7 Sep 2024 - Edición Nº2692
La Plata, Bs As      13.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 19 de Mayo del 2021 - 12:00 hs.                821
  La provincia   19.05.2021 - 12:00   
ENTREVISTA
Mara Ruiz Malec: “A diferencia del gobierno anterior, en la provincia de Buenos Aires se está gestionando”
En una entrevista con El Teclado, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, analizó la segunda ola de covid-19 y cómo impacta sobre el empleo. Asimismo, hizo referencia a las autocríticas de la exgobernadora María Eugenia Vidal y habló sobre las próximas elecciones 2021.
Mara Ruiz Malec: “A diferencia del gobierno anterior, en la provincia de Buenos Aires se está gestionando”

A un año y meses de comenzar la pandemia, el empleo fue uno de los principales pilares que se vieron afectados en la Provincia de Buenos Aires. Según los datos del INDEC, en el último trimestre del 2020 el desempleo en la provincia fue del 14.1%. 

Ante este panorama, el Gobierno bonaerense lanzó varios programas de acompañamiento y ayuda a los sectores que se vieron más afectados por las restricciones y las medidas aplicadas para enfrentar a covid-19 y cuidar principalmente la salud,  la economía y el empleo. 

En una entrevista con El Teclado, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, realizó un balance sobre las medidas aplicadas y analizó el impacto en el empleo de esta segunda ola de coronavirus.

Asimismo, hizo referencia a la reaparición de la exgobernadora María Eugenia Vidal y habló sobre las próximas elecciones 2021. 

[ECONOMÍA Y TRABAJO]

- ¿Cuál es el impacto de la segunda ola de coronavirus en el empleo en la Provincia de Buenos Aires?

La verdad es que veníamos recuperándonos en algunos sectores como la industria y la construcción, y esperamos que eso no se frene porque las restricciones han permitido que aquellas actividades que, con ciertos protocolos, se mostraron como más eficaces puedan seguir funcionando, pero obviamente la restricción de la circulación hace un golpe fuerte a algunos sectores que nunca pudieron volver del todo a la actividad: todo lo que tiene que ver con cultura, la recreación, otros que siguen viendo disminuidas su capacidad de funcionar, todo lo que tiene que ver con la gastronomía y con el turismo. Ahí digamos que nunca pudimos volver a recuperar.


Seguramente esta nueva etapa traiga nuevas dificultades, por eso la ampliación de los programas de nación, el refuerzo del REPRO, el aumento del monto para los sectores más afectados. Estamos relanzando el programa “Preservar Trabajo”, levantando incompatibilidades para las actividades más afectadas.

Y es un golpe muy fuerte sobre la economía informal, en donde no podemos llegar a cuidar las relaciones de trabajo, justamente porque no están registrados, donde ahí de nuevo la ayuda del Gobierno nacional viene por el lado de los ingresos con los refuerzos de la Asignación Universal tanto para informales como para a aquellos monotributistas con consignaciones de las categorías más bajas. 

Un poco estamos repitiendo lo del año pasado, con menos restricciones, pero también con una historia de un año de pandemia donde obviamente a muchos sectores se les dificultó. 
 


También estamos ayudando desde el Banco Provincia, desde ARBA, desde el ministerio de Producción. Estamos haciendo un combo de ayudas para sostener una situación que sabemos que es muy difícil y que indiscutiblemente repercute sobre el mercado del trabajo. 

- ¿Qué balance hace de esas políticas de acompañamiento que lanzaron el año pasado?

En cuanto a la efectividad de las medidas yo creo fue excelente. En 2020 tuvimos casi la misma pérdida de trabajo que en 2019, siendo que la crisis fue tres o cuatro veces más fuerte en términos de actividad. Lo cual te muestra que tener un Estado presente no es lo mismo que no tenerlo. 

Imaginate lo que hubiese sido con un gobierno que con una caída de dos puntos, tuvo una caída de tres puntos del empleo, frente a un gobierno que que tuvo esa misma caída del empleo con una caída de 11 puntos de la actividad en algún momento.

