Encuesta: “El 41% comparte contenidos políticos en sus propias redes sociales”
La era de la comunicación ya está aquí. Todo lo que acontece tiene su correlato en las redes sociales y la política no es ajena a esta realidad. En este sentido, la consultora Solo Comunicación realizó un relevamiento sobre el uso de las redes a través de 1.250 encuestas telefónicas, entre el 25 y el 27 de agosto. Se presenta con un margen de error de +/- 2,8%
Algunas de las principales conclusiones del informe son:
- Casi 2 de cada 3 entrevistados son usuarios de redes sociales donde predominan los de mayor frecuencia.
- El 41% comparte contenidos políticos en sus propias redes sociales.
- El 38% busca en redes sociales qué opinión tiene los candidatos respecto a temas que son de su interés particular (ejemplo: aborto, derechos humanos, jubilaciones).
- El 33% comparte contenidos de dirigentes políticos en sus propias redes sociales.
- El 32% se informa a partir de lo que los políticos dicen en redes sociales.
- El 28% sigue a políticos en redes sociales.
La evolución del impacto de las redes se puede repasar a partir de los comicios en los últimos 10 años, concluye el análisis del trabajo:en las elecciones de 2007 sólo una minoría de dirigentes y candidatos tenían redes sociales bajo el supuesto de que “había que estar en redes sociales” sin definirse el propósito por el cual “estar”.
En las elecciones de 2011 la mayoría de los dirigentes y candidatos tenían redes sociales aunque sólo una minoría las utilizaba naturalizando la esencia de estas plataformas de redes de personas que se basan en la escucha activa. En cambio, el uso incorrecto de esa mayoría se limitaba a replicar el formato de gacetillas de prensa.
Siguiendo con este hilo y en referencia a las elecciones del 2015, se ha llegado de decir que Mauricio Macri es el primer presidente “de las redes sociales”. [El Teclado].