24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      18.8 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 13 de Mayo del 2021 - 20:00 hs.                728
  Legislatura   13.05.2021 - 20:00   
LEGISLATURA
Diputados aprobó el proyecto que habilita a la Provincia a comprar vacunas contra el coronavirus
Con algunas modificaciones planteadas por la oposición, la Legislatura aprobó el proyecto enviado por el poder ejecutivo que habilita a la Provincia para la compra de vacunas. Ahora deberá ser votado en el Senado.
Diputados aprobó el proyecto que habilita a la Provincia a comprar vacunas contra el coronavirus

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó esta tarde el proyecto de ley enviado por el gobernador Axel Kicillof, que faculta a la provincia de Buenos Aires a comprar vacunas contra el covid19. 

En su primer artículo, la iniciativa que deberá ser sancionada  en el Senado, propone “celebrar los contratos, incluso en moneda extranjera previo informe fundado de la autoridad sanitaria provincial, necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”, para lo cual el Poder Ejecutivo faculta a los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, “a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria”.  
 


Entre los agregados que pidió la oposición para negociar la aprobación del proyecto, la Provincia abre la posibilidad de incluir cláusulas de confidencialidad, inmunidad patrimonial y reclamos pecuniarios, prórroga de jurisdicción a favor de otros tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y la aceptación de ley extranjera aplicable.

Además, también a pedido de Juntos por el Cambio, las compras de las vacunas y los acuerdos aprobados en virtud de la presente ley deberán ser informados a la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia en el ámbito de la Legislatura.

Además, se incluyó la “obligatoriedad del Poder Ejecutivo de informar cada 60 días y por escrito a dicha comisión sobre toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.
 


El presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín sostuvo que "la vacuna ya es el presente. Es una realidad que nos va a permitir dejar la pesadilla de la pandemia atrás. Que el gobierno de la Provincia pueda adquirir más dosis es clave para acelerar la inmunización y proteger a la mayor parte de la población objetivo antes del invierno".

El presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, subrayó "la transparencia y el control" durante todo el proceso de negociación y logística apuntado en el proyecto, y recordó que "como ya hemos visto negociaciones que no llegaron a buen puerto sin que nos digan por qué, vacunas que se pagaron y nunca llegaron y vacunatorios VIP, desde JxC impulsamos modificaciones para mejorar el proyecto aportándole transparencia y mecanismos de control".

"Celebro que el gobierno ponga a un lado las provocaciones y las excusas: siempre nos encontrará dispuestos a acompañar las iniciativas que impliquen mejorarle la vida a los ciudadanos de la provincia", sintetizó.
 


EN CONTEXTO: Tanto el gobernador Axel Kicillof, como el ministro de Salud, Daniel Gollan, adelantaron que las vacunas que pueda comprar desde la Provincia serán derivadas a Nación.



Por su parte la diputada radical Alejandra Lordén sostuvo: “Queremos celeridad y transparencia, desconfiamos de esta gestión porque desconfiaron de los intendentes cuando ofrecieron vacunar y decidieron politizar la campaña de vacunación". Por esto, “pedimos responsabilidad y la celeridad a la hora de conocer como son estas negociaciones, los plazos, cómo va a ser la distribución, porque no es información para nosotros sino para todos los bonaerenses”.

Desde el Frente de Todos, María Laura Ramírez consideró que “este proyecto es un verdadero acto republicano”, y agregó: ”Quiero invitar a la oposición a dejar de mentir y engañar a la población,  esta ley invita al Gobernador a salvar vidas, dejemos de lado las chicanas y la campaña política”.

Por último, el diputado del bloque 17 de Noviembre, Mario Giacobbe, dijo que “Quizás fue un error del presidente decir que íbamos a estar vacunados todos en enero, quizás una imprudencia, pero todos sabíamos que esto iba a pasar. Los países grandes las fabrican a las vacunas, y nosotros se las vamos a comprar. Primero se abastecen ellos, y después nos venden a nosotros”.

Según el legislador, "se manejó la pandemia como se pudo, con aciertos y errores.  Creo que muchas conductas del gobierno dan lugar a algunas respuestas de la oposición, y no es lo mejor. Sin embargo, creo que el saldo es positivo en este contexto de pandemia".


  Temas relacionados
LEGISLATURAVACUNAS