Creo que la combinación del decreto antidespidos, la implementación de los acuerdos de suspensiones y del ATP, junto con las ayudas que se dieron tanto de AFIP como de ARBA, con un acceso al crédito sobre todo para las pequeñas empresas a tasas beneficiosas respecto a  la inflación, hicieron que el empleo se sostenga. 
 


TE PUEDE INTERESAR

La Provincia endureció las multas por infracciones en el transporte de minerales



Por supuesto hay sectores que fue más difícil llegar porque son muy chicos, hay sectores que no pudieron aguantar porque su actividad en particular tuvo restricciones quizás porque la pandemia le afectó más. Todo lo que tiene que ver con juntarse en lugares cerrados por supuesto se vio mucho más afectado, pero creo que los resultados son buenos respecto a la crisis que tenemos en la Argentina y en el mundo. 

- ¿Qué otras medidas de acompañamiento analizan implementar?

Nosotros ya hemos lanzado este nuevo programa, las ayudas que yo te mencionaba antes ya están vigentes y esperamos que eso tenga el mismo sentido. No se va a poder evitar todas las pérdidas de empleo, pero creemos que se van a poder evitar una cuantas en gran medida gracias a estas ayudas.

Por su puesto que la situación sanitaria es muy complicada, por eso apelamos también a la responsabilidad de cada uno, más allá de que la circulación está restringida, también nosotros nos restrinjamos en nuestro uso lo más posible y nos cuidemos lo más posible, porque también es cierto que  si bien por un lado los contagios están muy altos y la ocupación de camas está muy alto, también es cierto que estamos avanzando en el plan de vacunación. 

A diferencia del año pasado, hoy hay un horizonte. Si nos cuidamos mucho ahora, logramos bajar los contagios. Cuidarnos mucho hasta que la vacunación haya alcanzado un cierto porcentaje de inmunidad. Hay que redoblar los esfuerzos porque queda poquito. 

- Por un lado está la pandemia y por el otro la inflación, que en abril fue de 4,1% y esto impacta de lleno en los salarios de las y los trabajadores, ¿cómo se está analizando esta situación en la Provincia? 

Por un lado, para aquellos que no son alcanzados por las distintas paritarias, digamos el sector informal y más en este contexto de pandemia, se está reforzando nuevamente todo lo que tiene que ver con la ayuda social, con los bonos adicionales para la Asignación Universal por Hijo, con la inversión en los comedores escolares, que llegan a una gran cantidad de niñas y de niños y por lo tanto a sus familias, y se va a ampliar ese universo, esto lo anunció hace poco el Gobernador. 
 


"Confiamos en que las estrategias tanto del Gobierno nacional como provincial, que también está intercediendo entre los formadores de precios para que los aumentos no sean por encima de los salarios, creemos que eso va a tener efecto en los próximos meses y vamos a ver un descenso de la inflación", sostuvo Ruiz Malec. 



Luego estamos en un marco de paritarias libres, en donde esperamos que empleadores y trabajadores se pongan de acuerdo en que los salarios no caigan y puedan ganarle un poquito a la inflación. 

Por supuesto esperamos que estos números bajen en estos meses. Hemos tenido un shock de precios, no solamente acá en la Argentina sino en el mundo, importante con la suba de los commodities, con lo cual creo que tuvimos esta cosa de tener al mismo tiempo buena y mala suerte, porque obviamente la suba de precio de los alimentos a nivel mundial fortalecen nuestra posición externa pero también complica los precios de los alimentos internamente. Creo que ese shock está siendo absorbido. 

También está siendo absorbido parte de la devaluación de Macri en el 2018-2019, que con la caída de la actividad se estiró mucho en el tiempo esa recomposición. También creo que tenemos algunos problemas de oferta, porque digamos que la actividad no se desenvuelve normalmente, entonces en algunos lados faltan insumos y siempre hay alguien que aprovecha a remarcar. 

Confiamos en que las estrategias tanto del Gobierno nacional como provincial, que también está intercediendo entre los formadores de precios para que los aumentos no sean por encima de los salarios, creemos que eso va a tener efecto en los próximos meses y vamos a ver un descenso de la inflación. Asimismo, confiamos en que el diálogo social, si eso no sucede, restablezca la posibilidad de discutir los salarios de manera que no pierdan. 

