Quienes no cumplan el aislamiento podrían recibir multas de hasta $4,3 millones
El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se refirió a la disposición que establece que los bonaerenses que regresen desde el exterior deberán realizar un aislamiento obligatorio en hoteles, primero, y en sus domicilios particulares, después, y aclaró que quienes incumplan esta normativa serán denunciados penalmente por atentar contra la salud pública.
En conferencia de prensa, el funcionario recordó que la medida -adoptada por la Provincia desde el 1 de julio luego de un trabajo conjunto con Migraciones y el gobierno nacional- establece un asilamiento mixto: los primeros 4 días, los ciudadanos deben alojarse en hoteles y los 3 días restantes pueden finalizar el confinamiento en sus domicilios particulares.
“El procedimiento es muy sencillo y tiene varias notificaciones para que todo el mundo se de por aludido. A la salida del país de cada bonaerense se les pone a disposición una declaración jurada donde se comprometen a hacer el aislamiento mixto por 7 días a su regreso”, explicó.
Y continuó: “Más allá de que es una normativa vigente y pública, en ese momento ya se dan por notificados de la medida. Además, cuando están por volver les envíamos un mail y se los recordamos”.
Sexta semana consecutiva de caída de casos en PBA. Esta semana se redujeron un 5,5% respecto de la anterior, completando un 50% de caída desde el pico de la segunda ola. Los resultados de las medidas de cuidado y de la vacunación masiva están a la vista. pic.twitter.com/el7xcnKFWw
— Carlos Bianco (@Carli_Bianco) July 5, 2021
Bianco dijo que, a su regreso al país, los y las bonaerenses deberán declarar donde estarán alojados y aclaró que, a los fines de este confinamiento, ya hay habilitados 69 hoteles en 27 municipios a lo largo y ancho de la Provincia.
Respecto a la fiscalización y control del funcionamiento de la medida, el jefe de Gabinete de Axel Kicillof explicó que, una vez iniciado el aislamiento, “desde nuestros centros de telemedicina van a llamar a los hoteles todos los días para verificar que la persona esté cumpliendo”.
“Si no se está cumpliendo, se labrará un acta y una copia será destinada a la denuncia penal que se le hará a esa persona por atentar contra la salud pública”, recalcó. "Si se está cumpliendo, no habrá problemas; si no, haremos una fiscalización presencial y, si no está en el hotel, se labrará un acta con copias. Una copia será destinada a la denuncia penal por atentado a la salud pública y la otra va a ser utilizada para aplicarle la multa por incumplimiento de la normativa Covid de la provincia de Buenos Aires, que son multas de hasta 4,3 millones de pesos”, resumió Bianco.
Y concluyó: “Esta es una medida de cuidado importantísima. La cepa Delta viene haciendo estragos y con esta medida estamos evitando el ingreso y difusión de esa variante en la población”. [El Teclado]