria / Dirección Provincial de Pesca, Boletín Oficial, Registro de las Personas, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Juzgado Administrativo de Faltas de Tránsito, IPS Previsión Social, IPS Turismo Social, Subsecretaría de Turismo, ARBA, IOMA, Patronato de Liberados, IPAP y Radio Provincia. De esta manera, las y los bonaerenses podrán acercarse a estas Casas de la Provincia para realizar distintos trámites sin tener que viajar a la capital bonaerense.
Por último, desde la cartera que encabeza el ministro Simone aseguraron que este año esperan que más de 80 proyectos de este tipo entren en proceso licitatorio a lo largo del 2021. [El Teclado]