[PARITARIAS]

- ¿Qué balance hace del cierre de paritarias del año pasado con los diferentes gremios y qué expectativas tiene para el diálogo de este año? 

El año pasado logramos en promedio que los trabajadores del sector público provincial están cerca o le ganen, en algunos casos, a la inflación. Hemos aprovechado para recuperar salarios de los sectores más golpeados por la gestión anterior, y además algunos sectores que son prioritarios en este contexto de pandemia. Hablo tanto del personal médico profesional y del personal sanitario, como los auxiliares de la educación que pudieron tener aumentos por encima de la inflación, todo el empleo público que había perdido en promedio un cuarto de su sueldo en términos de poder adquisitivo con la gestión anterior. 
 

Es un número bastante terrorífico y nuestro objetivo era empezar a recuperar lo del año pasado. No se pudo hacer para el completo de la administración pública por la situación de la pandemia que todos entendemos, pero sí se pudo hacer con algunos sectores. La idea es seguir avanzando, siempre priorizando en los que menos tienen por supuesto, que son los que perdieron ese cuarto de salario que más les impacta, porque implica un riesgo en lo alimentario, un riesgo de caer en condiciones de pobreza, con lo cual estamos apuntando también ahí. 

Este año creo que hemos hecho una paritaria que estaba en perspectiva, pero también previsora ya de ganarle en unos puntos a lo que manifestaban las proyecciones de presupuesto, que son con la que nosotros nos guiamos.  

También con la precaución de no cerrar esa paritaria, de volver a juntarnos en la medida que veamos que ese número no llega a alcanzar, o no llega a alcanzar el objetivo que nosotros tenemos que es empezar a recuperar algunos puntos más de salario en la administración pública. 

Por supuesto habrá que ver cómo avanza la pandemia, porque la gobernación provincial tiene límites en su capacidad de inversión de los salarios públicos, y obviamente los gremios también tienen necesidades y transmiten necesidades del sector trabajador.

Confiamos en que el diálogo, si las cosas no salen como las proyectamos, nos va a permitir llegar a nuevos acuerdos que es lo que venimos haciendo desde que asumimos, y nos ha funcionado muy bien. 

[MUNICIPIOS]

- ¿Cuál es la relación con los municipios, y cuáles son las principales demandas que plantean en materia de su cartera? 

Nosotros articulamos de dos maneras con los municipios: por un lado, todo lo que tiene que ver con el empleo público municipal, que estamos acompañando en varios procesos de negociación colectiva.

Para nosotros es un objetivo y es bueno, es saludable, sobre todo en un gobierno peronista el diálogo con los trabajadores y trabajadoras se dé en un ámbito de negociación tripartita, en donde nosotros como Ministerio de Trabajo somos el mediador entre una institución como un municipio y los sindicatos que tienen representación municipal. 

Hemos estado acompañando en varios procesos, y creemos que el diálogo es la mejor manera de encauzar la relación entre una patronal y los trabajadores, aún cuando esta patronal sea el Estado, y por supuesto tiene sus propias características y limitaciones que nosotros también respetamos y buscamos llegar a un equilibrio con los sindicatos. 

Por el otro lado, tenemos muchísimo diálogo en materia de gestión y fomento del empleo. Estamos haciendo mesas en todo el territorio, empezamos en la Costa, vamos a seguir ahora con lo que es el conurbano sur.

Estamos haciendo mesas para articular acciones para que las oficinas de empleo funcionen todas de manera similar, compartir experiencias, empezar en trabajar en un mapa más territorial de lo que son las demandas laborales y las demandas de formación de las y los trabajadores para insertarse mejor. 

 


Tenemos un diálogo bastante permanente y la verdad que los resultados son bastante interesantes porque vamos compartiendo experiencias, vamos aprendiendo un poco más de lo que hace falta en el territorio, y eso nos permite empezar a desarrollar algunas herramientas pensadas en las particularidades de cada región de nuestra provincia, que es muy heterogénea. Es difícil gobernar la provincia sino es también a través del diálogo permanente con los  municipios. 

- ¿Cómo viene la construcción del trabajo genuino y de calidad en la Provincia? 

Si o si tenemos que estar en un modelo económico que favorezca el crecimiento del mercado interno, que favorezca salarios para que se dé la generación del empleo legítimo. 

