El gobierno bonaerense anunció a los gremios de las y los trabajadores estatales un adelanto de un 8% de la paritaria para el mes de julio. De este modo percibirán un aumento de más del 16% con su próximo recibo y avanzarán en la recomposición de su salario. Asimismo, también se informó que la reapertura de las negociaciones previstas para el mes de noviembre, se llevarán a cabo durante el mes de agosto.
El anuncio se realizó durante la reunión encabezada por el Gobernador, Axel Kicillof, quien destacó que “la Provincia tiene un doble objetivo: recuperar la capacidad financiera del Estado provincial y recuperar el salario de los trabajadores”, y agregó: “En esta situación de complejidad agravada por la pandemia, nuestra decisión es que no paguen los trabajadores. Tenemos el compromiso de ir recuperando el salario mientras trabajamos en inversiones de fondo.”
Oscar de Isasi, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), destacó la presencia del gobernador en la reunión y resaltó que con la propuesta "estaríamos arriba de la inflación en el primer semestre y se abre la expectativa de superar la inflación de cada fin de año".
Además, subrayó que el ministro de Salud, Daniel Gollan, "a pedido de ATE", firmó la licencia excepcional para los trabajadores y trabajadoras de la salud "tan esperada por los compañeros y compañeras que viene desarrollando una tarea muy ardua la lucha contra la pandemia".
Por su parte Pablo Abramovich, de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), sostuvo que "indudablemente esto no alcanza para recuperar sustancialmente lo que venimos planteando, que es la pérdida salarial que tuvimos 2018-2019 pero vamos por el camino correcto. La clave va a estar en la discusión de agosto, para lo que queda del año. Allí veremos si efectivamente se cumple el objetivo de que los salarios queden en varios puntos por encima la inflación y permita empezar a transitar este camino de recuperación".
Según indicaron desde la Provincia, este adelanto de la cuota paritaria tiene por objetivo cumplir con el compromiso del gobierno con los trabajadores y trabajadoras estatales de que su salario esté por encima de la inflación de este año, y que comience a recuperar paulatinamente el poder adquisitivo que perdió durante los últimos años.
Participaron el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila; el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla; y por el Ministerio de Trabajo participaron el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia y la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.
Por los gremios, estuvieron los dirigentes de Suteba, Roberto Baradel; de la FEB, Mirta Petrocini; de Udocba, Gustavo Salcedo; de Sadop, Inés Busso; Pablo Maciel, de CICOP; de UPCN, Carlos Quintana, y Miguel Zubieta, del Sindicato de Salud Pública, entre otros. [El Teclado]