16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      16 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 05 de Septiembre del 2017 - 09:40 hs.                757
  Municipales   05.09.2017 - 09:40   
Encuentro de Regionalización
Inundaciones: Alcaldes del noroeste realizaron un documento destinado al gobernador de La Pampa
Preocupados por el tema hídrico, los intendentes  de General Villegas, Trenque Lauquen, Pellegrini, Carlos Tejedor y Rivadavia, participaron de un encuentro donde realizaron un documento destinado al gobernador de La Pampa. “Apostamos, como lo hace el gobierno de nuestra Provincia, al diálogo y al acuerdo” señalan.
Inundaciones: Alcaldes del noroeste realizaron un documento destinado al gobernador de La Pampa

El jefe comunal de General Villegas, Eduardo Campana; su par de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; el intendente de Pellegrini, Guillermo Pacheco; el alcalde de Carlos Tejedor, Raúl Sala y de Rivadavia, Javier Reynoso, se reunieron en un encuentro organizado por el Diputado Nacional, Sergio Buil, en conjunto con la Red de Innovación Local (RIL).

Entre los temas regionales abordados se trató el tema hídrico, problemática que castiga a toda la región, y la preocupación por el accionar del gobierno de la provincia de La Pampa. En este sentido, los jefes comunales hicieron un documento para el gobernador, Carlos Verna.

“Los intendentes expresamos nuestro rechazo a todo accionar autoritario, intimidatorio y violento relacionado con la problemática hídrica existente en nuestra región y en especial nos oponemos a la posición que ha tomado el Gobierno de La Pampa desde fines del año 2015”, se afirma en el comunicado difundido por info ecos.

“Apostamos, como lo hace el gobierno de nuestra Provincia, al diálogo y al acuerdo, y no aceptamos que se sigan realizando canales nuevos o mayores pasos artificiales de agua hacia Buenos Aires sin acuerdos interjurisdiccionales y un estricto control de las autoridades responsables”, escriben más adelante.

“Es ilógico que una Provincia llana como la de Buenos Aires reciba agua derivada de provincias limítrofes, que de manera no coordinada realizaron obras conduciendo los escurrimientos fuera de los cauces naturales”, completa el texto.

“Reivindicamos el funcionamiento del Comité Interjurisdiccional para el tratamiento de la problemática hídrica que se ha conformado en el ámbito del ministerio del Interior de la Nación y defendemos junto al gobierno de la Provincia de Buenos Aires la protección de nuestros territorios, a la vez que solicitamos que de ser necesario el uso de las fuerzas de seguridad, sean exclusivamente las de órbita nacional”, concluyen los mandatarios comunales.

Durante el encuentro también se trató la problemáticas de las viviendas, metodologías de construcción y financiamiento, así como también los programas que existen en el Gobierno Nacional. Y en ese sentido se coincidió en la necesidad de que los municipios dispongan de tierras para poder incorporarse a los programas de vivienda.

Luego el municipio de General Villegas presentó el tema "Minoridad, incremento de la problemática de seguridad que involucra a menores"; y posteriormente se recorrieron las principales obras que se están desarrollando.

El encuentro también contó con la asistencia de funcionarios de Tres Lomas, Salliqueló y Guaminí. [El Teclado].