Digo esto porque yo puedo hacer las mejores políticas de formación profesional, o las mejores políticas de articulación de oferta y demanda, puedo tener la mejor consultora para encontrar la empresa y el trabajador que necesite, pero si no hay crecimiento económico inclusivo, un crecimiento económico basado en la industria y en el mercado interno, esos puestos de trabajo no van a existir. Va a ser una competencia más igualitaria, pero una competencia al fin entre distintas personas que van por un solo puesto de trabajo. 

Tampoco alcanza solamente con que aumente la demanda, también hay que aumentar las capacidades productivas para atender esa demanda. 

Y en ese sentido, nosotros estamos trabajando en dos o tres aspectos: uno, mesas tripartitas por sector. Nos juntamos con el Ministerio de Producción, convocamos a los sindicatos y a las cámaras empresariales de algunos sectores que nosotros vemos que tienen potencialidad en la provincia para ir discutiendo algunas acciones y líneas que pueden impulsar esos sectores. Por ejemplo, armamos la mesa de equipamiento médico o de alimentos de maquinaria agrícola y allí discutimos cómo se incorpora tecnología, cómo se mejoran las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, estamos en la mesa de construcción pensado también cómo se incorpora la perspectiva de género. Esas mesas tripartitas son una de las principales políticas que tiene el gobierno provincial. 

 


EN CONTEXTO: Desde el ministerio están preparando el lanzamiento del programa IMPULSAR, mediante el cual se busca acompañar a todos aquellos egresados de los centros de formación laboral que quieran desarrollar su propio emprendimiento en base al oficio que aprendieron.

"Sabemos que esto de generar puestos de trabajo lo más registrado en relación de dependencia va a llevar un tiempo, depende un poco de la economía. Pero también hay posibilidades de empleo autogenerado, pero necesitamos que eso no sea de subsistencia, no sea algo que dependa todo el tiempo de la ayuda estatal. Queremos intentar impulsar el emprendimiento de oficios que sean sostenibles en el tiempo y para eso hay que darles un acompañamiento muy fuerte", sostuvo.



Luego estamos trabajando mucho en lo que es la formación profesional. Tanto el ministerio de Trabajo, junto con la Dirección General de Cultura y Educación, invierten un montón en centros de formación laboral y profesional donde las y los bonaerenses pueden gratuitamente formarse en oficios. Eso que además no es conocido por mucha gente y que está como muy atomizado y desarticulado, nosotros estamos trabajando mucho para darle un buen contenido y una buena relación entre lo que formamos y lo que realmente se necesita en el territorio. 

[GÉNERO]

- ¿Cómo se hace para achicar la brecha del empleo entre hombres, mujeres y disidencias?

Ahí tenemos varias políticas. Junto con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y el Ministerio de Producción estamos impulsando el sello “Construir Igualdad”, que es una propuesta para que empresas y sindicatos se sienten en una mesa a nivel empresa a llevar adelante un programa que les proponemos, en donde se hace un diagnóstico inicial y luego se busca avanzar en distintos pilares que promuevan la mayor equidad de género en el interior de esa empresa. 

Desde la cuestión comunicacional y la ruptura de los techo de cristal y de las barreras horizontales, como promover el ingreso de más mujeres, como promover acciones que prevengan la violencia de género en el ámbito laboral. Todas cuestiones que se dan cotidianamente y lo que nosotros proponemos es, bueno hagamos este programa y a medida que ustedes avancen también el Estado reconoce que están haciendo ese avance. 

Con la convicción de que la igualdad de género lo que permite es a la empresa y al sindicato crecer en sus capacidades productivas, en sus capacidades de desarrollo y en el bienestar de las y los trabajadores que lo integran. Con lo cual no constituye un premio que hace el Estado, sino un reconocimiento a entender que la igualdad de género es un objetivo deseable para todos y todas.

