El intendente de Alberti, Germán Lago, viene realizando planteos por el exceso de detenidos alojados en los calabozos de la comisaría de su partido. La Defensoría del Pueblo, a través de su titular Guido Lorenzino, ratificó el reclamo e inició un pedido al ministerio de Seguridad provincial.
A través de una resolución, instó a la cartera encabezada por Cristian Ritondo a regularizar el número de detenidos en la comisaría, considerando las tragedias ocurridas por situaciones similares en Lomas del Mirador (2009), Quilmes (2004), Hudson (2001) y La Plata (2000).
Lorenzino cita en su escrito el expediente iniciado por Lago en el mes de agosto, respecto a la situación de la comisaría local que "compromete los intereses colectivos de la comunidad de Alberti" y "genera vulneraciones en los derechos de los detenidos que se encuentran alojados".
"A los fines de prevenir una nueva tragedia como la de la ciudad de Pergamino, corresponde instar a las autoridades a respetar en la medida de lo posible los cupos de detenidos en comisarías y Unidades del Servicio Penitencial, y a arbitrar las soluciones correspondientes”, sostiene el escrito.
En Alberti, una localidad de 8 mil habitantes, permanecen detenidas 18 personas en la comisaría local cuando la capacidad permitida es de seis. "Lamentablemente cuando planteo este tema a las autoridades provinciales, a los dos o tres días se retiran algunos detenidos y no pasa una semana que nuevamente de madrugada llega el camión con nuevos presos a la dependencia", se había quejado Lago a principios de agosto.
Por todo ello la Defensoría del Pueblo "insta al ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires a adecuar en forma urgente la cantidad de detenidos de la Estación de Policía Comunal de la Municipalidad de Alberti de acuerdo a su capacidad edilicia, a los fines de resguardar en todo momento los derechos de las personas alojadas en ella, de acuerdo a los estándares internacionales". [El Teclado]