3000 Esperanzas: Bolívar sale a buscar a los adultos que falta vacunar
En el marco del pedido del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, para que las personas se sigan anotando al Plan de Vacunación contra el Covid-19, la Municipalidad de Bolívar lanzó el programa “Tres mil Esperanzas”.
En diálogo con El Teclado, el secretario de Innovación y Asuntos Estratégicos de Bolívar, Francisco de la Serna, explicó que el programa tiene como objetivo que tres mil adultos mayores se inscriban en el plan de vacunación.
“En la búsqueda de poder ampliar esa base, para que las vacunas que lleguen se pongan a las personas mayores de 60 años y no tengan que vacunar a otro grupo etario, desde la Municipalidad vamos a estar llamando a las tres mil adultos mayores”.
“También estamos involucrando instituciones y vecinos. Siempre hay alguien conocido que todavía no se ha inscripto. En ese marco es que surge este programa”.
En este sentido, de la Serna aseguró que “había que hacer un trabajo de hormiga, un trabajo de personas por persona, bien direccionado de quiénes son las personas que todavía no se inscribieron. Buscar directamente a esos tres mil, y lo estamos haciendo. Y está dando resultado”.
En Bolívar, actualmente hay 18.875 personas inscriptas al plan público, gratuito y voluntario, y en estos últimos días se registraron 1.831 adultos mayores de 60 años.
Cabe recordar que para realizar la inscripción al Plan de Vacunación Público, Gratuito y Optativo, se puede completar el registro a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar o acercándose al Vacunatorio ubicado en el Complejo República de Venezuela. Además, para inscribirse y realizar consultas al respecto se encuentra disponible el teléfono de la Dirección de Adultos Mayores 15480073.
[UNO POR UNO]
A través de este programa, la Municipalidad de Bolívar tiene como objetivo llamar de manera telefónica persona por persona para incentivar a que se inscriban al plan de vacunación, principalmente a las y los mayores de 60 años.
“Continuamos con un ritmo de vacunación muy importante y ya cumplimos el primer hito. Hacemos un nuevo llamado para que se sigan anotando los que aún no lo han hecho”, resaltó @DrDanielGollan.
— Gobierno PBA (@BAProvincia) May 18, 2021
“En dónde estamos notando que hay gente no inscripta es en la persona adulta mayor que vive en el campo, que viene poco a la ciudad o que no tiene acceso a internet. En este sentido, estamos trabajando con la Sociedad Rural, en donde ellos peinan su padrón y llaman a sus asociados para que se inscriban en el plan de vacunación”, aclaró de la Serna.
Asimismo, el funcionario municipal agregó que el programa cuenta con el apoyo y el involucramiento de las instituciones para buscar la cercanía y la confianza con el vecino y la vecina.
“Hemos involucrado bibliotecas, sindicatos municipales, docentes, institutos. Son muchas las instituciones que nos sirven para buscar la cercanía. Hay muy buena recepción”, recalcó de la Serna, al tiempo que explicó la importancia de que las instituciones se involucren en el Programa municipal: “acá en las ciudades del interior se comenzó y se usa mucho el “Cuento del tío”, por ahí el adulto está reticente a dar datos. Entonces si te llaman de la agrupación de jubilados al que vos ibas los fines de semana a jugar al truco, ahí sabes que no es un cuento, sabes quien es la persona que te llama. Esa cercanía es la que buscamos, nosotros solo no podemos hacerlo. Mucha gente quiere colaborar, hay un sentido de solidaridad muy grande”.
[QUÉ PASA CON LAS PERSONAS QUE NO QUIEREN VACUNARSE]
Con la llegada de la vacuna al país, sectores minoritarios y de la oposición al Gobierno realizaron varias manifestaciones en contra de la aplicación de las dosis contra el Covid-19, cuestionando el contenido de las mismas. Lo que generó una desconfianza por parte de estos grupos para inscribirse en el Plan de Vacunación.
[12775]
En este sentido, Francisco de la Serna explicó que ese discurso “no perforó en la sociedad, las personas se terminan anotando en el plan de vacunación. La gente confía en la vacuna”, y agregó que más del 80% de las personas mayores de 60 años están inscriptas.
Asimismo, informó que la primera estrategia para llegar a estas personas que no quieren vacunarse es “la entrada en razón o el convencimiento de alguien cercano a ellos. Por eso decimos que nosotros solos no vamos a poder, estamos en la búsqueda de instituciones de cercanía y de familiares para que se sumen al pedido de inscripción”.
“También estamos poniendo a disposición los médicos del hospital para las personas que tengan dudas o no estén del todo convencidos de poder brindarles un asesoramiento médico donde le expliquen los beneficios de la vacuna, donde le expliquen que no hay riesgo, que es el único camino para poder volver a la nueva normalidad”, concluyó de la Serna.
{Actualmente el municipio de Bolívar se encuentra en la fase 2 . Tras los anuncios del Presidente Alberto Fernández quedó bajo la órbita del DNU, por lo que se encuentra cumpliendo con las nuevas restricciones por 9 días. En la jornada de ayer, se registraron 77 contagios nuevos. En total hay 1.215 casos activos de coronavirus, 4.571 recuperados y 101 fallecidos.} [El Teclado]