Después estamos trabajando con los centros de formación laboral muy fuerte, capacitando a todos los directores y directoras para que lleven adelante políticas de inclusión de género. Es una de las grandes problemáticas, se nota muchísimo como hay oficios muy masculinizados que muchas veces son los que más salida laboral tienen, y también como hay oficios muy feminizados, que algunos de ellos tienen salida laboral pero en general tienen menores salarios. Con lo cual hay que desandar un poco este esquema y nos pasa mucho, hablamos con los directores y directoras de los centros y nos cuentan que a veces vienen compañeras y preguntan qué cursos hay para mujeres. Cuando la verdad es que los oficios no tienen género. 



En este sentido, estamos llevando adelante la campaña “Oficios Sin Prejuicios” que consiste en visibilizar mujeres que han elegido oficios generalmente masculinizados, mostrar que además les ha permitido desarrollarse laboralmente. 

Estamos trabajando con los centros de formación para que diseñen estrategias para atraer a las compañeras a este tipo de oficios, que incluyen desde cómo se maneja la comunicación, en como por ejemplo decir curso para plomero y plomeras. Este tipo de estrategias de comunicación a veces tienen efecto en despertar o hacer el click para que uno entienda que se puede anotar en lo que le guste y no en aquello que está socialmente normalizado como que es lo que nosotras podemos hacer. 

Hay que trabajar de los dos lados. Sino vos podes decirle a un sindicato elegime compañeras delegadas para que puedan llevar adelante los reclamos en las mesas de negociaciones. Bueno, pero no tengo compañeras, en la fábrica son todos hombres. Entonces, vas a la empresa y le decís contratá mujeres. Bueno, pero no hay mujeres formadas en nuestro oficio. Muchas veces son excusas, pero también hay una parte de realidad en eso. Entonces hay que ir atacando las bases, formando compañeras para esos oficios. Hay que atacar a los gremios para que dejen el lugar a las compañeras. Y hay que impulsar a las empresas a que contraten mujeres que rompan sus propios prejuicios y que tengan un plantel más igualitario.

[LO QUE VIENE]

- ¿Cuáles son los proyectos para este 2021?

Obviamente estamos un poco atados a lo que la pandemia nos depare. Pero en principio, desde el Ministerio de Trabajo vamos a intentar trabajar sobre ese sector que la pandemia mostró que estaba muy complicado porque estaba fuera del radar de la política pública, que es todo el sector informal. 

Tanto con la formación profesional, intentando que de eso se generen proyectos que luego sean formalizables, como el “Plan Alas” que es un programa que tiene la provincia para emprendimientos autosustentables que te eximen de ingresos brutos. Estamos trabajando en acercar herramientas  a esos emprendimientos, para que también sepan cómo registrarse, cómo sacar un crédito, cómo pagar los impuestos, a veces no es tanta la carga sino la complejidad. 
 


TE PUEDE INTERESAR

Por unanimidad, el Senado aprobó la ley que autoriza a la Provincia a comprar vacunas



También trabajamos mucho en lo que es salud y seguridad en el trabajo, en donde hemos impulsado los comités mixtos. Si algo mostró la pandemia es que al momento de cuidar el cuerpo y la cabeza en el ámbito del trabajo es fundamental el diálogo entre empresarios y sindicatos. Este 2021 también es un poco un año en donde estamos impulsando estos comités. 

Seguimos con el programa “Preservar Trabajo en Emergencia”, que como dije estamos trabajando para levantar las incompatibilidades de algunos sectores. Si la economía repunta veremos si ese programa se reconvierte también en una ayuda para la formalización, para nuevos ingresos, para ir ampliando los proyectos productivos, que es lo que queremos que pase. 

Continuaremos trabajando con las mesas sectoriales, y con nuestro programa de prevención y erradicación del trabajo infantil que lanzamos el año pasado, y que también la pandemia nos complica porque eso es un trabajo mucho de acción en territorio, pero lo fuimos desarrollando y en la medida que la presencialidad permita vamos a darle un poquito mas de presencialidad a ese programa.

Y seguiremos haciendo lo que el Ministerio de Trabajo hace como habitual, que recuperó a partir del 10 de diciembre del 2019, que es ser el ámbito del diálogo social en la Provincia de Buenos Aires, en donde se resuelven los conflictos. 
 

