21 Nov 2024 - Edición Nº2767
La Plata, Bs As      24.6 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 01 de Julio del 2021 - 17:01 hs.                395
  El país   01.07.2021 - 17:01   
LOS VARADOS
Desde INCUCAI niegan que se hayan perdido corneas por la suspensión de vuelos
El presidente del Incucai, Carlos Soratti, dijo este miércoles que "es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos" en respuesta a los dichos de un oftalmólogo de la provincia de Mendoza que aseguró que eso había ocurrido con cinco córneas provenientes de Estados Unidos por un vuelo cancelado.
Desde INCUCAI niegan que se hayan perdido corneas por la suspensión de vuelos

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, dijo este miércoles a la mañana que "es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos" en respuesta a los dichos de un oftalmólogo de la provincia de Mendoza que este martes aseguró que eso había ocurrido con cinco córneas provenientes de Estados Unidos por un vuelo cancelado.

“No se pierde una córnea porque se cancela un vuelo; se reprograma simplemente el envío para otro día y no hay problema. No se perdieron y no se van a perder”, aseguró el funcionario en diálogo con la agencia Télam.

La aclaración siguió a una publicación del oftalmólogo Roger Zaldivar quien en su cuenta de Twitter señaló textualmente: "Cinco córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados".





Sin embargo, Soratti refutó esa aseveración: “Las cinco córneas donadas que iban a llegar al país en el vuelo desde Estados Unidos que fue cancelado quedaron preservadas en el banco del país de origen hasta la reprogramación del vuelo sin que se afecte su viabilidad para el trasplante”.

El titular del Incucai explicó que de hecho cuando una córnea viaja de una provincia del norte a Buenos Aires, por ejemplo, también puede haber una cancelación. En ese caso, la córnea vuelve al banco y "puede ser enviada cuando se reprograme el vuelo, a la tarde, al otro día”, indicó al respecto el titular del Incucai.

En ese sentido, Soratti explicó que las demoras son “algo habitual en tiempos de normalidad, imagínense en pandemia”. Y recalcó que estos tejidos “no se perdieron ni se van a perder” porque ingresarán al país como estaba previsto cuando se reprograme el vuelo cancelado. [El Teclado]