La Asociación de Trabajadores del Estado bonaerense (ATE) pide que se adelanten puntos de las cuotas salariales acordadas y que se reabra la discusión paritaria. De esta manera, desde el Consejo Directivo Provincial de ATE, buscan terminar con la pérdida del poder adquisitivo que el proceso inflacionario ha generado en los salarios de los y las estatales bonaerenses.
En este sentido, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, resaltó que: “en consonancia con lo planteado por el presidente Alberto Fernández y compartido por el gobernador que para reactivar el consumo hay que aumentar salarios, y teniendo en cuenta que el proceso inflacionario tuvo en estos últimos meses una escalada importante principalmente en el rubro alimenticio, desde ATE entendemos que se hace necesario, por un lado, adelantar puntos de la cuota que sigue del aumento salarial acordado, y por otro lado, adelantar la convocatoria de paritarias para discutir y acordar un nuevo aumento salarial que nos permita no perder a manos de la inflación y quedar por encima de ella de acá a fin de año”.
Asimismo, desde ATE consideran que es indispensable el control de precios como una política pública activa, fundamentalmente de los alimentos. “Valoramos los esfuerzos que hace el el gobierno nacional y comparte el provincial en cuanto a iniciativas que obligan a los empresarios formadores de precios a cerrar acuerdos y que bajen los precios, ya que son quienes en un contexto mundial de retracción producto de la pandemia, no han mostrado una pizca de sensibilidad y buscan mantener el rédito a cualquier costo. Creemos que ese es el camino y que hay que profundizarlo, si no, ningún aumento salarial será suficiente”, indicó de Isasi.
“No hay posibilidad de reactivar el consumo interno sin salarios mejorados. Trabajo decente y salarios dignos son el motor de todo desarrollo basado en la soberanía, el trabajo y la producción. Reafirmamos nuestra convicción de seguir trabajando junto al gobierno provincial por una salida a la crisis con soberanía, trabajo y producción y en la reconstrucción de un Estado al servicio de las mayorías populares”, expresó el dirigente gremial.
El pedido formal ya fue presentado al ministerio de trabajo provincial y plantea revisar el acuerdo paritario cerrado en febrero 2021 con el objetivo de rever los porcentajes y los plazos de otorgamiento del aumento, para poder cubrir los corrimientos de la proyección inflacionaria.
Asimismo, desde ATE, piden que se adelante y se reabra "de manera inmediata" la discusión paritaria correspondiente al último tramo del año, acordada en un principio para el mes de noviembre. [El Teclado]