"Esta ley de la provincia de Buenos Aires está siendo incumplida y derogada de hecho, por la reciente decisión de la Junta Electoral de no respetar el orden de alternancia que esta norma establece, perjudicando a la sociedad en general y a las mujeres en especial", apuntaron en un comunicado las referentes del PJ nacional y bonaerense, Verónica Magario y Teresa García respectivamente.
"Con esta decisión de no respetar la ley que toma la Junta, institución judicial de única instancia encargada de oficializar las listas, pueden llegar a darse algunos casos en los que ni siquiera se cumpla el cupo femenino", apuntaron.
De hecho la ley de Paridad, promulgada por María Eugenia Vidal en octubre del año pasado, dicta que "la Junta Electoral no oficializará ninguna lista que no respete la secuencialidad y alternancia hombre-mujer".
Y todos los partidos de la provincia de Buenos Aires, en todos los municipios y secciones electorales, presentaron para el pasado 13 de agosto listas conformadas acorde a la paridad. "No hubo ningún conflicto judicializado que cuestionara la legitimidad del criterio de UNAyUNO para la integración de las listas ni tampoco en su aplicación práctica", remarcaron desde el PJ.
"El único organismo que no respeta la paridad establecida por la ley es la Junta Electoral. Las mujeres peronistas exigimos que se cumpla la Ley de UNAyUNO, tal como fue sancionada", finalizaron.
El repudio se suma al del Frente Renovador, cuya referente Malena Galmarini ya presentó un recurso de reconsideración a la Junta Electoral. Se espera que antes de las generales haya un cambio de rumbo en las definiciones del organismo. [El Teclado]