19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      20.5 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 06 de Septiembre del 2017 - 08:11 hs.                401
  Municipales   06.09.2017 - 08:11   
[Luján] Crisis económica
El HCD de Luján declaró en estado de "emergencia" a empresas del sector textil
A través de esta medida las micro, pequeñas y medianas empresas con complicaciones económicas podrán acceder a beneficios de reducción de tasas municipales.
El HCD de Luján declaró en estado de "emergencia" a empresas del sector textil

El Concejo Deliberante de Luján aprobó un despacho de la Comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas que establece el “estado de emergencia a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) del Partido de Luján” del sector textil.

En un principio, el proyecto de ordenanza establecía que podían acceder a ese beneficio cualquier PyME industrial. Sin embargo, tras un cuarto intermedio, se aclaró que solamente abarca a las firmas del sector textil.

Según publica El Civismo, a través de la medida se solicita que se reduzca la alícuota de las Tasas de Inspección de Seguridad e Higiene en un 50 por ciento El concejal del oficialismo Héctor Artero había planteado su oposición al sostener que “me llama mucho la atención que después de haber aprobado el Presupuesto no hace mucho, ya se quiera modificar el cálculo de recursos con la tasa más importante que tiene el Municipio de recaudación que es el de Seguridad e Higiene. En los primeros siete meses del año, se recaudó 30 millones de pesos con esa tasa. Las finanzas municipales se van a ver notoriamente disminuidas con la disminución del 50 por ciento en la alícuota”.

“La Municipalidad ya viene trabajando en la Tasa de Seguridad e Higiene con una tasa reducida. Está muy por debajo de lo que la mayoría de los municipios cobra por esa tasa. Y se está planteando para todas las empresas, no solo para las textiles. Por lo cual se va a ver disminuido el ingreso municipal en más de 2 millones de pesos por mes. ¿De qué manera se van a poder reemplazar esos ingresos corrientes para poder pagar sueldos, el alumbrado público, para cualquier gasto que sea del tipo corriente, más aún con las limitaciones que el presupuesto le pone a la utilización de los recursos afectados. Lo veo inviable que a esta altura del año se pueda aplicar una disminución tan importante en los ingresos municipales. Debería estudiarse el tema más profundamente y buscar la forma de cómo reemplazar esa disminución de alguna otra manera”, remarcó Artero.

Tras el cuarto intermedio, Silvia Scarzo explicó que “hicimos algunas modificaciones. El expediente se estaba refiriendo al sector textil. Por lo cual corresponde declararla solo para el sector textil de Luján. En el artículo segundo se agregó que era hasta el 31 de diciembre del 2017 porque la idea es trabajar con un proyecto de mejoramiento de esta ordenanza”.

Ante las modificaciones propuestas, Artero dijo que “la concejal Scarzo ha recapacitado y lo limitó al sector textil que, comparto, está en crisis. Es reconocido por todos los medios y que no ha tenido ningún tipo de recuperación en la economía. Me voy a abstener en la votación porque tengo un hijo que se dedica a la actividad textil. Y no quiero que con el voto mío se sienta ni beneficiado ni perjudicado”.

 La ordenanza establece además un “Plan Especial de Pagos al ya existente contemplando una facilidad de cuotas de hasta 48 cuotas”. Además, estipula la reducción desde agosto y hasta diciembre inclusive de un 50 por ciento en las tasas de Seguridad Ciudadana, Fondo Comunitario para Obras de Infraestructura Urbana, Servicios Asistenciales y de Acción Social.

También establece la creación del Foro Multisectorial “convocando a las cámaras empresariales, sindicatos, Universidad Nacional de Luján, representantes de organizaciones políticas, religiosas y sociales a fin de debatir, proponer y garantizar acciones concretas con el objetivo de evitar la pérdida de puestos de trabajo”.

Por otro lado, para acceder a estos beneficios, las PyMES no podrán despedir empleados durante este año 2017. “En el supuesto caso de haberse realizado despidos entre el 10 de diciembre de 2015 y la fecha, para ser beneficiados por la presente ordenanza deberán reincorporar a dichos trabajadores”, estipula en su artículo ocho.

En el uso de la palabra, Sergio Bos, dirigente de la Asociación Obrera Textil (AOT), sostuvo que “es menester aprobar este proyecto por una cuestión económica. Hay muchas empres a de Luján que están sufriendo las consecuencias económicas de este modelo implementado: apertura de importaciones y suba indiscriminada de tarifas. Creemos que es necesario colocar una enmienda que diga que se convoque a una mesa donde haya empresarios, representantes sindicales y del gobierno municipal para que sea más abarcativo y trate todas las problemáticas de las PyMES de Luján. Las problemáticas varían mucho de acuerdo a la actividad”. [El Teclado]