Aprovecho para decir que muchas veces vemos conflictos complicados en los diarios, en las radios, en los portales, y que en realidad la mayoría de los conflictos se resuelven en el diálogo, en el ámbito del Ministerio. Es enorme la cantidad, son como mil audiencias por semana, y la mayoría se resuelven sin problemas. La verdad que el diálogo funciona. Hemos tomado la palabra diálogo y la estamos implementando en serio y no como un slogan.

[SOBRE VIDAL]

- Reapareció María Eugenia Vidal con un libro de autocríticas a su gestión como gobernadora y una de ella fue la relación con los gremios, sobre todo el docente, en la que no pudo llegar a negociar, ¿qué opinión tiene al respecto?

Durante los cuatro años de la gestión anterior y sobre todo al principio, el gobernador hablaba de una estafa electoral de un proyecto político que había llegado al poder bajo el voto popular, por supuesto, pero con una campaña donde básicamente no era honesto en cuanto a lo que realmente quería hacer. 

Entonces, la campaña durante 2015 era ´vamos a sostener lo bueno del kirchnerismo pero con mejores modos y con una cosa más propositiva´, pero todo lo que se hizo bien y que la gente reconocía como políticas públicas positivas, la asignación universal, la estatización de YPF, digamos un montón de cuestiones decían que las iban a mantener y  eso se cayó enseguida. 

Empezaron bajando los impuestos a los grandes grupos concentrados, subiendo abruptamente las tarifas, generando una devaluación muy brusca que impactó en los precios,  y eso solamente en el primer año. Luego endeudándonos a un ritmo vertiginoso. 

Ahora, todo eso no fueron errores. Era un modelo y un proyecto de país que tenía que ver justamente con bajar los salarios reales como se hicieron, porque para ellos es parte del costo laboral y no lo que impulsa la economía. Destruir al movimiento obrero, con la idea ya probada y equivocadamente en muchos lugares del mundo, de que eso iba a generar más inversión y eventualmente más trabajo. Bueno, nunca cayó la inversión tanto como en el gobierno anterior. 

Con lo cual yo creo que estamos ante un escenario bastante parecido. No hubo errores y falta de diálogo. No les interesaba dialogar con los gremios. El gobierno provincial tiene montones de diferencia con los gremios, y además tiene que tener una visión holística de todas las necesidades de todas las provincias, mientras que los gremios defienden a sus trabajadores y trabajadoras, con mucha responsabilidad y muchas veces con una mirada bastante integral de lo que sucede en la provincia y con mucha comprensión, pero no dejan de representar a sus trabajadores y trabajadoras, ese es su mandato. Por supuesto que siempre hay diferencias. Desde el Ministerio de Trabajo siempre hemos intentado acercar posiciones, y la verdad que cuando hay diálogo esas posiciones se acercan. 

Más que un error, fue un objetivo cortar el diálogo con los gremios. Intentaron una estrategia de demonizarlos, que eventualmente la sociedad no compró, porque cuando un docente está pidiendo tener un salario que no pierda con la inflación y hace paro porque las 17 veces que se juntan les traen las mismas propuestas modificada en una coma, llega un momento que el sentido común de la gente la verdad que no tiene mucho para donde ir.

Entonces, yo no le creo mucho a esta autocrítica. La creo ficticia y creo que de nuevo están intentando decirle a la gente, lo que la gente quizás quiere oír, pero con la diferencia de que ellos ya han estado en el gobierno. Y de nuevo, no creo que hayan sido errores. 

Por supuesto nadie quiere chocar la economía como lo hicieron, pero digo que es parte de su idea de cómo debe llevarse la economía, tiene estas consecuencias. También muchas veces se lo decimos a empresarios y empresarias, ese era el programa que ustedes pedían, entonces dejenos intentar con otra cosa porque eso fue malo para todos: para las pequeñas y medianas empresas y para algunas grandes también.

Con lo cual yo no creo en esta autocrítica, creo que están diciendo lo que creen que la gente quiere oír, y el soberano ya los ha visto gobernando y en algún punto entendió que eran objetivos por ejemplo bajar el salario, y no comparte eso.
 

