Contratá Trans es una consultora de búsqueda laboral para personas trans, travestis y no binaries. Pero a diferencia de las tradicionales bolsas de trabajo son ellx quienes cargan sus cv´s y son las empresas las que salen a su encuentro.
“Escuchábamos mucho el tema de que las empresas lanzaban una convocatoria y eran las personas trans las que no iban. ¿Y por qué no vienen? era la pregunta que claramente las organizaciones las sabemos, pero que las empresas no conocían la respuesta. Entonces se pensó en el programa en dos patas fundamentales: una es acercar a la población trans el mundo del sector privado. Y al sector privado un poco la realidad de la población trans, e intentar hacer como ese ‘match’ ”, contó en diálogo con El Teclado la vocera de Contratá Trans, Maryanne Lettieri.
El programa nace en el 2018 como una iniciativa de la ONG Impacto Digital en articulación con el Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis, y que busca problemáticas sociales e intenta llevar una solución a través de la tecnología, “y con el tema de la empleabilidad trans veíamos que siempre se hablaba de la problemática pero que nunca se pensaba en una solución”.
Contratá Trans trabaja con personas trans, con empresas y redes intersectoriales. Y si bien territorialmente abarcan la zona del AMBA y CABA, este año tienen el objetivo de federalizar el programa y trabajar con empresas de todo el país.
“Sabemos que en la Argentina se concentran mucho las empresas en Capital Federal, entonces empezaron a surgir algunas puntas en donde podíamos articular con otras provincias. De hecho la demanda empezó por parte de las provincias. Entendiendo también que hay toda una problemática trans: muchas personas emigran hacia Capital Federal por esta cuestión de encontrar una mejor calidad de vida. La idea es federalizarlo, que la persona trans no esté obligada a tener que venir a buscar mejores condiciones a Capital Federal”.
CÓMO FUNCIONA CONTRATÁ TRANS
El programa Contratá Trans trabaja con dos modalidades o instancias. La primera es que a través de su página www.contratatrans.org, las personas trans pueden cargar su CV a la bolsa de empleos.
“La carga está hecha de un modo más amigable que cualquier otra plataforma y en donde nos enfocamos más en las habilidades y experiencias. Y una vez que está hecha esa carga, se empieza a nutrir la base”.
La segunda instancia es el acercamiento de las empresas al programa. Acá no se les permite cargar una búsqueda sino que directamente vienen a buscar el talento.
“Hoy las empresas se acercan al programa porque creció mucho. Y a su vez, empezamos a hacer el diagnóstico dentro de las empresas, porque en muchos casos hay que entender cierta problemática que existe. En esos casos es donde brindamos capacitaciones y acompañamientos”, relató Lettieri.
Y ejemplificó: “Por ahí ingresa una persona trans y no tiene su cambio registral, sería su DNI, y empiezan las preguntas: cómo la anoto, y demás. Entonces para evitar que se caiga una búsqueda o una posición laboral, ahí es que estamos articulando para que puedan sentir el respaldo. Muchos a veces desconocen la identidad de género, no tienen idea de cómo se anota. Ahí brindamos un poco de soporte”.
INSERCIÓN LABORAL INTEGRAL
Según las estadísticas realizadas por la ONG Impacto Digital, el 60% de la población trans ejerce el trabajo sexual, tiene una expectativa de vida de 40 años y el 70% nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género. Del restante 30% muchas pasaron por experiencias de discriminación al momento de presentar un currículum o enfrentar una entrevista.
Si bien el programa nació en el 2018, tras varios estudios y diagnósticos para acercarse al territorio, la inserción laboral comenzó en el 2020.
“En muchos casos en que las personas que se insertaron era su primera experiencia laboral. En ese sentido, por suerte hubo rubros que se potenciaron en la pandemia como fue la tecnología, la logística, había financieras, que fueron los que más predominaron. Tuvimos 25 inserciones y articulamos con 145 empresas, el año pasado”, detalló Lettieri.
“Obviamente teníamos pronosticado a comienzo del año 2020 un número, y después vino la pandemia y no nos permitió llegar a ese objetivo. Pero nos sorprendió el número de inserciones en un contexto en donde hay crisis económica y desvinculando gente de empresas, entendiendo que es una población que, en muchos de los casos, no tuvo una primera inserción”.
En el marco de la pandemia y con las restricciones aplicadas por el Gobierno nacional, el programa tuvo que repensar las estrategias para la inserción laboral.
“Por un lado, primero hicimos un estudio durante la pandemia para ver cuáles eran los rubros que no estaban siendo afectados. Por el otro, fue potenciar el vínculo que veníamos teniendo, y articular también con las empresas para mostrar un poco la realidad de la población trans y lo que potenció la pandemia: hubo gente que prácticamente quedó en la calle, porque ni siquiera tiene un trabajo formal como para poder alquilar un espacio”.
“En la argentina el 80% de la población trans tiene la prostitución como único ingreso. No sé conoce otra realidad y frente a ese panorama intentamos buscar cuáles eran las empresas, primero para acercarnos al objetivo que tuvimos al comienzo del 2020, y un poco era hacer este estudio: retomar charlas, pedir que nos compartan sus búsquedas, fomentar que ingresen a la plataforma, fue un trabajo arduo pero que salió bien”.