Por Magdalena López Pacheco
***
En el inicio de la semana, Quilmes amaneció empapelada con carteles que decían “Walter Queijeiro 2021”, acompañado de una imagen del ex concejal y candidato a intendente en el 2015.
“Sí, me gustaría ser candidato. Entiendo que el proyecto político que se va a hacer en la Provincia de Buenos Aires es serio, por supuesto que me gustaría participar”, expresó Walter Queijeiro en diálogo con El Teclado.
Al ser consultado por cuál sería el espacio político para integrar, Queijeiro aseguró que sería “parte de la oposición que no está de acuerdo con el Gobierno nacional, provincial y municipal”.
Aunque aclaró que no es la razón principal: “Hay que construir un proyecto a largo plazo, basada en cierta filosofía, basada en el mejoramiento de nuestra provincia de Buenos Aires, y que tenemos que ser un proyecto no solamente para una elección sino que sea para las próximas generaciones”.
En este sentido, el ex concejal afirmó que desde la implementación de las PASO en el 2011 hasta la actualidad, “estamos viendo que todos los frentes electorales se juntan o se diseñan faltando 15 días para la elección y no basado en las próximas gestiones”.
“Eso le ha dado pocos resultados al Frente para la Victoria, le ha dado pocos resultados al Frente Renovador, le ha dado pocos resultados a Cambiemos y le está dando pocos resultados al Frente de Todos”.
Por otro lado, Queijeiro cuestionó el actual sistema electoral y afirmó que “hasta que no se haga una reforma del sistema electoral, hasta que no haya un desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales de las nacionales, todos los partidos políticos van a cometer el error de la conformación de las listas y el error en la construcción de poder, que después no es eficaz para la gestión”.
“Y en esta elección se suma una especie de rubro negativo nuevo que es que ni siquiera los dirigentes saben en qué distrito van a participar. Con lo cual ya estamos en un momento de incertidumbre total, que después la gente ve los resultados en su día a día”.
Al ser consultado por cómo el Gobierno nacional y provincial están actuando para frenar los casos de coronavirus, Walter Queijeiro dijo que la pandemia evidenció muchos errores: “Si bien la pandemia ha afectado a varios gobiernos, dejó en evidencia en Argentina una matriz de control interno que ya teníamos previo a la aparición del Covid-19”.
“Lo que hace el gobierno es todo cortoplacista, ir tomando decisiones del día a día. No hay una planificación de un modelo de país y de provincia”
“Lo que hace el gobierno es todo cortoplacista, ir tomando decisiones del día a día. No hay una planificación de un modelo de país y de provincia”, aseguró el ex concejal y agregó que “un gobierno tiene que estar preparado para afrontar crisis nacionales e internacionales. En las crisis es en donde aparecen los grandes protagonistas”.
“Yo ya fui candidato a intendente. Hicimos una excelente elección, sacamos 60 mil votos en una lista que se había caído en el medio de la grieta como era en el 2015 la lista del Frente Renovador”.
“Yo me estoy preparando para ser intendente”
Durante las elecciones del 2017 y 2019, Queijeiro se mantuvo al margen porque entendía que “a una ciudad, a un proyecto de gestión no lo saca tan solo una persona, sino un modelo de Provincia y un modelo de país”.
Y resaltó que en aquellas elecciones justamente el voto era para sacar al que estaba: “De hecho Quilmes viene votando de esa manera, se votó a Villordo para sacar a Geronés, se votó al Barba Gutiérrez para sacar a Villordo, se votó a Martiniano para sacar al Barba, y ahora se votó a Mayra para sacar a Martiniano”.
“Creo que ese modelo de elección nos está pasando una mala jugada a los quilmeños. Me parece que si se da el marco para hacer un proyecto, no solo hacer una candidatura personal, de se que pueda transformar o mejorar a Quilmes en los próximos cuatro años, ahí me estarán teniendo con mi documento, llevando la planilla para ser candidato”, concluyó Queijeiro. [El Teclado]