 

Supongo que eso también se verá reflejado en las urnas, y si no habrá que trabajar más fuerte para mostrar la diferencia y para mostrar que este proyecto político tiene como objetivo el bienestar de todos y todas y que eso no es un residuo que queda cuando vos le sacas a los que menos tienen y le das a lo de arriba, y entonces hay una teoría del derrame. Nosotros creemos que es al revés: si beneficiamos primero a los sectores más postergados eso va a generar el impulso que la economía necesita para que todos, también para los que están en mejor situación, estemos mejor. 

[ELECCIONES 2021]

- ¿Cómo se preparan para estas elecciones y cómo se imagina que podría llegar a ser la estrategia de poder bajar las propuestas al territorio, en donde no se sabe si se puede estar presencialmente por la pandemia?

Por supuesto es una situación difícil e inédita. Nosotros tenemos una ventaja enorme respecto al gobierno anterior y el desafío es nuevamente llevarla al territorio y hacerla visible que es que se está gestionando en la provincia de Buenos Aires. 

Algo que con la gestión anterior no ocurrió. Y te puedo decir que no ocurrió, porque acá en el Ministerio de trabajo no había directivas, no había trabajo territorial, no había orden, habían expedientes abandonados. No es solamente que no se fomentaba un ministerio, un gobierno que fuera en beneficio de todos y todas, sino que se abandonó la gestión completamente.

En 2018 y 2019 prácticamente no se hicieron obras, se cortó todo. Nosotros, durante todo el 2020 buena parte de esas obras fue reactivar cosas que habían quedado abandonadas. Algunas 2018 y 2019,  y algunas 2015 que como las había iniciado Cristina no terminarlas para no darle el mérito. Ese nivel de mezquindad había. 

En este gobierno provincial se está haciendo un plan de obras muy ambicioso, realmente con la dificultad de poder ejecutarlo a tiempo por las dificultades de los procesos licitatorios y de producción en un contexto de pandemia. 

Se están haciendo trabajos fuertes en todos los ministerios, de nuevo ARBA está haciendo  una política muy agradecida de moratoria, también de ayuda y medianas empresas. Lo mismo el Banco Provincia, que pasó de ser un banco que tenía la mayor parte de su activos invertidos en la especulación financiera, a ser un banco que tiene la mayor parte de activos invertidos en crédito productivo. 

El Ministerio de Producción y de Trabajo en conjunto con las cámaras y  los sindicatos buscan fomentar el empleo registrado, buscando generar oportunidades de nuevas inversiones y buscando proteger aquellos que están en los eslabones más débiles. 
 


La ministra resaltó que "en este gobierno provincial se está haciendo un plan de obras muy ambicioso, realmente con la dificultad de poder ejecutarlo a tiempo por las dificultades de los procesos licitatorios y de producción en un contexto de pandemia". 



Tenemos un Estado mucho más presente, y ni hablar de la cuestión sanitaria: hemos triplicado las camas, sino hubiésemos tenido una cuarentena estricta  al principio del 2020 y no hubiésemos usado ese tiempo para invertir brutalmente sobre nuestro sistema de salud que estaba muy desfinanciado y deteriorado, en junio-julio del año pasado hubiésemos tenido la última cama de terapia intensiva ocupada. Y eso no nos pasó, e incluso ahora con muchísimos más contagios estamos cerca del límite y sin embargo todavía no lo hemos alcanzado. 

Eso la verdad que no es  un milagro, es gestión pública, y esperamos que eso se note. ¿Cómo hacer que se note? Bueno, es difícil porque también como vos decís es un contrafáctico. Si no se satura las camas y nadie se da cuenta, es porque en realidad las triplicamos, y los medios de comunicación no ayudan a mostrar esta mirada. 

Será un gran desafío trabajar con los compañeros y compañeras, con todos aquellos que ven cómo trabaja el Estado y que lo comuniquen a todos aquellos que conocen: de hacer visibles las obras que muchas veces lo que tenes es un sobre donde se licitó y hay un pozo porque son obras grandes e importantes y llevan tiempo. 

Creo que al final del día se va a notar el esfuerzo que se hizo, sobre todo porque el principal esfuerzo lo hicieron las y los bonaerenses. Creo que saben y disfrutan, por ejemplo con la campaña de vacunación cuando le llega el turno, de entender que fue un esfuerzo colectivo y que nos salvamos porque estamos todos en el mismo barco, más allá de lo que digan los de afuera. [El Teclado]