El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó la localidad bonaerense de Quilmes, donde junto a la intendenta Mayra Mendoza, celebró el inicio de obra para la construcción del Complejo Socioambiental Ecoparque Quilmes, que fortalecerá la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) local. La iniciativa, que impulsa la cartera a cargo del ministro nacional en articulación con el municipio, demandó una inversión cercana a los $ 700 millones.
El ministro nacional consideró que “el Estado necesita estar presente brindando la infraestructura para que eso sea una realidad”. Y, al tiempo, afirmó que las desigualdades de recursos que padecen “numerosos puntos del país”, se resuelven desde una política de “carácter federal y de equidad territorial”, como la que se encuentra desplegando el Gobierno nacional.
Hoy recibimos a @juancabandie, ministro de @AmbienteNacion, para firmar el convenio de inicio de obra de edificación del Complejo Socio Ambiental Eco Parque y recorrer el predio donde será construido. pic.twitter.com/teTy62ZdXN
— Mayra Mendoza (@mayrasmendoza) May 12, 2021
A su turno, Mendoza expresó: “Nosotros queremos gobernar para transformar realidades injustas, problemas estructurales y brindar soluciones integrales”. A la vez, aseveró que la construcción del complejo ambiental “es para el municipio un antes y un después” para el tratamiento de los desechos que se generan en el distrito. En tal sentido, recalcó que estos no solamente deben ser destinados a disposición final, sino que “a partir de la conciencia ambiental y la separación en origen, podamos hacer que la economía circular funcione”.
La medida prevé la provisión de toda la maquinaria y elementos necesarios para su operación, como módulos de plantas de transferencia -consistentes de compactador, tolva de recepción, contenedores y dispositivos móviles para el posicionamiento de los mismos-, minicargadoras, bombas de extracción de pluviales y también de lixiviados, trituradora de cascotes, balanza electrónica, líneas de cinta de separación y clasificación, prensas enfardadoras verticales y horizontales para envases y latas, contenedores móviles y apilables, guillotina de neumáticos, trituradora de vidrios, tractor de arrastre, removedor de compost de arrastre, computadoras e impresoras.
Todo ello se suma a otros insumos ya entregados al municipio, por un total de más de 13 millones de pesos, que consisten de kits de protección personal -compuestos por antiparras, barbijos, overoles descartables, guantes, chalecos y bolsones- para fortalecer la tarea de las y los recuperadores urbanos; y de palas cargadoras y retroexcavadoras.