Más de 170 políticos pidieron la implementación de la boleta única papel
Por Magdalena López Pacheco
A través de un comunicado, 175 políticos (48 del PJ, 50 de la UCR, 44 del Pro, 8 Socialistas, 5 del Gen, 5 de la CC, y 18 de otros partidos) que integran la Red de Acción Política - Asociación Civil (RAP) apoyaron y solicitaron que el Congreso de la Nación trate el proyecto de Ley Boleta Única Papel (BUP) presentada en la cámara de diputados.
La iniciativa lleva la firma de 9 diputados de distintos bloques: Gustavo Menna (UCR), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Enrique Estevez (PS), Mayda Cresto (PJ Frente de Todos), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), Brenda Austin (UCR), Omar De Marchi (Pro) Ingrid Jetter (Pro) y Paulo Cassinerio (PJ Córdoba Federal).
“Queremos instar a que el Congreso de la Nación trate el proyecto y apruebe la adopción del sistema de boleta única papel para las elecciones a nivel nacional, y que el mismo entre en vigencia en el momento en el cual la mayoría de los legisladores lo considere más oportuno y eficiente”, expresaron en el comunicado integrantes del RAP.
En diálogo con El Teclado, la diputada nacional Graciela Ocaña explicó que “con el auspicio de la Fundación RAP, trabajamos esta propuesta de Boleta Única de Papel, teniendo en cuenta todos los proyectos presentados en la cámara de diputados y en el senado, y también la experiencia de las distintas provincias del país que lo aplican, así como también todos los antecedentes a nivel mundial”.
“El proyecto establece muchos cambios. Primero, desde el punto de vista institucional es un paso para darle más transparencia al acto eleccionario, y en ese sentido es importante esto para la democracia”.
“En segundo lugar, tiene que ver con la ecología y de cuidado del ambiente, porque justamente se utiliza muchísimo menos papel. Y por otro lado, termina con viejos artilugios a la hora de la elección porque suma la transparencia, y al ser un padrón y medio que debería imprimirse por parte del Estado se ahorrarían recursos”, manifestó Ocaña.
“Nosotros hicimos un cálculo respecto de esta elección, estamos ahorrando más de 3 mil millones de pesos, son algo así como 600 mil planes para chicos, se puede utilizar para la compra de vacunas o para lo que se disponga”.
Según informó la legisladora, sólo 16 países en el mundo no utilizan el sistema de boleta única y en Argentina solo dos provincias utilizan el BUP y dieron “buenos resultados”.
Cabe mencionar que el proyecto establece la implementación del BUP para la elecciones nacionales del 2023: “Nos parece que es importante que el Congreso la trate y que podamos aprobar el proyecto este año, no para estas elecciones que ya están en proceso pero sí fijarlo para las elecciones del 2023”.
“NO SE CAMBIAN LAS REGLAS EN AÑO ELECTORAL”
El debate por la implementación de la Boleta Única no es nuevo. La última vez que estuvo en agenda fue cuando se acordó con los presidentes de los distintos bloques de diputados y senadores postergar las elecciones PASO y generales de las legislativas del 2021 debido a la pandemia de coronavirus.
En ese momento, desde el Ministerio del Interior le confirmaron a este medio que desde el gobierno nacional están abiertos a dar el debate pero no para que se implementen en estas elecciones. Igualmente, el pedido no había sido formal y había salido de un comunicado impulsado por dirigentes y funcionarios de la oposición y representantes empresariales que se movió por las redes sociales.
Ahora, a un mes del cierre de listas, vuelve a sonar el mismo tema, esta vez impulsado por la Red de Acción Política - Asociación Civil.
“En el momento que se empezó a debatir el proyecto de cambio de fechas de elecciones generales y de las PASO, ellos hicieron una campaña en redes similar a la que están haciendo ahora, no es que es una cosa nueva sino que es lo mismo que hicieron en ese momento, pero insisto: ellos nunca lo plantearon en la discusión, sino más bien fue un planteo inorgánico por fuera de quienes estaban al frente de los bloques”, explican fuentes del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos a El Teclado.
En cuanto a la Boleta Única, la opinión del bloque siempre fue la misma: “no se cambian las reglas en año electoral. El cambio de fecha tenía que ver, y fue un acuerdo con todos los bloques, con la situación sanitaria”, advirtieron desde el bloque oficialista. [El Teclado]